Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

MADAME DU BARRY

CREMA DU BARRY

¿Cuánto?, dos besos al final de la vida!

¿Qué pasaporte os dignáis enviarme?

Dos es mucho, uno adorable EGERIE

Yo moriré de placer  con el primero.

Voltaire

(Cuarteto de respuesta a la carta de despedida que le remitió  Madan Du Barry)

 

Jeanne Anttoinete Poison, fue su verdadero nombre, la conocían como madame Pompadour. Cuentan que deliraba por la sopa de trufas y el apio bañado de chocolate ambarino, Además propició el consumo del champán el cual decía que aumentaba su belleza. Se dice que la copa de champán fue modelada sobre el pecho perfecto de la marquesa de Pompadour,  esta mujer que fue amante del Rey de Francia Luis XV, gobernó a los franceses por 20 años hasta que la tuberculosis le causara la muerte, apenas contaba con 43 años. Una de sus frases mas celebres es: “Toda Mujer esta sentado sobre su fortuna”

 Jean Du Barry, noble francés y el Duque Richelieu (Carnedal y político galo) tenían como gran opositor a sus planes de gobernar Francia a  Étienne Francios Choiseules hombre de confianza de Luis XV, quien era  secretario de Estado de Guerra y de Marina Luis XV. La muerte de Madame Pompadour les brindo la oportunidad de alejar a Francois Choiseules de la corte. Sabedores de la gran afición de Luis XV por jóvenes mujeres, buscan la oportunidad de presentar a Jeanne Bécu, quien para entonces contaba con 18 años y tenia una belleza extraordinaria y su trabajo era la de una “Cortesana” se había ganado merecida fama en los burdeles de París con el seudónimo de Mademoiselle Beauvernier.

Luis XV al conocer a tan agraciada joven decide tenerla como amante en el castillo de Versalles, pero como no tenía linaje, su ingreso a los círculos más cercanos de la corte francesa era casi imposible, y es así que ambos conspiradores desarrollan una estrategia en la cual el gigoló de Jeanne persuade a su hermano (un anciano de mas de 80 años), el conde Guillermo Du Barry para que despose a la joven pelandusca y esto sucede en 1768.

Al ingresar por la puerta grande del Palacio de Versalles, causa gran admiración y despierta apetitos sexuales en muchos caballeros de la corte de Luis XV. La estrategia dio resultado ya que  Madame Du Barry organiza el famoso “Parque de los Ciervos” que era nada menos un burdel de la aristocracia francesa y se dice que en este local ella persuade a Luis XV  para quitarle la confianza a Étienne Francios Choiseules, quien se retira del poder y en su remplazo es nombrado el Duque Richelieu, . El Nuevo canciller de Francia  para afianzar  su poder alecciona a la novísima Madame Du Barry que forme parte de su red de poder y cuyo trabajo era seducir a otros nobles para que sus fines nada claros se realicen. Madame Du Barry, preparaba diariamente una cena cuya guarnición casi constante contenía Coliflor, ya que ella decía que esta verdura causaba un efecto afrodisíaco en todo varón sin importar su edad, su receta favorita era Sopa de raíz de apio, con coliflor. Tal fue su afición del rey a esta pócima de Venus que ordeno que se sembrara Coliflor en sus hermosos jardines de Versalles. Muchos de los asistentes al “Parque de los Ciervos” pedían esta preparación gastronomica y la llamaban como receta de Du barry. Hoy en día se conoce una crema y guarnición que tiene el nombre de tan afamada cortesana francesa que termino sus días en la guillotina y cuenta la anécdota que cuando el verdugo se aprestaba a decapitar a ten hermosa dama ella pronuncio la frase” Señor, un momentito por favor”, esta frase causo tanta hilaridad en el verdugo que se aplazo por dos horas la ejecución.  

 

 

Rodolfo “Locrito” TAFUR

 

 

Bibliografía y material de Investigación

Berenstein, Mónica: “Madame Du Barry, La ultima favorita” , 2006 Ed Nowtilus Madrid

 Cravery Benedetta: "Amantes y reinas"  1954, Paris

0 comentarios