Se muestran los artículos pertenecientes al tema 05 ALEMANIA.

100 ANIVERSARIO DE LA CURRYWURST

Berlín (DPA). Un plato de papas fritas y salchichas cubiertas de salsa roja y mayonesa fue la imagen escogida hoy por el buscador Google en Alemania para celebrar el centenario de la creadora de la “Currywurst”, la salchicha más famosa de Berlín y una de las más populares del país.

Se trata de Herta Heuwer (1913-1999), propietaria de un local de comida rápida en el Berlín de posguerra que hoy hubiera cumplido 100 años. En 1949 entró en la historia de la gastronomía alemana al cocinar una salsa ligeramente picante a base de tomate y especias para acompañar la salchicha.

La “Currywurst” es hoy un símbolo tan berlinés como la Puerta de Brandeburgo. Cada año se consumen unos 800 millones en Alemania, está considerada una de las salchichas preferidas entre los muchos tipos que existen en el país y cuenta incluso con un museo propio en la capital donde se explica su historia y preparación.

La “Currywurst” se consume sobre todo en puestos callejeros, mercados populares y ferias. Suele costar entre 1,5 y 2,5 euros y se sirve en pequeñas bandejas de cartón, a veces acompañada con papas fritas y con un tenedor de plástico: la estampa típicamente berlinesa recogida hoy por la versión alemana de Google.

30/06/2013 22:43. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 05 ALEMANIA No hay comentarios. Comentar.

GASTROGRAFÍA - ALEMANIA

La comida alemana se caracteriza por su contundencia y contenido calórico. Algunos platos ineludibles son las chuletas de cerdo ahumadas, hojas de col rellenas de carne picada, y unos pequeños filetes de carne picada llamados frikadellen.

En todo caso, los gustos gastronómicos varían según la región. En Berlín son platos típicos las anguilas, el esturión, el codillo de jabalí, manos de cerdo cocidas y, como no podía ser menos, las diferentes ensaladas de papa y las albóndigas. Por su parte, en la ciudad de Frankfurt se toman diferentes variedades de salchichas, cerdo ahumado con chucrut, queso con cebollas crudas aderezadas con aceite y vinagre y los famosos pasteles frankfurter kranz y Bethmämchen.

Los vinos alemanes tienen su merecida fama. Las zonas vinícolas más importantes son las cercanas a los ríos Rhin y Mosela. Si la cosecha del año ha dado vino de calidad se indica en las botellas con la palabra "naturrein", natural, mientras que si la cosecha no ha sido demasiado buena y es necesario añadirle azúcar al vino se indica con la palabra "verbessert", mejorado.

Se pueden distinguir cinco clases de vino alemán: kabimett, de alta calidad, spätlese, seco y afrutado, auslese, secos, beerenauslese, dulces y muy refinados y trockenbeerenauslese, extraña variedad con mucha azúcar y muy caros. Pero como decíamos antes, hablar de Alemania es decir cerveza. Es la bebida más popular y no hay ciudad que no posea su propia fábrica de elaboración. Hay varios tipos, pero los más populares son la altbier (amarga y con alto contenido de lúpulo), la malzbier (oscura, dulzona y con un bajo grado de alcohol), y las märzen, starkbier, bockbier y doppelbock, todas ellas con un alto contenido de malta. También nos encontramos la pilsener, fuerte y con sabor a lúpulo, la wiessbier, elaborada con granos de trigo y ligera al gusto y la radlermass, muy ligera y que suele beberse con un poco de gaseosa.

GASTROGRAFÍA - ALEMANIA

Por: Alvaro Monteverde - Samantha Saenz
La Gastronomia  de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarios que no sólo se pueden encontrar en dicho pais sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana .Varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural  y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos.
 
En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y  tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influenciadas de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se pueden encontrar una variedad pescados o obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas. La cocina alemana es conocida más por sus raciones abundantes de sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación.
 
Las carnes mas empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo ( de la que Alemania es uno de los mayores consumidores de este tipo de carne en Europa) y la carne de ternera así como de aves de corral. Bajo esta última denominación encontramos las carnes de gallina,ganso,pavo,la oca de Pomerania ( de las que se extrae la pechuga para posteriormente ahumarla), etc. La cocina tradiocional alemana contiene carnes de caza tales como: jabali,conejo y corzo y forma parte de platos muy típicos.
La carne de cordero y de cabra no son muy populares y apenas puede encontarse en los mercados. La carne de caballo no es una especialidad general de Alemania y queda reducida sólo a algunas regiones ( Baja Sajonia).
 
Los pescados son corrientes en las zonas costeras del norte ( Mar del Norte), el salmóm y el carbonero, el seelachs, muy similar al bacalao, la solla y rodaballo. En las zonas del norte, cercana a los ríos, se suele comer anguila ahumada y trucha ( la más famosa es la de la Selva Negra servida en papillot.) Los pescados se pueden encontrar la mayoría de las veces ya preparados en escabeche, ahumados, en salazón o inmersos en salsas especiales así como envasados al vacío. En el sur, los grandes lagos como el de constanza son fuente de diversas especies de pescado de agua dulce.
 
En el terreno de los mariscos, estos pueden verse como una comida exclusiva del norte, por ejemplo en Helgoland hay tradición de servir algunos platos con bogavante, en el norte ( islas frisias) es muy popular una especie de diminuta gamba ( Krabben o Granat) muy similar al camarón que se toma en el desayuno.
 
Las verduras se emplean muy habitualmente en guisados aunque es frecuente servirlas aparte como un acompañamiento a los platos principales. Así se puede encontar las zanahorias, los nabos, las espinacas, los rábanos picantes ( aparecen frecuentemente como acompañamiento de carnes), los espárragos ( es una verdura muy típica del norte en la primavera) , el Kohlrabi y las judías, las lentejas, los tomates,etc. Algunas de ellas como la raíz del perejil que participa en las diversas sopas.
 
De todas las verduras hay tres que acompañan en la mayoría de los platos a las diferentes especialidades, y proporcionan un sabor peculiar y característico, y son : la patata ( abundante en muchas y muy diferentesvariedades), la cebolla ( cocinada por doquier en toda Alemania excepto en los platos bávaros que apenas la utilizan) siendo muy característica la gran variedad de coles empleadas en la cocina ( la col verde, colirrábano.brócoli, etc).
 
Alemania es uno  de los países europeos  con una mayor  varierdad de productos lácteos ( se pueden comprobar esto visitando simplemente un mercado cualquiera). Entre ellos se puede encontar un gran surtido de quesos, como por ejemplo el Harzer Käse ( originario de la sierra del Harz, famoso por su fuerte olor) que está elaborado con leche agria, algunos de ellos el Quark ( empleado frecuentemente como ingrediente en muchos platos alemanes), el yogurt, el buttermilch ( leche de mantequilla parecida al suero), el Kéfir y el Dickmilch ( queso con leche cuajada), todos ellos son frecuentes en los diversos platos alemanes. Estan protegidos con DOP los siguientes quesos :
 
Allgäuer Bergkäse
Allgäuer Emmentaler
Altenburger Ziegenkäse
Odenwälder Frühstückskäse.
 
La panadería alemana es conocida internacionalmente y existen muchas variedades de pan, como por ejemplo: el negro pumpernickel, Mischbrot ( mezcla de harinas de trigo y centeno), Vollkornbrot ( pan integral), etc. Generalmente tienen las semillas clavadas en su superficie.  Los panes tradionales alemanes son los que mezclan la harina de centeno y trigo así como los de pan negro o pan gris. En la actualidad existen más variedades de pan elaborado con harina de trigo ( weiBbrot , pan blanco ) así como  el pan de origen francés como la baguette.
 
Los 10 panes más populares de la cocina alemana son:
 
pan de trigo y centeno (Roggenmischbrot)
pan de tostadas (Toastbrot)
pan integral (Vollkornbrot)
pan de levadura (Weizenmischbrot)
pan blanco ( WeiBbrot)
Multi - cereales ( Mehrkornbrot)
pan de centeno ( Roggenbrot)
Con semillas de girasol ( Sonnenblumenkernbrot)
pan de semillas de calabaza ( kürbiskernbrot)
pan de cebolla ( zwiebelbrot)
 
Existe mucha tradición de elaboración de tartas y pasteles con frutas tales como cerezas, ruibarbo,fresa , manzana y ciruelas, se puede ver por las numerosas pastelerías que se pueden ver en todas las ciudades alemanas.Algunos de las tarytas más conocidas son el Käsecuchen y la torta de la selva negra. Desde los años 20 existen en Alemania un conjunto ,no pequeñp, de heladerías italianas que elaboran helados con muchos estilos y variedades, pueden encontrarse estos estableciemientos d haldos en casi todas las cuidades, se puede decir que los alemanes son muy aficionados a los helados pudiéndose adquirir facilmente helados incluso en invierno.
 
En Alemania se consume mucho café y no sólo para desayunar sino que también para merendar en lo que se denomina: Café con pasteles ( es una expresión fija : "kaffe und kuchen" ). En el norte cercano a la costa del Mar del Norte, sobre todo al oeste de Frisia, se suele tomar mucho té ( Ostfriesentee) y va acompañado de un ritual específico. En el caso de bebidas cotidianas se puede mencionar el uso de agua minera con mucho gas ( este tipo de agua es bastabte frecuente), zumo de manzana, una mezcla de agua mineral con gas y zuno de manzana denominada apfelschorle, coca- cola, limonada.
Se toma mucho té helado.
 
Alemania es un productor de vino, posee cerca de 16 regiones de vinícolas diferenciadas en Alemania, ubicadas al sur y al este del territorio. La  producción de vino se remonta al 200 ad en el que los romanos comenzaron a plantar vides en el Mosel. El vino alemán proviene de las riberas de los grandes ríos como el Rhein, Main, Mosel y en el este Saale y el Elbe. Suele ser en la mayoría de los casos blanco con tonalidades doradas. La variedad de uva más típica en los vinos alemanes (además de las demas conocidas) son el Riesling y Silvaner. Suele tomarse el vino en locales denominados " weinstuben" y en setiembre y octubre, meses típicos de recolección se suelen celebrar fiestas denominadas " weinfest" dedicadas únicamente al consumo del vino y de unos pasteles de cebolla típicos (zwiebelkuchen).
 
Los alemames son amantes de la cerveza, puede encontrase en todas partes (en las denominadas Bierstuben o en las Biergarten) y cada región tiene sus propias especialidades y recetas de elaboración, no obstante es más una costumbre del sur ( y sobre todo de Baviera  y Franconia). En Alemania se toma mucha frecuencia la cerveza de tipo pils aunque hay tipos regionales como por ejemplo: Kölsch ( procedente de colonia),Altbier ( cerveza oscura muy madura), weiBbier ( cerveza blanca), Berliner WeiBe ( cerveza de Berlin) y la Gose ( cerveza ligada a la comarca del Harz), la Rauchbier ( cerveza humada típica de Franconia) entre otras. Una de las marcas de cerveza más antiguas de Europa radica en la cuidad de Braunschweig y es Braunschweiger Mumme.
09/06/2008 08:24. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 05 ALEMANIA No hay comentarios. Comentar.

EL GLUHWEIN (VINO ALIENTE)

Por: Gretchen Lavado

El Glühwein es una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias y que es muy popular en Alemania. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre, por lo que un vaso de esta bebida caliente suele resultar muy reconfortante. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.

Historia - Es razonable pensar que esta bebida tenga su origen en el Conditum Paradoxum al que alude Apicio en su libro de cocina. En la Edad Media era muy habitual beber vino especiado frío como el Clairet o el hipocrás, que contenían diferentes especias que posiblemente nos recuerden al Glühwein de hoy en día.

Composición - Para la elaboración del Glühwein se emplea tanto vino tinto (más típico en Alemania) como vino blanco (Italia y Austria) y los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto.

Receta - Ingredientes: 3-4 cdas azúcar, 2 ctas esencia vainilla, 4 clavos olor, 1 hoja laurel partida, 1 cta semillas anís, ½ ramita canela, 1 cda pasas de uva (opcional, jugo de un limón y de una naranja, 1 lt vino tinto.

Procedimiento: Colocar ingredientes citados en ese mismo orden en una cacerola y dejar macerar 2-6 horas. Poner al fuego entonces y retirar antes de que rompa el hervor (si se prefiere fuerte) o después (con menor contenido alcohólico).

17/10/2007 08:14. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 05 ALEMANIA No hay comentarios. Comentar.