Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

FERNADO GALLARDO

ENTREVISTA A FERNANDO GALLARDO

PERIODISTA EN TRES MINUTOS  

«Los hoteles se han convertido en destinos turísticos»

Por: VIRGINIA REDONDO/PALENCIA - EL NORTE DE CASTILLA 

Es tan temido como deseado por los hoteleros más prestigiosos de todo el mundo. Vuelca su implacable y apreciada valoración de los más de 26.000 hoteles que ha visitado en las páginas 'El Viajero', que publica el diario El País desde hace más de dos décadas.

Se define como palentino de adopción, y por eso ha decidido construir una pequeña casa en Porquera de los Infantes, a la que acudirá para disfrutar «del encanto de esta bella tierra que tanto me gusta».

Gallardo participó en el seminario 'La arquitectura de los sentidos', organizada por la Uned. 

-¿Por qué esa insistencia en que los hoteles tienen que seducir al turista y provocarle nuevas sensaciones?  

-¿Y por qué siempre se tiene que recibir de la misma manera en los hoteles, con un mostrador de recepción? ¿No se puede hacer en la propia habitación o en el coche sin la incomodidad de tener que bajar las maletas? ¿Por qué los comedores de los hoteles siempre tienen que ser iguales? ¿No se puede combinar el restaurante con un rincón de lectura, una sala de Internet o una zona de copas?

Todas estas preguntas responden a una nueva concepción de los hoteles, se trata de sentirlos.   - ¿Cómo responden los hoteleros a estas propuestas?  - El sector es más profesional que antes, se han descubierto los hoteles con encanto y se han convertido en destinos turísticos en sí mismos.

Ahora muchos buscan el hotel, ya no es solo el lugar para ir a dormir, a él se va ahora para gozar de la estancia.  

- ¿Qué es en lo primero que se fija cuando va a un hotel?   - En la recepcionista (entre risas). El aterrizaje en el hotel es muy importante.  

- ¿Se fija mucho en su entorno?   -Muchísimo, recomiendo a los inversores que compren paisaje, un buen hotel debe tener un gran entorno.  

- ¿Tiene algo de negativo su trabajo?   - La verdad es que no. Trabajo mientras conozco hoteles y lugares maravillosos.  

- ¿Va a todas partes con su cuaderno de 'bitácora'?   - No, lo recuerdo con la mente porque al escribirlo se depura demasiado.  

- ¿Y cómo tener familia con tanto viaje?   - Es inviable. De momento, voy yo solo. Quizá algún día dejo que alguien venga en mi maleta.  

 - ¿Cuando va de vacaciones también va de hotel?  - Hubo unos años que intenté irme a navegar para evitarlo, pero no puedo. Tengo una tendencia enfermiza a estar en un hotel.

 - ¿Qué hotel recomendaría para unas vacaciones inolvidables?   - ¿Uf! Es difícil elegir uno. Quizá el más impactante sea uno que hay en Girona. Es un hotel que no se entiende, el turista se vuelve un niño que se tiene que reeducar para poder utilizarlo porque por ejemplo, no hay un grifo y un lavabo para las manos. Son piezas escultóricas

0 comentarios