Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DEL FIDEUÁ

Por: Alicia Cáceres Castagnola

 

La Fideuá es uno de los raros platos populares qué tiene una historia exacta y una fecha de nacimiento bastante exacta también.
Si leyeramos los diarios valencianos de los años 1975 a 1980 encontraríamos crónicas sobre la invención de la Fideuà. Son los años en los cuales la Fideuà se hizo poco a poco conocer por toda la Comunidad Valenciana. La fideuà o fideuá es un plato típico marinero de la Comunidad Valenciana (España) similar a la paella en cuanto a sus ingredientes y modo de elaboración, sustituyendo el arroz por la pasta o fideos y que sólo se hace de pescado y mariscos (hay paellas de carne y verduras, entre otras).

Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela. La zona de Gandía (Valencia) es la originaria del plato. La leyenda atribuye la fideuá a unos pescadores del Grao de Gandía (distrito costero de Gandía donde se encuentra el puerto) que, faenando en alta mar, querían hacer una paella, pero no disponían de arroz, y lo tuvieron que hacer con lo que tenían a mano, fideos y pescado.

Cuenta la historia que en los años 1970 en un gran Puerto de mar situado en la Comarca de la Safor, a unos 60 kilómetros al sur de Valencia, salio al Mar un barco de Pescadores.  Al cabo de unos dos días de mar, los Marineros valencianos quisieron hacerse una buena paella para comer, pero se había acabado el arroz, faltaba el arroz para hacer Paëlla !!! y como tenían fideos tuvieron la gran idea. El marinero qué dijo: " Echemos Fideos en vez de Arroz invento la "Fideuà"

Elaboración: (Ingredientes para cuatro raciones) - 200 g fideos del número 3.  - 8 gambas. - 8 cigalitas frescas. - 200 g de rape. - 1 cucharada de pimentón. - 1/2 cebolla. - 1 diente de ajo. - 200 g de tomate maduro. - 5 centilitros de aceite de oliva virgen extra y sal.  - Unas hebras de azafrán y doble de caldo de pescado que de fideos.

Poner una paella (sartén) a fuego lento con el aceite y la media cebolla pelada y finamente picada, dejando hasta que empiece a tomar color. En ese momento se agregan los dientes de ajo, a su vez picados y, tres minutos después, el tomate pelado y finamente picado. Salar el conjunto y dejar hacer pausadamente veinte minutos. Transcurrido ese tiempo, se agregan los fideos, que rehogaremos un minuto. A continuación, subir a fuego vivo, verter el caldo de pescado hirviendo, el azafrán, el pimentón y la sal. A media cocción, que dependerá del tipo de pasta, incorporar las cigalas, las almejas y el rape en trozos, que no deben hervir todos ellos más de cuatro minutos. La fideua debe de quedar siempre húmeda, no mojada ni haciendo sopicaldo, puesto que estamos haciendo una paella pero de pasta y no un guiso o estofado, en todo caso debe quedar siempre el plato manchado por el aceite y salsa.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

anononimo 004 -

La historia de la fideuá me a gustado mucho, el problema es que es muy largo.

Pepe Marti -

El puerto era Gandia y el marinero creo que Paco , el apellido Escriva
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres