Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

3000 AÑOS DE CACAO

Andrés Eloy Martinez Rojas - El Universal

El amor de los humanos por el chocolate tiene por lo menos 3 mil años de antigüedad y comenzó 500 años antes de lo que se pensaba, de acuerdo con nuevos análisis de la cerámica de la región del valle de Ulúa al norte de Honduras.

Sin embargo, los primeros en apreciar el árbol del cacao recibieron un efecto de otro tipo, el de una bebida fermentada, y sólo más tarde descubrieron el gusto por el chocolate que nosotros amamos hoy en día.

La investigación será publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos por el profesor de antropología John Henderson de la universidad de Cornell y sus colegas, quienes encontraron rastros de cafeína y teobromina, un alcaloide similar a la cafeína, pero específico del cacao, en 11 fragmentos fechados en el año 1100 antes de nuestra era.

Las muestras procedían de excavaciones dirigida por Henderson y su colega Rosemary Joyce en un sitio conocido como Puerto Escondido.

Los resultados ofrecen los indicios químicos más antiguos para el consumo del cacao en cualquier lugar del mundo.

En el pasado, la única detección química del cacao en antigua alfarería requería una vasija intacta y una importante cantidad de residuos, dijo Henderson.

Para detectar rastros químicos mucho menores en fragmentos rotos, los científicos utilizaron nuevas técnicas de extracción, junto con cromatografía líquida, cromatografía de gases y espectrometría de masas .

Técnicas que podrían utilizarse en el futuro para pruebas químicas mas sensibles .

"No muy a menudo se encuentran una vasija integra", dijo Henderson.

"Ahora se pueden procesar cosas de los montículos de basura dejados por la gente, se puede ver mucho mejor el contexto de cómo estas cosas fueron utilizadas."

Cerveza de cacao - Pero mientras el cacao y el picante, y espumoso chocolate, se produjo para ser utilizado en ceremonias y reuniones de elite milenios más tarde, dice Henderson , es probable que los primeros bebedores del cacao hicieran una bebida más simple fermentando la pulpa alrededor de las semillas .

El resultado (que por lo menos una fábrica de cerveza, en colaboración con los científicos, está tratando de reproducir) fue una bebida que nada tenia que ver con el chocolate. Dado que los dos bebidas contienen teobromina y cafeína, la química no revela si en la vasija se tomó una bebida hecha de la pulpa o de la cocción del chocolate a partir de las semillas, mientras que las vasijas más recientes fueron cortas y anchas, con amplias aberturas para permitir verter hacia adelante y hacia atrás el chocolate para crear espuma, recipientes anteriores son mas delgados , incapaces de producir espuma.

A lo largo de los siglos, señala Henderson , la bebida fue negociada, compartida y utilizada en ceremonias, creando redes sociales en toda la región y fuera de ella.

Con el tiempo, la gente se dio cuenta de que las semillas fermentadas, no la pulpa, era el verdadero descubrimiento. "Si tenemos razón sobre el cambio del vino elaborado con la pulpa del chocolate hechas de semillas", subraya Henderson, entonces toda la pompa y el lujo que rodeó al chocolate en los últimos años , "el control de las plantaciones de cacao por los reyes , todo el gusto por el chocolate, en los tribunales aztecas y que impresionó a los españoles y la moderna industria del chocolate que se desarrolló a partir de esto, todo fue una consecuencia imprevista de algunos principios en la elaboración de la bebida alcohólica del cacao. ", concluyó.

0 comentarios