Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA - CAP: 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

5000(AC). El aceite de oliva es milenario. Su cultivo para la obtención de aceite de oliva empieza en las épocas paleolítica y neolítica (5.000 a 3.500 a.c.) en Creta. El olivo es originario del Asia Menor meridional, donde su variedad silvestre es muy abundante y forma verdaderos bosques.

 

5000(AC).  Centros urbanos bien organizados en Mesopotamia, región comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, ambos desembocan en el golfo Pérsico. La palabra Mesopotamia significa "entre ríos", sus más representativas ciudades-estado son: Muallafat, Yermo, Samarra, Eridu, El Obeid, Uruk. Uno de sus principales cultivos es la vid.

 

5000(AC). En Egipto, el dios Ra, el poderoso creador de todas las cosas, introduce el vino en la tierra y manifiesta su propósito de proteger con esta bebida a los hombres de la cólera de la malvada diosa Athor, cuando te sientas amenazado, debes tomar vino y pasaran tus temores.

5000(AC). Se produce una revolución en la alimentación humana, de una dieta preferentemente marina se cambia a una de carne y vegetales, el cambio en las costumbres se realiza muy rápidamente.

4800(AC). En Egipto, Cuando su unen mediante una síntesis mágica Ra el dios sol, con Osiris dios de la luna, se consagra el vino a este ultimo, por que el día de su nacimiento el agua del Nilo se transformo en vino.

 

4500(AC). Pesca. De esta época proceden los anzuelos más antiguos que se conocen, son de Lepinski Vir, lugar en el Mar Negro.

4500(AC). Egipto. Los primeros restos arqueológicos importantes de la cultura egipcia procedentes de la región de Fayum son de esta fecha. Estos restos demuestran que en estas regiones utilizaban vasos para beber vino.

4000(AC).  Se desarrolla en el valle del Nilo la Cultura Egipcia, constituyendo una de las más complejas civilizaciones de la antigüedad. Toda actividad se realiza en torno al faraón, una especie de dios en la tierra. Su salud condicionaba el bienestar de su pueblo, por lo tanto, era de fundamental importancia; todos los principales sabios estaban dedicados al estudio de los medios que pudieran protegerlo de las enfermedades, como una correcta y balanceada alimentación. El lugar de reunión era el Perankh, o casa de la vida.

Egipto ocupa una gran franja al norte de África, sus tierras son atravesadas por uno de los ríos más importantes del mundo, el Nilo. El Mar Rojo y el desierto son sus fronteras naturales y sus habitantes se concentran en las márgenes del Nilo.

De las cercanías del Nilo saldrán las riquezas de la gran civilización egipcia, pero ellas no fueron un regalo de la naturaleza, demandaron mucho trabajo. Una vez por año el río aumenta su caudal con las lluvias del África tropical y desbordan sus contornos, tres meses después las aguas bajan y las costas quedan regadas y fertilizadas por el Limo depositado, para aprovecharlo había que aprender como controlar y calcular la inundación para hacerla aprovecharla.

4000(AC). Egipto. Las figuras de esta época señalan que el faraón es el guerrero victorioso y el organizador de la prosperidad agrícola del país en tiempo de paz. A lo largo de la historia de esta gran nación se repiten los mismos principios de organización social. El faraón es el gran distribuidor de alimentos para evitar las hambrunas. En esa época un individuo a los treinta años podía ser considerado "viejo", la preservación de los cuerpos de la población en general también permite constatar que además de numerosas enfermedades infecciosas, a menudo mortales, la mayoría de la población compartía todo tipo de carencias alimentarías

 

4000(AC). De esta fecha, es la famosa tablilla de Uruk, es una de las representaciones de escritura más antigua que se conoce. Se trata de un libro de cuentas - del gran templo Uruk - en el país de Sumer, en Mesopotamia. En esta tablilla de arcilla, se relacionan sacos de grano y cabezas de ganado; estableciéndose una especie de contabilidad del templo. A través de estas tablillas sumerias, se ha podido conocer que habían inventado las monedas y los préstamos con intereses. Este tipo de escritura se conoce con el nombre de cuneiforme: se trata de pictogramas, una especie de recordatorio dibujado, si se combinan  varios pictogramas, se podía expresar una idea, de donde viene el término de ideograma.

 

4000(AC). Nuestras cepas actuales tienen su origen en la zona comprendida entre el Mar Caspio, Mesopotamia, el río Tigris, el río Eufrates y el Golfo Pérsico. Los pueblos de estas regiones producen diversas variedades de vino, de frutas y flores, pero el más apreciado es la vid.

 

4000(AC). En Sumer, en la Mesopotamia, se escriben numerosas tabletas de arcilla, donde mencionan a una bebida que se obtiene de la fermentación de granos y la llaman Sikaru.  Es el primer antepasado directo de la cerveza.

La alimentación está basada en cereales como la cebada, espelta, trigo y mijo, las mujeres preparan panes malteados de cebada y luego los dejan fermentar en agua.  Al cabo de algunos días, trabajadores especializados prueban la cerveza y hacen las correcciones necesarias.  Se calcula que el 40 por ciento de la cosecha de cereales era destinado a la producción de bebidas fermentadas. Estas bebidas tienen diferentes usos, como remuneración, como remedio para los enfermos y como ofrendas para los Dioses.

0 comentarios