Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HERODOTO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

Exploradores. Herodoto, El gran historiador griego, emprende su célebre viaje a Egipto en al año 450 (aC). Toma la precuación de leer todo lo que los griegos habían escrito sobre egipto. Esto lo ayuda mucho al escribir la obra sobre su viaje, que es un formidable legado a la humanidad.

Herodoto sabe interpretar y narrar la vida del misterioso Egipto, la vida cotidiana, su gastronomía y sus dioses.  Natural de Halicarnaso (484 aC-425 aC) es uno de los mas importantes historiadores y geógrafos griegos.

Se le considera el padre de la historiografía, la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerón en su De legibus, por su famosa obra " exploraciónes" escrita hacia el año 444 aC en Panhellen, colonia turia que ayudo a fundar. Otra famosa obra Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores debido a su gran veracidad, por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega.

Desde el punto de vista geográfico, Herodoto dejó constancia de una ecúmene que se extendía desde Sudán a la Europa central y desde la India, en su límite oriental, hasta la Iberia en el occidental. Durante el siglo VI aC el control que los cartagineses tenían de sus rutas comerciales por el Mar Mediterráneo occidental y el estrecho de Gibraltar le impidió conocer fielmente esta parte del mundo y las costas atlánticas de Europa de primera mano, por lo que muchas de sus observaciones proceden de otras fuentes.

0 comentarios