Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA PASTEURIZACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de los Procesos

Es uno de los procesos históricos más importantes, ha contribuido ha mejorar la vida del hombre. Mediante este proceso se eliminan las bacterias patógenas que existen principalmente en el agua y la leche, mediante el aumento de la temperatura, a más de 60 grados. Sin lugar a dudas es uno de los grandes inventos de la humanidad.

 

El microscopio contribuyo a descubrir a los minúsculos organismos causantes de una continua y terrible mortandad, también se constato que a una temperatura relativamente moderada se destruían estas criaturas indeseables.

En 1862, el famoso científico francés Louis Pasteur investigo el grave problema de las infecciones en los hospitales y se revelaba al comprobar como por simples y pequeñas heridas los paciente morían por infección. Al usar su método que lo ha inmortalizado, de hervir la ropa de los hospitales y limpiar las heridas con agua caliente y alcohol, en otras palabras la asepsia, destruyo los microorganismos dañinos y luego con el tiempo se aplico el método en productos comestibles.

En la actualidad, después de pasteurizar los comestibles, es decir calentarlos, especialmente en medio húmedo y luego sellarlos herméticamente con fines de seguridad.  La Industria de los Alimentos le deben mucho a este famoso doctor Louis Pasteur (1822-1895) que con sus aportes mejoró la calidad de vida y permitió el desarrollo especialmente de la Industria Láctea.

Las más famosas aplicaciones de la pasterización  moderna es el método UHT (Ultra High Temperature por sus siglas en inglés) o bien UAT (Ultra Alta Temperatura), mediante el cual la leche se calienta a muy alta temperatura por muy breve tiempo lo que la confiere inocuidad.

0 comentarios