Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana 

 

1536 - 5 de Septiembre. Un ejército rebelde inca, a ordenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima, sostienen varios encuentros con los españoles: en Mama (cerca de Chosica), en Huarco (o Cañete), en Mala, Chancay y Ate. Un contingente al mando de Pedro de Lerma intentó detenerlos en las inmediaciones de Puruchuco, pero los atacantes llegaron a instalarse en los cerros que rodeaban a la Ciudad de los Reyes y comenzaron a bajar para completar el ataque. Quizo Yupanqui fue derrotado parcialmente en Pachacamac por Alonso de Alvarado y su ejército de nativos.

1536 - 11 de Septiembre. La Recompensa. El cabildo de Lima decide dar tierras en las afueras de la ciudad a los curacas que combaten con su gente al ejército rebelde inca.

1536 - 12 de Septiembre. Contarhuacho, curaca de Huaylas, famosa guerrera, madre de Inés Huaylas, envía un ejército de socorro para los españoles, esta compuesto de 1,000 guerreros. (Según la historiadora Maria Rostworowski, los capitanes de este ejercito eran Vilcarima, Carovavina y Chuquiana. La intención de Contarhuacho es ayudar a su yerno Francisco Pizarro y su hija  Quispe Sisa, que ha tomado el nombre de Inés Huaylas Yupanqui)

 

1536 - 13 de Septiembre. La Batalla de Lima. Se realiza la batalla final de Lima, entre el ejército español,  sus numerosos aliados y los rebeldes incas. El alférez mayor Gerónimo de Aliaga organizó la defensa de la ciudad en batallones cerrados de caballería e infantería dirigidos por oficiales llegados desde todas las ciudades cercanas. (Con el valioso apoyo de tropas indígenas, de diversos lugares, los españoles consiguieron la victoria final en pleno centro de Lima. Perecieron los principales jefes de la ofensiva indígena: Quizo Yupanqui y Cusi Rímac), inicialmente en manos de los nativos. Pereció en combate Juan Pizarro, como consecuencia de una herida en la cabeza causada por una piedra.

1536 - Luego de seis días de combate, Sacsayhuamán fue tomada por los españoles. Murieron en esa ocasión gran cantidad de nativos. Según los relatos de la época aquí murió Cahuide, mientras intentaba desalojar a los españoles de la ciudad sagrada.  

 

1536 - Finales de Septiembre. Refuerzos. Llegan a Lima los refuerzos solicitados por Pizarro, entre ellos él celebre capitán Francisco de Carbajal, El Demonio de los Andes. Por una probanza posterior del año 1556, nos podemos enterar que debido a la muerte, por razones no especificadas, del jefe Inca Quispe Yupanqui, numerosos soldados de su ejército abandonaron el sitio de Lima y regresaron a sierra natal.

1536 - 3 de Noviembre. La Confirmación. Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del Rímac, en Lima, conocida como "Ciudad de los Reyes".

1536 - 8 de Noviembre. La Expedición. Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cusco, sitiadas por tropas incas. Illa Túpac siguió batallando contra los españoles hasta 1544 desde la estratégica ciudad de Huánuco.

 

1536 - 10 de Noviembre. Hijos Legítimos. Por intermedio de una cédula real se reconoce como descendientes legítimos del marques gobernador, Francisco Pizarro, a los dos hijos tenidos con Inés Huaylas Yupanqui, la primogénita Francisca nacida en 1534 y Gonzalo nacido en 1535.

1536 - 25 de Diciembre. Se celebra la Navidad con una verbena y corrida de toros en la Plaza de Armas. Francisco Pizarro y varios de sus compañeros protagonizan una corrida de toros. Tiene un accidente, uno de los toreros, el asturiano Juan de Cepeda fue cogido mortalmente por uno de los toros, era el paje de Juan de Rivera, el viejo, primer alcalde de Lima.

 

1536. La Comida. Los peruanos del Imperio Incaico, consumían pescado cocido directamente al fuego "Kanka" o asado envuelto en hojas aromáticas, colocándolo sobre brasas, piedras o arena caliente, hervido con agua y hierbas aromáticas llamado "Challwachupe" o "Chillona" y en ajíaco con papas llamado "Lokro" y Crudo, como lo registran los cronistas Francisco de Jerez, Pedro Cieza de León, Agustín de Zarate y Bernabé Cobo. Cuentan que preparaban el pescado troceado y marinado en una chicha de alto contenido alcohólico. Salomón Melchor, escribe sobre un plato preparado con pescado crudo y macerado en jugo de tumbo. (Estos serían los ancestros de nuestro famoso Cebiche, aunque no existen recetas, es de suponer que contenían también ajíes, porque, según el Inca Garcilaso de la Vega, el ají lo usaban con todo)

 

1536. Las cabras:  <las que han llegado de España, se han multiplicado en gran cantidad, especialmente en la costa norte, en Piura, los bosques de algarrobo les proporcionan un alimento muy nutritivo, les gusta y crecen más rápido que en España... >

 

1536. Cuxirimay Ocllo.  Triangulo amoroso. Francisco Pizarro, se interesa en los amores de una joven y bella ñusta, se trata de Cuxirimay Ocllo, que era la coya destinada a ser  la esposa del Inca Atahualpa. (La historia no señala si el interés del viejo conquistador era pasional o al unirse a esta joven princesa asumía en cierta forma la imagen del mismo Atahualpa. No olvidemos un gran problema, Francisco Pizarro estaba casado con Inés Huaylas Yupanqui y tiene dos hijos con ella, Francisca nacida en 1534 y Gonzalo nacido en 1535. En el entorno de Francisco Pizarro se duda del beneficio de este nuevo romance, Inés Muñoz ha establecido una cierta simpatía y amistad con Inés Huaylas y está consternada por esta situación.

 

1536. El Mar. El desarrollo de las embarcaciones en el Antiguo Perú tuvo un importante rol, especialmente los caballitos de totora, llamados así por los españoles por que los pescadores nativos montaban a horcajadas y también diversos tipos de embarcaciones de madera y piel o cuero de lobo marino. En el siglo XVI, cuando llega Pizarro, los cronistas hablan de miles de pescadores en toda la Costa del Perú. Inclusive tenía una lengua especial llamada "La Pescadora" por la historiadora María Rostworowski.

1536. Batalla de Pampas. Para evitar que Francisco Pizarro enviase refuerzos a los suyos o que rompiese desde fuera el cerco del Cusco El rebelde Manco Inca había coordinado también un ataque a Lima. Por su parte, el jefe español había decidido enviar una expedición al Cusco a las órdenes de Gonzalo de Tapia, por la ruta de Pisco. En el ascenso anterior a Vilcashuamán, se toparon con las fuerzas del Inca cerca del río Pampas, donde se libró una sangrienta batalla con la derrota total de los españoles. Las tropas nativas siguieron su camino y arribaron a Parcos (Huancavelica), donde se las vieron con un nuevo contingente de españoles que trataban de avanzar hasta el Cusco.

 

1536. Inés Muñoz, comenta en su diario, en casi todas las ciudades y poblados existen numerosas etnias, algunas llegadas de muy lejos, parece una costumbre o política trasladar grupos de familias de una región a otra, los llaman mitimaes y los obligan a tener un distintivo en sus ropas para reconocerlos fácilmente, especialmente por cintas de colores diferentes, los sombreros y la forma del peinado de las mujeres. Cada grupo tiene costumbres alimenticias diferentes y en las reuniones intercambian potajes y frutos.

1536. Prosigue Inés Muñoz. A las mujeres hermosas las seleccionan desde pequeñas, las llaman "Acllas" tienen una educación especial y el trato con ellas es muy amable. Viven en casas escogidas y muy bien resguardadas llamadas Acllahuasi. Al parecer serán las futuras esposas de los nobles Incas. Aunque me han dicho también que son como sacerdotisas, creo que también son amantes del Inca.

1536. Llega al Perú, con los primeros conquistadores, el bachiller español Hernando Enríquez.  Acompañó a Diego de Almagro en su expedición a Chile desde el Cusco, en calidad de médico del adelantado.

0 comentarios