Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL MUNDO MÁGICO - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana 

 

HUACA. Lugar o casa sagrada donde se concentraba lo divino, eran objeto de supremo respeto y adoración

HUACAPVILLAC. Hechiceros que podían hablar con las sagradas huacas recibiendo revelación divina.

 

HUACHUMA. Brebaje mágico-curativo preparado con mezcalina del cactus San Pedro.

 

HUAYRA TATA. Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino, con influencias en Perú y Bolivia. Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa la Pachamama.. La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo, cuando el dormía, las aguas de lagos y ríos también descansaban tranquilas.

 

IMAIMANA, EL INTELIGENTE. Hijo del dios Viracocha, es el encargado de darle el nombre a las plantas y enseñar sus propiedades en el antiguo Perú. Pone énfasis en las características nutricionales, medicinales y afrodisíacas.

INICIACIÓN.  Rito de numerosos pueblos con el que comienza una era adulta y/o la vida sagrada, generalmente es en la pubertad; las ceremonias son de una gran variedad simbológica, van precedidas de una serie de competencias físicas que incluyen aislamiento y ayuno.

 

KON, EL DIOS DEL MAR. En el norte del Perú, se le atribuye al dios Kon, la creación de todos los peces de la tierra. En la ciudad Chimú de Chan-Chan, se conservan frisos que muestran la gran cantidad de especies del mar.

 

KUNIRAYA, EL PODEROSO. En la costa peruana, la leyenda le atribuye al poderoso Kuniraya la creación de los peces, al arrojar frente al santuario de Pachacamac en Lima, una olla mágica de propiedad de la diosa Urpiwachaq, de esta manera los peces poblaron los mares, claro especialmente los que bañan las costas peruanas.

LAYKA. Brujo malero quien se relaciona con el diablo para hacer daño, enfermando al enemigo.

LIBIACVILLAC. Hechicero que recibía su poder de revelaciones del rayo.

MAL DE OJO. Enfermedad muy antigua, con una manifiesta relación entre los poderes del "ojeador" y el "ojeado", quien es la víctima.

MALOS AIRES.  Comprende los efectos dañinos de las malas corrientes de aire cargadas con daño, que producen dolores de cabeza, tortícolis, cólicos, lumbago, reumatismo y parálisis facial.

 

MALQUIVILLAC. Predestinado que tenía el poder de hablar con los espíritus de los antepasados.

MEDICAMENTOS.  Recetas de las más diversas sustancias, solas o combinadas en diversas cantidades, utilizando elementos vegetales, animales y minerales,  empleados con fuerte simbología y sentido mágico-religioso. La administración debe estar acompañada de una ceremonia especial, sin la cual la medicina no tiene efecto. El objeto de las drogas repugnantes es causar la expulsión de los espíritus malignos por asco.

 

PACHACAMAC. Uno de los más poderosos de todos los dioses, es célebre su templo y oráculo cerca de Lima, venían desde muy lejanas regiones a consultar a Pachacamac; el que iluminaba todo él ande, el que conocía el pasado y el futuro.

POSICIONAMIENTO. Los espíritus malignos se apoderan de gente predispuesta por muy particulares condiciones; existen varios niveles del daño.

PRESTIDIGITACIÓN. Habilidad manual utilizada por brujos y hechiceros para impresionar a la audiencia y ganarse la fe del enfermo a través del reconocimiento del poder.

PUNCHAIVILLAC.  Hechicero que tenía la virtud de poder hablar con el dios sol.

PUSANGA.  Filtro y preparado mágico amoroso por el cual se induce a la persona elegida a sentir una pasión desbordante. Son preparados con diversos métodos, generalmente se utilizan prendas íntimas, agua del lavado de los genitales de la mujer mezclados con hierbas especiales como el "Chamico" o el "Huanarpo".

QHAQYA.  Hechicero especializado en hacer daño con el poder del rayo a quien domina.

REZADORAS. Personaje junto con las "santiguadoras" que son ayudantes para invocar protección divina, especialmente para curar el "mal de ojo"  o el "susto"  que afecta principalmente a los niños.

 

RITOS. Existen infinidad entre los pueblos primitivos, tanto individuales como colectivos. La explicación médica es la "expulsión" de la enfermedad por sugestión, el moderno concepto del poder de la mente; la liberación de las fuerzas inmateriales, de acuerdo al previo diagnóstico realizado por el brujo, teniendo siempre mucho cuidado de no provocar la fuga sin control de los demonios malignos. También se utiliza el principio de la solidaridad, estableciéndose una cadena muy fuerte entre el pasado y el futuro, entre lo real y lo fantástico, entre la enfermedad y la salud, entre el dolor humano y la fe infinita.

1 comentario

Anónimo -

es extraordinario que se de a conocer la cultura ancestral, masacrada por la "civilización"