Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA - CAP: 10

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía 

 

2700(AC). Hasta 2625 (AC). Se inicia durante el Imperio Antiguo en Egipto, la Dinastía III, Se construye la primera pirámide escalonada en Saqqara y se realizan expediciones con propósito de exploración minera al Sinai.

 

2700(AC). Una inscripción sumeria menciona a la diosa Gestin con el significativo nombre de Madre progenitora de todas las Cepas.

2625(AC). En esta época, vive Iry, famoso médico del Faraón, especializado en estómago e intestinos que puede ser el primer especialista en la alimentación.

2625(AC). Hasta 2510 (AC): En el Imperio Antiguo de Egipto se inicia la Dinastía IV, con los siguientes Faraones Snefru, Keops, Didufri, Kefren, Micerinos y Shepseskaf. Se construyen las grandes pirámides de Giza. Probablemente se redacto el famoso Texto de las Pirámides, Se realizan numerosas expediciones de expansión territorial, se llega en Nubia hasta la llamada segunda catarata.

 

2600(AC). Creta es una pequeña isla montañosa del Mar Egeo, donde surge una de las principales civilizaciones de la región. Su ubicación en muy buena, está próxima a la Península y al Asia Menor y también cerca de la costa de los Fenicios y el Delta Egipcio. Los habitantes de la Isla son grandes  navegantes. Son comerciantes y difunden bien las técnicas y productos gastronómicos.

 

2560(AC). Las Pirámides de Egipto. Se construyen en Giza, las pirámides de los reyes Keops, Kefrén y Mikerinos, la obra demora unos ochenta años y es realizada por una fuerza de trabajo de 20 a 30 mil hombres a los que se tiene que alimentar diariamente."Les pague con cerveza y pan y los hice jurar que estaban satisfechos" así se expresaba el sacerdote y juez Kai sobre los constructores de las Pirámides. Ahora las luces de la moderna ciencia arqueológica, se sabe que no fueron construidas por esclavos como lo afirmo Herodoto es sus escritos, realizados en el año 450(AC), es decir dos mil anos después de construidas. Los obreros fueron ciudadanos egipcios que vivieron durante la obra en una ciudad cercana especialmente construida, era un proyecto nacional y todos debían participar. En el cementerio de los trabajadores se han encontrado ofrendas en casi todos los casos, cuchillos de pedernal utilizados para cortar carne y muchos tarros de cerveza. Su principal alimentación fue pan, carne, pescados, cereales y frutas.

 

2550(AC). La cultura de Harappa y Mohenjo-Daro realiza numerosos adelantos, reglamentan la higiene urbana, se inicia la utilización sistemática de productos medicamentosos y se establecen pautas sobre la alimentación.

En Perú se cultivan papas (patatas) y camotes (batatas)  En Irán se cultivan Coles.

 

2510(AC). Se inicia la producción de la cerveza. El trigo, cebada y mijo se trituran. Una cuarta parte del grano obtenido se humedece y calienta al sol, el resto se tuesta ligeramente, cuidando no destruir las enzimas y se confeccionan "panes" o moldes que se desmenuzan y mezclan con la porción de grano húmedo y caliente. Después se produce la fermentación de esta masa con agua y cerveza vieja, después se filtra para obtener un líquido transparente. En Egipto la producción de cerveza es un monopolio real.

 

2500(AC). Entre esta fecha y los 1800 (AC) la cultura de Harappa y Mohenjo-Daro realiza numerosos adelantos. Reglamentan la higiene urbana. Se inicia la utilización sistemática de productos medicamentosos y se establecen pautas sobre la alimentación.

2500(AC). Se construye la primera presa. Es la Sadd El Kaffara, de 105 metros de largo y una altura máxima de 11 metros. La finalidad es almacenar agua para uso agrario. Se localiza en Uadi-Gerani, Egipto.

 

2500(AC). En las principales ciudades del Oriente, Sumeria e Indo, utilizan sistemas de canalización para desechar sus aguas servidas, en Mesopotamia se utilizan un tipo de inodoros. Se trata de Mohenjo-Daro.

 

2500(AC). Mediante la técnica de radiocarbono, se confirmó desde esta fecha, el primer cultivo de patatas y camotes en el Perú y de coles en Irán. La gastronomía alcanza notable desarrollo.

2500(AC). Recetas conservadas en los papiros egipcios indican el uso de especias como anís, mostaza, comino, cilantro, menta, ajenjo, azafrán y la canela.

 

2500(AC).  Es común la costumbre que permite que al llegar a un viñedo, se pueda comer libremente uva hasta saciarse, pero es un gran delito, llevarlas en un cesto. Es un gran ejemplo de respeto a la propiedad privada.

2500(AC). Los sumerios rinden pleitesía al dios Pa-Gestin que significa Buena Cepa, y a su esposa Nin-Kasi, que quiere decir Dama del fruto embriagador.

 

2450(AC). Los acadios, pueblo semita, se imponen en Mesopotamia, con el Rey Sargon de gran habilidad política y militar continúan con la organización sumeria.  Adoptaron las costumbres, los dioses, la cultura, la escritura del pueblo sometido y por su puesto los viñedos.

2400(AC). Aparece el Bronce, es una aleación de cobre y estaño. El estaño se produce en las minas del centro de Europa.

2400(AC). En Egipto y Mesopotamia, el pan y la cerveza son los alimentos principales. Se trituran granos de trigo, cebada y mijo. Una cuarta parte del grano triturado se humedece y calienta al sol, el resto se tuesta ligeramente con el objeto de no destruir las enzimas; los granos triturados se colocan en moldes, los "Panes" así obtenidos se desmenuzan y mezclan con la porción de grano húmeda y caliente. Después, se lleva a cabo la fermentación de la masa con agua.  En algunos casos se aceleraba el proceso mediante la adición de cerveza vieja, al final del proceso de filtrado, existen varios tipos de cerveza. En Egipto la producción de cerveza es monopolio real.

 

2400(AC). En Creta, existen las primeras empresas que comercializan alimentos, su una gran actividad convierten a Creta en el centro del mundo Egeo.

2400(AC). En Egipto funcionan lavanderías en la corte del faraón, utilizan ricino para disolver la suciedad de origen orgánico y grasas, utilizan salitre para las manchas de proteína y la suciedad de origen mineral. http://www.institutodelosandes.com/

0 comentarios