Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA GASTRONOMIA - 17

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía

490(AC). Nace en Agrigento él filosofo griego Empédocles, predicador ambulante, presenta una cosmogonía, yuxtaposición de Física y Teogonía, en el que trata de explicar el origen del cosmos y los cambios que en el se producen a partir de dos principios motores, el amor y el odio que actúan sobre los cuatro elementos básicos: fuego, aire, tierra y agua, fallece en el 430 AC.

485(AC). Nace Heródoto de Halicarnaso. Llamado el padre de la Historia. Procedía de la ciudad de Halicarnaso, en el Asia Menor, bárbaro por el lado paterno y heleno por el materno. Dejó escrito que Homero vivió hacia 850 a. J.C. sin que nadie rebatiera esta fecha. Los historiadores posteriores han otorgado a sus escritos una gran veracidad. Su relato de las guerras Médicas le proporcionó gran fama.

470(AC).  Nace Sócrates (470-399 a. C.) Gran filósofo griego fundador de la teoría moral, o axiología que ha tenido gran importancia en la filosofía occidental principalmente por su influencia sobre Platón. Sócrates nació en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una enfermera, recibió una educación de arte en literatura, y música. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Perícles. Al principio, Sócrates siguió el trabajo escultórico de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a. C., Delos en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un excelente  método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro y Jenofonte, un escritor prosaico que  no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates o las interpreto a su manera. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.

Muchos habían observado en Atenas que Sócrates daba todos los días grandes paseos, hasta que el sol de ponía, y alguien le pregunta una vez él porque de aquellas caminatas, que realizaba a paso ligero. Así me preparo, contesto Sócrates, para comer el mejor de los platos: un buen apetito.

450(AC). El célebre historiador griego Herodoto, el viajero por excelencia, llega a Egipto, escribe acerca de la vida diaria y sus costumbres alimenticias. Como una curiosidad relata que en tiempos de penurias y debido al culto a  los animales, los egipcios llegaron a comerse unos a otros antes que tocar a los animales sagrados. “Cuando el Nilo inunda el país, únicamente las ciudades sobresalen, muy semejantes a las islas en el mar Egeo, pues el resto de Egipto se convierte en un mar y solo las poblaciones sobresalen”.

Perícles

440(AC). Arquestrato  fue un especial ciudadano griego, poeta y cocinero que escribió el primer libro de cocina que se conoce, llamado Hedypathia, Realmente se trataban de manuscritos en forma de poesía, acerca de la comida. Ateneo nos cuenta años después de este personaje: “El poeta Arquestrato era amigo de uno de los hijos de Perícles. Había atravesado países y mares para conocer por propia experiencia sus más ricos productos, visitaba las cocinas de los lugares donde nacieron los placeres de la mesa Su poesía, el bien comer, es una fuente de conocimientos y no contiene un solo verso que no sea una prescripción culinaria. Muchos cocineros han adquirido en ella los fundamentos de un arte que les ha llevado a la inmortalidad.”

440(AC). Enópides de Quíos, astrónomo y matemático griego, fija la duración del año solar en 365 días y algo menos de 9 horas.

413(AC). Diógenes. Nació en Sínope, en la actual Turquía. Años después, Por cuestiones económicas fue desterrado de su ciudad natal, hecho que tomó con cierta ironía: “Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.” Fue así que anduvo por Esparta, Corinto y Atenas. En esta última ciudad, frecuentando el gimnasio de Cinosargo, se hizo discípulo de Antístenes. 

A partir de entonces adoptó la indumentaria, las ideas y el estilo de vida de los cínicos. Vivió la más absoluta austeridad y criticó sin piedad las instituciones sociales. Su comida era sencilla. Dormía en la calle o bajo algún pórtico. Mostraba su desprecio por las normas sociales comiendo carne cruda y escribiendo a favor del incesto y del canibalismo. Se burlaba de los hombres cultos que leían los sufrimientos de Ulises en la Odisea mientras desatendían los suyos propios y de los sofistas y los teóricos que se ocupaban de hacer valer la verdad y no de practicarla. También menospreciaba las ciencias, como la Geometría o la Música, que no conducían a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia.

Diógenes es el sabio cínico más cautivante, a  punto que su figura se ha convertido en una leyenda. Vivía en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo burlón. Era en extremo trasgresor. Platón llegó a decir de él que era "un Sócrates que se había vuelto loco".

Preguntaron a Diógenes a que horra debía comerse: “Si eres rico, contesto el famoso cínico de Sínope, come cuando quieras; si eres pobre cuando puedas.”

Cuentan que un día, viendo que un muchacho tomaba agua con las manos, comprendió que no necesitaba su jarro y lo arrojó lejos. Sólo admitía tener lo indispensable. En otra ocasión, el mismísimo Alejandro Magno se le acercó en Corinto y le ofreció concederle lo que quisiera pedirle, obteniendo por toda respuesta: «Que te corras, me estás tapando el sol.» 

En una oportunidad salió a una plaza de Atenas en pleno día portando una lámpara. Mientras caminaba decía: «Busco un hombre.» «La ciudad está llena de hombres», le dijeron. A lo que respondió que buscaba «un hombre de verdad, uno que viviese por sí mismo, y no un indiferenciado miembro del rebaño».

Murió en Corinto en el año 327 a.C. Algunos afirman que se suicidó conteniendo el aliento. Otros que falleció por las mordeduras de un perro o por comer carne de pulpo cruda.

400(AC). La civilización griega alcanza su apogeo, su influencia se ha extendido por todo el Mediterráneo. Artistas y filósofos griegos producen obras de mucha belleza y calidad profesional que son bases de la cultura universal. La gastronomía alcanza notables adelantos.

400(AC).  Pan Griego. En un texto clásico de Dinias, contemporáneo de Aristófanes, se comenta: "El pan que hoy se trae a la mesa y el que se compra en el mercado, es de una blancura deslumbrante y de un gusto sorprendente. El arte de fabricarlo, perfeccionado, que nació en el siglo pasado en Sicilia, se revela en nuestra patria en todo su esplendor y hemos de decir que se ha mejorado extraordinariamente la fabricación de los amasados. Hoy poseemos muchos medios de transformar toda clase de harinas en una alimentación tan sana como agradable. Añadiendo un poco de aceite, de leche o de sal a la harina de cereales encontraréis los panes más delicados.

400(AC).  Enología. Se tienen algunos conocimientos de los tipos de uva que cultivaron los precursores de la viticultura española. Afirma Plinio que los hispanos celebraban una clase de uva a la que denominaban "coccolobis" y a la que los romanos conocían como "balisca". Según el excelso naturalista romano: "su racimo es menos apretado, pero soporta los calores y los vientos austros; su vino es enemigo de la cabeza y abundante. Los hispanos distinguen en ella dos géneros: uno de uva oblonga, y otro redonda; se vendimian las últimas. Cuanto más dulce es la "coccolobis" es tanto mejor. La que tiene gusto seco se hace dulce al envejecer, y la que lo tuvo dulce se convierte en seco con el tiempo; entonces puede competir con el vino "albano"; se dice que su bebida es muy eficaz contra las afecciones de la vejiga". En otro lugar, dice Plinio: "existe además una vid de uva negra "aminnea", a la que se llama "syriaca", así como la hispana, la mejor entre las inferiores". El cronista comenta además: "Los viñedos lacetanos en Hispania son famosos por el mucho vino que de ellos se obtiene, pero los tarraconenses y los lauroneneses lo son por su finura, así como los baleáricos se comparan con los mejores de Italia".

384(AC). Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el año 384(AC)  y murió en 322(AC). Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia". Escribió sobre numerosos temas relacionados a la gastronomía y la alimentación.

372(AC). Nace en Gracia Teofrasto, llamado también el Padre de la Botánica.

365(AC). Euclides. (365-300). Se conoce muy poco de la vida de este sabio griego, se desconoce su lugar de nacimiento. Se le denomina de Alejandría por que fue en esta ciudad donde desarrolló todo su trabajo.

Su obra "Elementos de Geometría" es reconocido como el texto matemático de más éxito en toda la historia. Hombre de extraordinaria inteligencia era un gran observador de la naturaleza y sus prodigiosos frutos, su opinión sobre las comidas era muy respetada.

0 comentarios