Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA

 

Ayacucho, (EFECOM).- Perú presentó hoy oficialmente el Año Internacional de la Papa, tubérculo originario de este país andino, en donde se cultivan más de 2.000 variedades, con la pretensión de ensalzar su historia y sus virtudes alimenticias.

Bajo el escenario de la ciudad andina de Ayacucho, 600 kilómetros al sureste de Lima, la misma tierra donde hace 7.000 años el hombre comenzó a cultivar este tubérculo que hasta entonces sólo crecía de modo silvestre, políticos y expertos internacionales alabaron las cualidades del humilde alimento.

 

En 2008, designado por la ONU como Año Internacional de la Papa, el cultivo andino es el tercer alimento más extendido del mundo, sólo por detrás del arroz y el trigo, con una producción aproximada de 324 millones de toneladas anuales en 151 países.

Además, según los expertos, la papa es un camino para combatir la desnutrición y el hambre en todo el planeta.

"Es el cultivo más expansivo en África, India va a doblar su producción y China ha declarado la papa como un sendero para salir de la pobreza", refirió a Efe la directora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Pamela Anderson, mientras visitaba en Ayacucho los puestos levantados por productores locales para festejar el alimento.

La papa, un producto que el ministro peruano de Agricultura, Ismael Benavides, definió durante el acto de presentación como "parte de la identidad peruana", llegó a Europa a mediados del siglo XVI como una simple curiosidad botánica.

Sin embargo, en la década de 1570 ya hay textos que refieren que el tubérculo se cultivaba en el Hospital de la Sangre de Sevilla, con el objetivo de alimentar a los enfermos.

En el siglo XIX se había convertido en uno de los alimentos base de la población europea, tanto es así que cuando en 1846 una plaga destruyó todas las cosechas de papa de las Islas Británicas, la hambruna mató a más de un millón de irlandeses.

Aunque durante años Perú, Bolivia y Chile se han peleado por ser el país de origen de la papa, en 2005 un estudio genético realizado por la Universidad de Wisconsin concluyó que todas las variedades cultivadas actualmente se originaron a partir de la domesticación realizada en el sur peruano.

En Ayacucho lo entienden así, y por eso celebraron hoy el día de su producto estrella con comparsas tradicionales, bailes que recreaban el proceso de cultivo, degustaciones, carrozas e incluso la presencia del Rey de la Papa, un tradicional muñeco gigante que era escoltado por varios mayordomos en altos zancos.

 

Para el presidente de la asociación de productores de papa de la zona, Abraham de la Cruz, que la presentación se realice en Ayacucho es también "un reconocimiento por los 20 años de violencia que hemos vivido".

La región, que en el periodo 1980-2000 fue la golpeada por el enfrentamiento entre los grupos terroristas y el Ejército y que dejó 70.000 muertos en todo el país, vive actualmente "un proceso de reconstrucción".

"Hay que recuperar la región, darle el dinamismo necesario para que el pueblo tome conciencia de que su alimento principal es la papa, y no sólo en el Perú sino en todo el mundo", añadió.

La planta de la papa, o 'solanum tuberosum', alcanza el metro de altura y posee flores blancas o rosáceas; sin embargo, en el cultivo no se utilizan semillas sino que se entierran los mismos tubérculos para que se desarrollen por procedimientos de multiplicación vegetativa.

Fritas, guisadas, cocidas o rellenas, la papa ha recorrido un largo camino desde el altiplano andino hasta llegar a las mesas de todo el mundo y ser reconocida por la ONU, gracias a su importante aporte nutricional, como "el alimento de los pobres". EFECOM

0 comentarios