Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

1560. La papa llega a Italia, la llevaron los ejércitos españoles como alimento de sus animales de intendencia. Llama la atención la nueva planta, algunos la toman en cuenta.

 

1565. El hospital de las Cinco Llagas. Durante la segunda mitad del siglo XVI los españoles llevaron la papa a Europa, principalmente como curiosidad botánica, entró por la puerta de Europa, la hermosa ciudad de Sevilla. Fue allí precisamente donde se utilizo por primera vez como alimento, se daba la papa como sustento en los hospitales, la ciudad estaba compartimentada en materia de salud en centros que acogían a los distintos oficios, con un hospital central, el llamado Hospital de las Cinco Llagas, que hoy acoge la presidencia de la Junta de Andalucía. Allí se dio a los enfermos y también a las tropas acantonadas en la ciudad, lamentablemente con poca aceptación, quizá por la opinión de los galenos que la consideraban: "insulsa, flatulenta, indigesta, debilitante y malsana, sólo adecuada al engorde cerdos".

 

1565. El pirata ingles John Hawkins requisa la planta en uno de sus asaltos a naves españolas y las lleva con mucho cuidado a sus tierras de Irlanda, algunos opinan que lo que verdaderamente llevo fueron camotes o como las llamaron batatas.

 

1565. Botánica. Nace en 1493, en España el médico naturalista Nicolás Bautista Monardes, residiendo en la madre patria y sin haber visitado el Perú, se ocupa extensamente de la flora peruana, principalmente de sus elementos alimenticios. En 1565 publico su famosa obra Historia de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales.

 

1565. El real regalo. Felipe II envía como presente al Papa algunas plantas de patata.

 

1570. Los dogmáticos. Algunos religiosos con una intolerancia absoluta decían que no podían comer las papas porque su nombre no estaba escrito en el libro religioso rector, la Biblia. Los más silvestres opinaban que lo que crecía bajo tierra era obra del diablo y con Satanás ninguna relación por supuesto. Otros eruditos opinaban que si la planta crecía tan rápido debería estar presa de un embrujo maléfico, también excluyente. Estas son solo unas perlas del culta y desarrollada Europa del siglo XVI.

 

1571. El súper tesoro. Llega a España la hermosa y poderosa nave Santísima Madre, cargada de tesoros y en medio del oro y la plata algunas plantas de papas.

1573. La gran cosecha.  Se tiene noticias de una importante cosecha de papas en España, lo que permite una mayor distribución y difusión. También de la existencia sin confirmar de algunos sembríos en Bélgica y Austria.

1573. Otra del Hospital. Los primeros que experimentaron la patata como alimento fueron los españoles, la comunidad religiosa que dirigía el hospital de Sevilla, pasaba por unas desafortunadas circunstancias económicas. El ecónomo compró patatas ya que al no ser apreciadas y más usadas en el alimento de animales, eran baratas, la experiencia dio buenos resultados, pero la patata a pesar de esto no fue aceptada cabalmente en la dieta de los españoles.

 

1577. La madre Teresa de Jesús, en carta dirigida a la madre María de San José, priora del convento del Carmen de Sevilla, fechada en Ávila, el 19 de diciembre de 1577, escribe: "Jesús sea con vuestra reverencia siempre, mi hija. La suya recibí, y con ella las patatas y el pipote y siete limones. Todo vino muy bueno, mas cuesta tanto traer, que no hay para que me envíe vuestra reverencia mas cosa ninguna que es conciencia".

 

1584. Un error gastronómico. El famoso explorador Walter Raleigh, trata de aclimatar la patata en Irlanda, donde a partir del siglo XVIII es el alimento fundamental de los irlandeses. Es celebre la anécdota cuando Raleigh entrega a los encargados del palacio de la reina Isabel I, plantas de papas, los cocineros preparan una ensalada con sus hojas sin mayor suceso, ignoran que no se comen y solo se aprovecha las "semillas" que ellos desechan. Raleigh trata de corregir el error sin mucha fortuna.

 

1586. Diego Dávila Briceño, corregidor de Huarochirí, cerca de Lima, recomendaba su consumo: "Y en lo alto de las haldas de estos ríos se siembran y recogen las semillas de las papas, que requieren tierras frías, que es uno de los mayores bastimentos que los indios tienen en esta dicha provincia, que son turmas de tierra, y si en España las cultivasen a la manera de acá, sería gran remedio para los años de hambre".

 

1587. El Papa Pío IV envía de regalo plantas de papas a los Países Bajos, hoy Holanda, se las regaló a Philippe de Sivry, señor de Waldheim y gobernador de Mons, el cual encarga su estudio y tratamiento al botánico francés Charles de L'Ecluse, que dirigía el jardín botánico de Viena. Este científico, al servicio de Maximiliano II, bautizó la planta con el nombre extraño "Arcechnida Thophrasti" y también con el más lógico de "Papas Peruviarum". http://www.institutodelosandes.com/

0 comentarios