Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA EGIPCIA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Gastrografía - Egipto 

 

12,000(AC).    Llega al final el período de la última glaciación. Se empiezan a manifestar cambios importantes en el clima de la tierra que afectan y condicionan la fauna y la flora. El clima se va convirtiendo paulatinamente en más cálido y seco. Los animales salvajes y las plantas silvestres buscan mejores condiciones de vida, existe cierto desarrollo concentrado a los pies de los montes del Líbano, en Turquía, Irán e Irak. Se acentúa la recolección de vegetales y frutos con una mayor selección ayuda a esta actividad la extinción de los grandes mamíferos depredadores.  Primeros cestos tejidos, este adelanto tecnológico se origina en Oriente Medio.

 

12,000(AC). Primeros cestos tejidos, este adelanto se origina en Oriente Medio.

 

10,500(AC). Quizás en algún lugar del Nilo o más allá de la Mesopotamia, un genio de la época observó un tronco que rodaba y se le ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas, -que deseaba mover- podría trasladarlas con menos esfuerzo y más rapidez que sólo arrastrándolas.

 

7000(AC).  Desarrollo de las culturas agrícolas en los actuales territorios de Irán, Siria, Líbano y Turquía. Desde el área central el progreso se extiende, alcanzando, por el oeste, gran parte de la península de los Balcanes y las islas del mar Egeo y, por el este, la mayor parte de la meseta del actual Irán, otra de las regiones importantes de desarrollo se inicia en el delta del Nilo. Se inicia la primera etapa de la Edad de los Metales, que se denomina Calcolítico, donde predomina el Cobre. Sin embargo, no hay ruptura con el Neolítico que aporte sus propias características.

 

7000(AC). Se van poblando las regiones benignas del planeta, especialmente en los valles de los grandes ríos. En los valles de los montes Zagros, en Mesopotamia, el hombre prehistórico comienza la práctica de la agricultura. Se registra un importante aumento de la población.

La agricultura exige fijar el lugar de residencia y se desarrolla así la técnica de construcción de viviendas fuera de cuevas y surge el concepto primitivo de aldea y, por lo tanto, ciudad: palabra traducida del latín, representa el inicio del concepto de la "civilización".

Primeras vasijas y recipientes de cerámica se usan en Irán.

En las heladas tundras del norte de Europa, se utilizan trineos con tracción humana.

Mediante la técnica de radiocarbono se confirmó, desde esta fecha, el primer cultivo de cebada, guisantes, lentejas, arvejas amargas, trigo y la domesticación de cabras en Turquía, y el cultivo de pimentones, cogordas, aguacates y calabazas en México.

  

6000(AC). Los egipcios en la época pre-dinástica tenían Balsas construidas con haces de tallo de papiro. No existen todavía construcciones, pero ya utilizan numerosos Utensilios de Piedra y Cerámica.

 

6000(AC). La tecnología avanza, la vida urbana está organizada, se construyen algunos templos, se inventa la Rueda y se dan las primeras experiencias con la Escritura Jeroglífica.

1 comentario

Alexandra Agosto Alejandro -

Me interesa mucho estas cosas antiguas de Egipto aunque solo tengo 11 anos.Mis amigos me dicen que soy un poco rara porque soy muy antiquada y me gustaria conocer a alguien que comparta ese mismo sentimiento por las cosas antiguas.
Gracias por leer esto.