Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

NECAO II

 

No existe la seguridad científica que este viaje se llagara a realizar, pero  incluso llegó a ser recogida por el historiador griego Heródoto, en la que se relata que, durante el reinado de Necao II (616 a.C.) se emprendió una expedición por mandato del propio faraón, y en la que se empleó a los más expertos marineros de aquellos tiempos, los fenicios. Durante un periodo de dos años, una flota fenicia armada por Necao II realizó un viaje de más de 20.000 kilómetros alrededor del continente africano.

Necao II, Era hijo de Psamético I y Mehetenusejet; su esposa fue Jedebarbenet, la madre de Psamético II

Apoyó a los asirios contra Babilonia. Como consecuencia de una expedición, mandada personalmente por Nekau en 609 adC, el rey de Judá, Josiash, fue derrotado en Megido; en su lugar Nekau puso a su hijo Joakhaz, restaurando así la supremacía egipcia sobre Palestina.

Después de ser derrotado por ejército babilonio en la célebre batalla de Karkemish, en 605 adC, el ejército de Nekau se retiró a Egipto y sólo la repentina muerte de Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor II, salvó Egipto del su ataque. En 601 adC Nekau repelió el ataque babilonio y según Herodoto, capturó Gaza al perseguir al enemigo. Esto aseguró a Egipto la posesión de las provincias fenicias del imperio neo-asirio, incluyendo parte de Palestina.

Ordenó construir un canal, según el texto de Herodoto, para comunicar el brazo oriental de río Nilo, desde el norte de Bubastis, con el mar Rojo, que solo fue acabado posteriormente por Darío I.

 

Creó la flota egipcia, ejecutada por artesanos corintios. Envió una expedición marítima para circunnavegar el continente africano, siendo los barcos y sus tripulaciones fenicias, controladas por los egipcios, ya que dominaban la navegación de la zona. No obstante, en los mapas de Claudio Ptolomeo, que vivió siete siglos después, no hay referencias a un posible estrecho que comunique el Atlántico con el Índico.

Nekau II muere en 595 adC, sucediéndole en el trono su hijo, Psamético II.

0 comentarios