Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 16

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentacion y la Salud.

1223 - Nace Taddeo Degli Alderotti, quien fue el primero en informar sobre el empleo de un tubo serpentín para el enfriamiento en un proceso de destilación.  Fallece en 1303. - Se funda la Universidad de Salamanca.  (España).

1225 - Primera botica alemana establecida en Colonia (Alemania).

1235 - Nace el médico Arnaldo de Vilanova, a quien se debe la primera descripción general del proceso de destilación de los aceites etéricos.  Fallece en 1311 (España).

1260 - Entre los años 1259 y 1456, durante la invasión de los mongoles, se mantuvo el sistema médico Han Yak. (Corea).

1265 -  Nace el famoso sacerdote-médico budista Shôzen.  Fallece el año 1337.  (Japón).

1270 - Se publica en Italia el "Dynameron", extensa colección de recetas escritas y recopiladas por Nicolás Myrepsos.  Está dividido en 48 capítulos y contiene 2,656 recetas.  Fue traducido al griego y latín, su uso fue habitual en la enseñanza médica hasta cientos de años después de publicada.  (Bizancio).

1271 - Se prohíbe a los boticarios y herbolarios de Paris el ejercicio de la Medicina.  (Francia).

1279 (1290) - Se funda la Universidad de Coimbra.  (Portugal). La Universidad de Coimbra (en portugués Universidade de Coimbra) es una institución portuguesa de enseñanza superior situada en la ciudad de Coímbra. Su antecedente inmediato es el Estudo Geral fundado en 1290 en Lisboa y transferido a Coimbra en 1308 por el rey Dionisio (Dinis) el Labrador, sólo un siglo más tarde de la fundación de la nación portuguesa.

1280 - Entre 1280 y 1367, durante la dinastía de los Yuan, mientras se producía la dominación Mongol y se establecía la capital en Pekín, vivieron cuatro médicos famosos: Lieu Wan-su, Chang Tseu-ho, Li Tong-yuan y Chu Tan-ki.  (China).

1289 - Gafas.  Probablemente proceden de Italia.  La primera mención conocida aparece en el Tratado de la conducta de la familia, obra inédita de Sandro di Popozo.

1297 - Se funda, en Brujas, el Gremio de Farmacéuticos. (Bélgica).

1313 - Nace en España Ibn Al-Khatib, médico que hizo la primera descripción de la plaga negra ocurrida en Granada.  Escribió una obra sobre Patología General y Especial, incluyendo enfermedades de los ojos, fiebre, cirugía, pediatría, afrodisíacos, sexo, cosméticos.  También hizo otros trabajos sobre medicina, historia y viajes.  Consideró la posibilidad de que las enfermedades fueran contagiosas.  Fallece en 1375.

1316 - Mondino inicia sus estudios prácticos de anatomía. (Italia).

1320 - Henri de Mendeville afirma que ningún cáncer puede curarse, salvo si se puede extirpar "todo entero".  (Francia). Mondino, profesor de Bolonia, escribe "Anatomía".  Una obra con cierta originalidad, que durante más de dos siglos sirvió de texto de anatomía. (Italia).

Antes, en 1288, fue elaborada una Súplica al Papa Nicolás IV firmada por los abades de los monasterios de Alcobaça, Santa Cruz de Coimbra y San Vicente de Lisboa y por los párrocos de 24 iglesias y conventos del reino. En este documento se solicitaba la fundación de un "Estudio General" financiado por las instituciones religiosas firmantes. Realmente, no se sabe si esta Súplica llegó a la Santa Sede.

El 1 de Marzo de 1290, Dionisio I firmó en Leiria, el documento “Scientiae thesaurus mirabilis”, que instituía la propia Universidad y pedía al Papa Nicolás IV la confirmación.

La bula “De statu regni Portugaliae” del Papa Nicolás IV, con fecha de 9 de Agosto de 1290, reconocía el Estudio General, con las facultades de Artes, Derecho Canónico, Derecho Civil y Medicina. La de Teología se reservó a los conventos dominicos y franciscanos (hasta aproximadamente el año 1380 en que pasó a formar parte de la enseñanza del sistema portugués).

La universidad se instaló en Coimbra, en el Palacio de Alcáçova en 1308.

En 1338 el organismo se trasladó a Lisboa, donde permaneció hasta 1354, año en el que volvió a Coimbra. Pero en 1377 volvió de nuevo para la capital portuguesa.

Allí permaneció hasta 1537, fecha en la que, por orden del rey Juan III volvió a Coimbra, hasta nuestros días.

Actualmente cuenta con ocho facultades: Letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte y Educación Física.

0 comentarios