Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

CAHUACHI

ESPECIAL. HALLAZGOS EN CAHUACHI

El ruego final de una civilización

La misión arqueológica italiana Proyecto Nasca continuó su trabajo en Cahuachi, donde encontró lo que sería la última ofrenda de ese pueblo antes de abandonar ese territorio

Por José Rosales Vargas - El Comercio

"Esta gran ofrenda ceremonial simboliza el momento más dramático, intenso y violento de la vida de Cahuachi. En aquel tiempo se multiplicaban las ofrendas a las divinidades ante la inminente destrucción y el presagio de desastre. Las causas fueron dos grandes aluviones, ocasionados aparentemente por dos fenómenos de El Niño fuertes, y un terremoto que habría ocurrido entre los 350 y 400 de nuestra era, según las evidencias encontradas".

Con esas palabras el investigador Giuseppe Orefici trata de contextualizar el hallazgo de lo que él ha denominado la "gran ofrenda" y que está constituida por 30 mates burilados y pintados, 88 ceramios, 8 textiles, cestas, objetos de oro e incluso restos de humanos que habrían sido sacrificados.

Refirió que en ese período de la historia se vivía un momento de gran incertidumbre en la casta sacerdotal, cuyos integrantes creían que sus divinidades ya no los escuchaban. "Se intensificaron entonces las grandes ofrendas en un desesperado intento por evitar esta catástrofe", cuenta.

El investigador presume que fueron 20 años de intensas ofrendas a todas sus divinidades antes de sellar completamente todas las pirámides, abandonar el sitio y trasladarse al sector de Estaquería (20 kilómetros al norte y en una zona más elevada), donde se conservaron pequeños templos y estructuras desde las cuales realizarían, tal vez, sus últimas actividades ceremoniales.

Entre los 88 objetos de cerámica destaca una orca de 70 centímetros con piernas humanas, taparrabo y aletas de tiburón en la cabeza, que simboliza la máxima divinidad Nasca relacionada con el mar. Además, una cucharita y una copa de oro.

"En los 26 años de trabajo del proyecto, pusimos énfasis en la recuperación de la arquitectura de la gran pirámide y las plazas que la anteceden, por lo que este reciente hallazgo es un hecho inesperado, pero a la vez, el más importante del grupo de investigación científica", asegura.

Giuseppe Orefici descarta que esta ofrenda corresponda a una posible tumba de un gran sacerdote; y remarca que se trata de un momento culminante y dramático de los Nascas antes de abandonar el sitio.

A este descubrimiento se ha sumado en el último medio año de trabajo, la recuperación de dos nuevas plazuelas por las cuales la casta sacerdotal Nasca habría accedido a la gran pirámide. Allí se hallaron también los restos de un niño y un hombre sacrificados y ofrendados, además de un conjunto de pasadizos y escaleras. También hay dibujos de cabezas trofeos y simbología solar a modo de graffitis sobre las paredes.

MAPA SATELITAL - En esta temporada de estudio, Orefici y su equipo de investigación logró, con el apoyo del Consejo Nacional de Investigación Italiana y dos ingenieros geofísicos encabezados por Nicola Masini, captar una secuencia de fotos satelitales que muestran nuevas y monumentales estructuras de barro, probablemente de mayores dimensiones que la gran pirámide, sepultadas por una profusa vegetación y tierras de cultivo.

"Este conjunto de estructuras se encuentra a un kilómetro al noreste de la gran pirámide y se trataría de cinco grandes edificaciones que comenzarán a ser investigadas y probablemente excavadas por sectores, en la temporada de noviembre-diciembre. Por las imágenes satelitales se presume que estas se encuentran a dos o tres metros de profundidad", anticipó.

LAS CIFRAS
60 -
Personas entre obreros (25), estudiantes de arqueología (20) y especialistas (15) trabajaron en la última temporada de excavación en Cahuachi, centro ceremonial y habitacional de los Nasca.

80 - Metros habría alcanzado el aluvión que sepultó el gran complejo ceremonial. Esto se deduce de las marcas que el deslizamiento dejó en los muros del templo.

AL GRANO - Solo se ha excavado el 1%*

¿Cuál es la importancia de este nuevo descubrimiento?
Es un notable e inesperado hallazgo. Probablemente el más importante en los 26 años de trabajo que ha realizado en Cahuachi el equipo que encabeza Giuseppe Orefici. Se han encontrado textiles de belleza inigualable que deben ser restaurados. También hay que recuperar los mates burilados pintados, que son el único hallazgo de este tipo de los nascas. A todo este trabajo se suma la consolidación de las 88 piezas cerámicas.

¿Qué simbolizan los ceramios?
Son piezas cerámicas y mates burilados ceremoniales, con representaciones antropomorfas de felinos, aves y orcas que simbolizan a sus divinidades. Entre los mates destaca un trabajo en alto relieve en el que se emplean colores resinosos, los cuales eran obtenidos de piedras. Si bien los diseños son típicamente nascas, presentan algunos elementos de la cultura Chavín.

¿Y el hallazgo de los objetos de metal?
Es el primero de su género hecho en Cahuachi. La copa y la cuchara habrían servido para que los sacerdotes beban o inhalen alguna sustancia.
* Josué Lancho Rojas. Historiador de Nasca

0 comentarios