Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA DISPUTA SOBRE EL TESORO PERUANO

LO QUE NO SE MENCIONA EN EL ALEGATO, ES LA PROCEDENCIA DEL TESORO... EL PERÚ... Y LOS DERECHOS HISTORICOS QUE LE CORRESPONDEN.

Madrid, 23 sep (EFE).- El Gobierno de España ha presentado ante un tribunal de Tampa (EEUU) pruebas "abundantes y definitivas" de que el barco del que la empresa Odyssey extrajo un tesoro valorado en 500 millones de dólares es la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 y cuyos restos son "patrimonio histórico" español.

El Ministerio de Cultura informó hoy en un comunicado de que presentó este lunes las pruebas y principios jurídicos en los que fundamenta la protección del barco español y por los que reclama el retorno a la custodia española de los objetos extraídos por la empresa estadounidense.

Los documentos históricos presentados "acreditan que la Mercedes representó un trágico acontecimiento en la historia de España" -afirma Cultura- y que su hundimiento, el 5 de octubre de 1804, tras entrar en combate con un barco británico en el Atlántico, "dio comienzo a una década de guerra que determinaría el desarrollo de la historia de España y de Europa".

"Por tanto, los restos de la Mercedes son patrimonio histórico, además de constituir la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió", añade el Ministerio español.

La "historia completa" de la fragata ha sido reconstruida por un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones, "demostrando que éste, y no otro, es el pecio expoliado por Odyssey".

Cultura afirma que Odyssey llevó a cabo "en secreto" y "después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida" la extracción del tesoro, compuesto por 500.000 monedas de oro y plata, y que la empresa estadounidense anunció en mayo de 2007.

La documentación presentada por España "demuestra, además, que la Mercedes estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate".

Según el Ministerio, el material presentado "prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello", lo que explica "el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio".

La documentación incluye un "amplio" material fotográfico y otras pruebas "que demuestran que el pecio sólo puede ser la Mercedes", añade Cultura, que precisa que el pecio fue "definitivamente" identificado mediante cañones, anclas, armas, efectos personales y monedas tomadas del barco.

Entre los principios legales invocados por España para reclamar el tesoro se encuentra el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico -incluidos los barcos hundidos- de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.

"En tanto que buque soberano de la nación española, la Mercedes está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos", argumenta Cultura.

El Ministerio destaca que estos principios "han sido reconocidos por todos los países y el tribunal estadounidense ha afirmado su aplicabilidad a pecios españoles".

El próximo paso de este proceso judicial será la remisión de la respuesta por parte de Odyssey, que tiene de plazo hasta el próximo 17 de noviembre.

La empresa estadounidense, con sede en Tampa, ha insistido en que "no hay nada que haga pensar" que el tesoro fuera extraído de "un cementerio militar marino o de un viejo navío", y considera que el barco realizaba una misión comercial en la que transportaba en su mayor parte mercancía privada. EFE

www.la-gerencia.com

0 comentarios