Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 28

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1675 - El biólogo Leeuwenhoek describe los infusorios y logra contemplar por primera vez una bacteria, alguna de las grandes bacterias de la putrefacción.

1675 - Nace el médico Edward Strother; quien estudió y dio nombre a la fiebre puerperal y, en 1716, advierte el carácter contagioso de esta enfermedad.  Fallece en el año 1735.

1679 - Nace Gaspar Casal, médico de la realeza española, autor de "Historia Natural y Médica del Principado de Asturias", se le conoce como el "Hipócrates español".  Son suyas las descripciones más primitivas de la pelagra, llamada por él "El mal de la Rosa".  Las lesiones en el dorso del cuello se llaman "Collar de Casal".  Fallece en el año 1759.

1680 - Leeuwenhoek descubre plantas microscópicas del grupo de las levaduras.

1680 - La droga "Chinchona", introducida a la medicina europea por la condesa de Chinchón en 1640, es aceptada como un remedio de valor oficial por Luis XIV.  Conocida como Preuvian Bark o Jesuit’s Bark, fue usada por los jasuitas para el tratamiento de la fiebre en la malaria.  (Francia)

1682 - Nace en Forli el médico y filósofo Giovanni Battista Morgagni.  En 1704 fue elegido presidente de la Academia Filosófica Degli Inquieti, en 1711 sucede a Vallisnieri en la segunda cátedra de medicina teórica en la Universidad de Padua y, en  1715 pasó a ocupar la cátedra de anatomía de la misma universidad, de la fue que titular hasta su muerte.  Entre sus obras tenemos "Adversaria Anatómica", "Epistolae anatomicae", "De sedibus et causis morborum per anatomen indgatis".  Fallece en el año 1771.  (Italia).

1683 - Nace en Francia el físico y naturalista René A. F. de Réaumur, se hizo famoso por su termómetro de alcohol que señaló con una escala 0° a 80°.  Fue el fundador de la metalografía y decubrió el vidrio blanco opaco, conocido con el nombre de "porcelana de Réaumur".  Interesado en la ciencias naturales, estudió los animales invertebrados, y publicó algunas obras.  Fallece el año 1757.  (Francia).

1686 - Nace el médico Doménico M. Galeazzi, quien dedujo la riqueza en hierro de la sangre, de la abundancia de las partículas magnéticamente extraíbles de sus cenizas.  Fallece el año 1775.

1688 - Nace en Inglaterra el médico William Cheselden; quién fuera un cirujano-anatomista de primera línea; mejoró la técnica de la litotomía y preconizó adelantos en cirugía oftálmica (construyó una pupila artificial).  Fallece en el año 1752.  (Inglaterra).

1690 - El 6 de Marzo, el médico y polígrafo inglés John Floyer cuenta por primera vez las pulsasiones con el reloj en la mano.

1695 - Se descubre la llamada Sal de Epson en los manantiales de Epson y se obtiene la primera patente de medicinas en este país.  (Inglaterra).

1696 - Nace el oftalmólogo Jacques Daviel, en manos de quién triunfó la práctica del nuevo método para la curación de la catarata.  Fallece el año 1762.

1698 - Nace el médico Ferdinand Gubliemini, predecesor del estudio de los músculos intercostales.  Fallece el año 1773.  (Italia).

1699 - Se publica la primera edición de la Farmacopea de Edimburgo.  (Escocia).

1701 - Nace el médico e inventor Jacques Daran, quién demostró gran pericia en el tratamiento de las estrecheces uretrales e inventó una bujía de cuerda de guitarra.  Fallece el año 1784.

1703 - Los boticarios ingleses son autorizados para prescribir medicinas.  (Inglaterra).

1705 - S. Hales realiza la primera medición de la presión sanguínea.  (Inglaterra).

1707 - Nace en Suecia el naturista y médico Carlos Linneo, cuya monumental obra "Systema naturae" marca el inicio de la moderna taxonomía zoológica.  Explicó sus esquemas de clasificación de las plantas en "Hortus uplandicus".  Fue botánico del rey de Suecia y presidente de la Academia de Estocolmo; enseñó botánica y se hizo cargo del Jardín Botánico de Uppsala.  Su obra da origen a la nomenclatura binaria aceptada por todos los botánicos y zoólogos

0 comentarios