Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 30

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1720 - Nace en Italia el naturista Charles Bonet, propuso la teoría de la evolución biológica por catástrofes y descubrió la reproducción biológica sin fertilización.  Escribió "Considérations sur les corps organisés" y "Éssai psychologie".  Fallece en el año 1793.  (Italia).

1720 -. Nace en Italia el médico Felice Fontana, quien estudio la doctrina de la irritabilidad en la línea de Haller.  Fallece el año 1805.  (Italia).

1722 - Nace en Austria el médico Leopold Auenbrugger von Auenbrugg.  Estableció los méritos de la persecusión corporal como técnica de diagnóstico.  Fallece el año 1899 (Austria).

1723 - El 26 de Agosto, fallece el naturista y biólogo holandés Anthony van Leeuwenhoek, descubridor de las bacterias y glóbulos de la sangre.

1723 - Nace el médico Antoine Louis, a quien se deben importantes estudios sobre las fracturas del húmero y fémur, y también nuevas técnicas para resolver el problema de la hemorragia de los grandes vasos.  Fallece el año 1792.  (Francia).

1723 - Nace en Alemania el médico, físico y matemático Franz Maria Aepinus.  Fue uno de los primeros en plantear las teorías físicas de la electricidad y magnetismo en términos enteramente matemáticos. Fallece en el año 1802.  (Alemania).

1723 - Nace el anatomista Johann F. Meckel, quien descubrió el divertículo de Meckel que situó en el intestino.  (Alemania).

1725 - Se funda la Academia de Ciencias de Petersburgo. Entre los primeros académicos había algunos que publicaron trabajos sobre medicina, como Daniel Bernoulli: "Sobre el movimiento de los musculos, sobre el nervio óptico".

1727 - Nace el médico y obstetra Giuseppe Vespa, quien tuvo a su cargo la primera cátedra de obstetricia que fue creada en la Universidad de Florencia, Italia, y fue autor de "Dell'arte ostetricia trattato".  Fallece el año 1804.

1728 - Nace el médico Charles White.  Fue el primer cirujano que llevó a cabo medidas efectivas sobre la fiebre de sobreparto (fiebre puerperal); redujo considerablemente la mortalidad materna con su insistencia sobre la limpieza escrupulosa de cuanto tuviese contacto con mujeres recién paridas.  Fallece el año 1813.

1728 - Nace en Escocia el médico y científico John Hunter.  Como cirujano militar escribió un tratado sobre heridas de armas de fuego.  Edwar Jenner fue uno de sus alumnos que supo sacar provecho del método científico de Hunter.

1729 - Morgagni funda la Ciencia de la Patología.  (Italia).

0 comentarios