Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud 

190 (AC) - En Egipto el papiro empieza a ser sustituido por pieles de animales como superficie para escribir.

 

128 (AC) - Nace en Grecia Asclepíades, quien se dedicó a la actividad médica en Roma.  Según su doctrina, el organismo humano consta de átomos que se forman del aire en los pulmones y de los alimentos en el estómago, pasando después a la sangre que los distribuye por todo el organismo, donde son utilizados por los tejidos para la alimentación y la reconstrucción de su substancia.  Consideraba que el objetivo del tratamiento consiste en el restablecimiento de la disposición correcta y del movimiento ordenado de los átomos; recomendaba una alimentación racional y la permanencia durante mayor tiempo al aire libre, así como también aconsejaba ejercicios físicos.  (Grecia).

 

116 (AC) -  Nace en Roma el erudito Marco T. Varrón.  Gran tratadista y hombre de ciencia, fue uno de los más importantes eruditos de la civilización greco-romana.  Su conocimiento puede considerarse como enciclopédico, organizó la Biblioteca de Roma.  Entre otras obras escribió "Disciplinae", "Antiquitates rerum humanarum" y "De lingua latina".  (Italia).

 

100 (AC) -  Entre los siglos II y I A.C., durante el control político chino de las provincias coreanas de  Nangnag y Hyundo, los médicos chinos se interesaron por las plantas curativas coreanas, especialmente por el ginseng.  (Corea).

56 (AC) - Fallece en Roma Asclepíades.  (Grecia).

 

50 (AC) - Probable época del médico Caraka, y de la redacción original de su "Corpus" en el Reino de Kushana, durante la expansión del budismo.  (India).

 

37 (AC) - El eminente sabio romano Aulo C. Celso, escribió un valioso trabajo enciclopédico llamado "Artes".  Tal obra comprende más de veinte libros, en los que trata de agricultura, medicina, filosofía, retórica y el arte de la guerra.  Es la obra más antigüa y considerable de este tipo que se conserva de la literatura romana.  El material reunido por Celso, proveniente de fuentes griegas y, también, de sus propias experiencias, está dedicado a la cirugía y a las enfermedades de los huesos.

27 (AC) - Fallece el erudito Marco T. Varron.  (Grecia).

 

23 (AC) - Nace Cayo Plinio Segundo, prefecto de la flota romana, escribe "la historia natural de Plinio el viejo", que logra notable difusión y popularidad en la Edad Media; trata sobre magia y medicina folklórica.

1 comentario

paola -

la verdad no lei nada