Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

SAN BRENDAN, EL NAVEGANTE

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Serie: Exploración.

 

En el año 489, nace en el Condado de Kerry, en Irlanda, San Brendan, apodado El Navegante, por que organizo numerosas expediciones misioneras y de peregrinación, en nombre de Cristo y del Evangelio.

También estableció en Galway, en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clonfert, un famoso monasterio, desde donde partió alrededor del año 550, en un épico viaje, inmortalizado en el texto “Latin Navigatio Sancti Brendan Abbatis” escrito alrededor del año 800.

La expedición de Brendan comienza con el relato que le hiciera Barrid, un monje de Clonfert, de una pasada excursión suya a esa “Tierra Prometida”, con un compañero el Padre Mernoc.

Ellos permanecieron un año en ese lugar paradisíaco, sin necesidad de comida, bebida o sueño. Inspirado en esta maravillosa historia, Brendan fue con catorce monjes a Kerry, donde construyeron un bote de madera cubierto de cuero de buey, curtido con corteza de roble y embarrado en sebo.La nave tenia un especial mástil y una vela cuadrada en medio de la estructura.

El viaje duro siete años, él ultimo tramo, hasta alcanzar la tierra prometida, se realizo en medio de una gran niebla, “donde los tripulantes escasamente podían distinguirse entre ellos”... Que fue América lo que descubrió Brendan, es una teoría largamente reclamada por los irlandeses.

En 1962, en Londres, Geoffrey Ashe, en su libro “Land to the west” sugiere que la tierra donde llega Brendan en el año 550, puede ser identificada con la Península de Terranova y el mar coagulado donde ellos languidecieron durante veinte días, esperando un viento favorable, seria el Mar de los Sargazos.

Brendan regresó a su tierra natal y a Clonfert, donde murió entre los años 570 y 583.

0 comentarios