Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTRONOMIA COLOMBIANA

Autor: Edna Canaveral de Kiehn (edna_s_k@yahoo.com lspatusitiodeconsulta.blogspot.com)
Soy una apasionada de la historia y la cultura. Hasta el momento no he encontrado una mejor manera de explorar estos dos temas.
Las costumbres culinarias de cada región o país, nos ayudan a experimentar en carne propia las raíces culturales que han dejado huellas através de los tiempos.

Tratándose de mí patria. Puedo decir que Colombia siendo un país relativamente pequeño (topográficamente) es grande en cultura, climas y variedad de alimentos. Igualmente las preparaciones de esto cambian en cada una de las zonas territoriales del país, por ejemplo. Los tamales Boyacenses y los Vallunos, son totalmente diferentes.

También Quiero agregar, que el Valle del Cauca (Cuya capital es Cali) tiene mas de un plato típico que no fue mencionado.
Las tostadas de plátano, las marranitas de plátano pinton, en cuchuco de cerdo, el mondongo de arroz, el maduro asado, las tortas de mazorca en horno de barro que se comen con queso fresco, La agua panela caliente con queso, las costillas de cerdo asadas al carbón, Sin nombrar la variedad de dulces y licores provenientes de la cana de azúcar, de la cual el valle es gran productor. Que viva el aguardiente del Valle!!!

A decir verdad, es difícil definir los platos de cada región debido a la cercanía territorial existente en esta tierra multicolor y hermosa.
El Valle del Cauca esta influenciado por la cultura habitante de nuestro mar pacifico por Buenaventura,
Las montanas caucanas de Silvia y Popayán,
Las raíces de la cultura paisa desde Cerrito valle hasta las zonas cafeteras cercanas a Pereira, y muchas otras culturas emigrantes que han hecho de este valle, su casa. Cali es conocida como la sucursal del cielo. La capital de la salsa, La capital de la belleza, La sudad cívica de Colombia... Para mi es un paraíso caótico y multicolor que yo llamo mi tierra.
Visítala, nunca te arrepentirás.
EDNA KIEHN

1 comentario

carlos domingo rueda -

desearia recibir información aserca de cocina colombiana, los platos tipicos de cada rejion y sus costumbres