Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

SECRETOS DE COCINA

La actriz de moda, Bárbara Goenaga, estrena ‘Secretos de cocina’ - DEIA.COM

BÁRBARA Goenaga es una de esas actrices que nace y se curte en la pequeña pantalla, en series de éxito y que acaban convirtiéndose en jóvenes promesas del cine español. Aunque su caso comienza a dejar de ser promesa, como confirman algunos de los galardones que a su corta edad ya ha obtenido, amén de la nominación al Goya a la mejor actriz.

Hija del pintor Juan Luis Goenaga, nació en San Sebastián en 1983. Actualmente vive en Madrid, donde se trasladó con la firme intención de comerse el mundo y hacerse un nombre en la pequeña pantalla. La chica llegó con currículo. En sus inicios, en los años noventa, intervino en series del País Vasco como Beni eta Marini, Duplex y Goenkale, donde estuvo seis años. Junto a estas apariciones televisivas, Bárbara también debutó en esta época en las películas Los años oscuros, de Arantxa Lazkano, y Mi dulce,de Jesús Mora. “Era inevitable que me dedicara a esto. Mi padre pinta y mi madre siempre ha sido su mano derecha, así que en casa nunca hemos tenido una profesión estable ni un sueldo mensual. Lo único malo de ser actriz es la inestabilidad, pero me atraía que actuar es algo natural”, afirma Goenaga.

La popularidad le llegó a partir de su participación en El grupo, una serie de Telecinco emitida en 2000. “Mi escuela ha sido la televisión. Era muy tímida y me ayudó a vencer mis temores. Pero tanto el cine como el teatro me han dado cosas distintas”. A partir de aquí, la carrera de esta actriz se volvió imparable. Actuó en El regalo de Silvia (2002), Amor en defensa propia (2004), La luna en la botella (2006) y Oviedo Express (2007), que le valió su nominación a los Goya como mejor actriz revelación. En estos años, seguía con su carrera televisiva en las series El Comisarioy Vientos de agua. “Es una de las experiencias que más recuerdo, aprendí mucho. El director, Juan José Campanella, lo hacía todo muy fácil”, recuerda con nostalgia .

Pese a su juventud, su trayectoria ya ha sido reconocida en numerosas ocasiones. En 2004 recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación femenina de reparto en teatro (donde también se desenvuelve como pez en el agua) por Historia de una escalera.Recibió, además, el premio a la mejor intérprete femenina en el Festival de Lorca en 2003 y la Asociación de Actores Vascos le reconoció su trabajo en 2001 por su participación en El grupo. Ahora vuelve con Secretos de cocina, un filme dirigido por su tía Aizpea, que arranca en una escuela de hostelería, donde se encuentran seis alumnos del último año.

“Desde Goenkaleno rodaba en euskera. No me cuesta porque es lo que hablo en casa”. Debe de tener tendencia políglota: ahora mismo rueda en francés Ruiflec, el pueblo de las sombras,en el país vecino.

Sinopsis: La acción arranca en una escuela de cocina. Es aquí donde se encuentran llorando desconsoladamente los seis alumnos del último año, futuros cocineros: Alberto, un inmigrante boliviano con aspecto de indígena; Piras, un joven muy espabilado; Ikerne, una joven de pueblo, moderna, con aspecto saludable; Galder, algo más mayor que el resto, un hombre perdido; Xalba, el guaperas del grupo, surfista; y Estefanía, una joven que viene obligada por sus padres, dueños de un pequeño restaurante. El profesor, Juantxo, intentará poner algo de fundamento en esta cuadrilla de vagos.

0 comentarios