Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA QUINUA ATAMALADA

LA QUINUA 03

La Quinua Atamalada de Don Cucho

La Quinua Atamalada.

 

En nuestra investigación, sobre el grano de oro, el plato que viene primero a la conversación con los entrevistados, a nivel nacional, es la Quinua Atamalada. Existen algunas variantes en su preparación, pero en general este manjar se inicia calculando las cantidades, 150 gramos de quinua por porción es una buena recomendación.

 

Luego hay que lavar bien la quinua, es decir varias veces, este es un requisito de nuestro grano de oro. Para sancochar solo agua y sal, en ambos casos un poco de experiencia y la cantidad suficiente ayuda, hay algunos cocineros que insisten en que se cuide el punto de cocción “al dente” y reservar.

 

Por separado hay que preparar el aderezo y en esto también cada uno lo debe combinar a su gusto, desde lo básico hasta lo sofisticado, en una olla con fino aceite, cebolla picadita, ajo, pimiento molido, comino, ají panca y ají amarillo.

 

Tenemos que poner a hervir la quinua, junto al aderezo en un suculento caldo de carne, aunque hemos encontrado algunos caldos de pollo en el camino. En fin solo se trata de un medio de cocción, aunque claro esta aporta suculencia, entiéndase sabor. Añadirle un poco de leche evaporada, parece ser uno de los secretos de los chefs.

 

Nuestra papa amarilla cortada en cubitos es uno de los elementos tradicionales de este singular manjar, aunque algunos dicen que es innecesaria, nosotros replicamos, que la papa amarilla siempre cae bien.

 

El queso fresco, añadido en cuadraditos, es otro de los protagonistas, hay posibilidades de ensayar con otros tipos de quesos, pero los tradicionalistas, no aceptan esta opción.

 

En muchos sitios, añaden en esta etapa un par de huevos batidos.

 

La frescura final la pone el perejil finamente picado, algunos añaden un poco de orégano y nos preguntamos, si alguno ha probado añadirle un poco de huacatay ó hierbabuena.

 

La sofisticación gourmet es añadirle, al ultimo como fin de fiesta y a discreción, nuestros sin par camarones debidamente pasados por aceite caliente.

 

Y a disfrutar uno de los platos mas deliciosos de la gastronomía peruana. jaimeariansen@hotmail.com

1 comentario

filomena aguilar -

quisiera saber mas sobre platos hechos con quinua ademas saber cuando y donde habria cursos para este fin soy boliviana y tengo mucho interes.