Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

¿ QUE SUCEDIÓ ? SEGUNDA PARTE

Ferrán Adriá en COPE: el "Bulli" no volverá a ser el mismo

El prestigioso cocinero español, Ferrán Adriá, ha reiterado hoy a la cadena COPE su intención de cerrar el restaurante "El Bulli", situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). "Vamos a cerrarlo durante dos años, lo que no signifca que no vaya a haber actividad dentro". No obstante, el cocinero catalán asegura que en 2014 "El Bulli" abrirá "con otro formato". "Nuestro reto es que la próxima generación de cocina de vanguardia sea mejor que nosotros", asegura. Adriá ha explicado en este sentido que el nuevo Bulli será un modelo "revolucionario", y que su decisión de cerrar el local no responde a una operación de marketing porque no lo necesita.

Ferrán Adriá, hoy en "La Mañana" de COPE

El reconocido "chef" ha adelantado que, con esta decisión, "se adelantan" a lo que podía pasar. Adriá asegura que su decisión de cerrar el restaurante no responde a una operación de marketing, sino que "creíamos que el ciclo ya estaba acabado" y "no queríamos caer en la monotonía", por lo que el Bulli va a cerrar, pero abrirá en 2014 "con otro formato". "A nosotros lo que nos va es cocinar y vamos a seguir cocinando", ha explicado Adriá, para luego asegurar que a partir de 2014 lo hará "con otras reglas del juego" y sobre todo "con un compromiso para la gente joven que se está formando".

En este sentido asegura que España "ha conseguido estar en los últimos quince años en boca de todos en lo referente a la gastronomía en el mundo. Esto ayuda al trabajo, ayuda a la economía, y el trabajo es que la generación que viene sea mejor", afirma. Adriá adelanta que todo este proyecto nuevo va encaminado a este objetivo.

En otro orden de cosas, Adriá ha resaltado lo que muchos ya sabíamos: que el estilo de comer de los españoles está cambiando. Así, asegura que "no te puedes ir tres horas a comer trabajado" sino que "hay que buscar un equlibrio" entre el espíritu de España, las tapas, el salir, (etc.), y las costumbres del resto de Europa, que tienen un horario distinto. Cree que en España habría que dejar "el placer de la comida para los fines de semana y para las tardes noches". Adriá no piensa además que comer bien sea caro. "En España se puede comer muy bien en casa y barato", dice. En este sentido afirma que un mismo producto, un pescado por ejemplo, cuesta cinco veces menos si lo compramos "para casa" que si lo pedimos en un restaurante.

Preguntado por los posibles "excesos" en referencia a la cocina española, Adriá ha matizado que hay que diferenciar entre un restaurante "normal" y la "alta cocina", o lo que es lo mismo, restaurantes que tienen que ser muy sofisticados. La proporción de cocina sofisticada y cocina no sofisticada sería, en su opinión "de mil a una", a pesar de que la que hace "más ruido" es la primera.  Ha reconocido no obstante que "siempre que hay vanguardia hay excesos" del mismo modo que hay excesos "en la tortilla de patata". Cree que la crisis va a ayudar que la gente se lo piense antes de montar un restaurante "sofisticado", que es mucho más complejo que uno que no lo es.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres