El presidente Alan García encabezó este viernes una marcha en la que reclamó a la universidad estadounidense de Yale la devolución de más de 46.000 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, que fueron llevadas allí a comienzos del siglo XX.

"Pedimos con firmeza y constancia que (universidad) Yale devuelva sin condiciones lo que extrajo de la ciudadela de Machu Picchu", dijo el mandatario ante unas cuatro mil personas que lo acompañaron con cánticos y lemas contra la universidad estadounidense, en una marcha que se inició en Campo de Marte y culminó en el frontis del Palacio de Justicia.

La población con carteles y pancartas con lemas: "Yale devuelve el tesoro del Perú", "La riqueza inca es del Perú", "Yale devuelve lo que te llevaste", recorrió las calles en manifestación.

En la ciudad del Cusco (sureste), donde se encuentra la ciudadela de Machu Picchu, hubo movilizaciones exigiendo a la universidad entregar las piezas del complejo arqueológico que salieron entre 1912 y 1916 rumbo a Yale, llevadas por una expedición que dirigió el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham.

"Marchamos unidos, de diferentes partidos, regiones, movimientos, unidos, que es como el pueblo de la tierra quiere vernos; unidos, que es como el mundo nos respeta; unidos, que es como Yale va a escuchar nuestra voz", señaló el mandatario.

García dijo que este viernes se establecieron los primeros contactos directos con Yale y "le hemos dicho que continuaremos en nuestro propósito y si ello no se logra se recurrirá a los tribunales internacionales para que nos devuelvan sin condiciones las piezas de Machu Picchu".

Bingham, explorador y aventurero estadounidense, extrajo 46.332 objetos arqueológicos de Machu Picchu y los llevó a Yale para ser investigados por un plazo de 18 meses y luego devolverlos, según el gobierno de Lima.