Arqueólogos peruanos descubrieron en el santuario de Pachacamac (sur) cuatro fardos funerarios de niños en buen estado de conservación, restos óseos de un adulto y perros momificados que corresponderían al Siglo XV, informa este sábado el diario El Comercio.

"Los contextos funerarios están ubicados al pie de una muralla, que es una construcción simbólica que delimita el área monumental del templo, la zona más sagrada de Pachacamac", dijo Jesús Holguín, arqueólogo del Museo de Sitio de Pachacamac, citado por el diario El Comercio.

Los primeros análisis de los fardos funerarios revelan que los niños podrían tener entre 1 a 3 años de edad, agregó.

"La niños podrían haber sido sacrificados", dijo Holguín, aunque agregó que recién una vez que se realicen los exámenes de ADN se determinará si "fallecieron por enfermedad o fueron entregados como ofrenda".

A lado de los niños se encontraron restos óseos de un adulto, vasijas, y tela bordada.

En otra parte del santuario se hallaron seis perros, tres de ellos momificados, así como el resto en un fardo, dijo la arqueóloga Isabel Cornejo.

"Podrían ser ofrendas relacionadas a contextos funerarios, porque debajo de uno de los perros se encontró un fardo con uno de los niños", dijo.

Pachacamac es un complejo arqueológico al sur de Lima. La construcción de las primeras edificaciones comenzó a 100 años DC y estuvo en funcionamiento hasta la llegada de los españoles.