"Yo creo que está bastante avanzada la gestión y que pronto vamos a tener noticias bastantes positivas", dijo el ministro sin dar detalles sobre las negociaciones que habrían surgido tras una carta de Alan García a Barack Obama hace 10 días.

"Una vez que lleguemos a un acuerdo con Yale, que me parece que está bien encaminado por todas las gestiones que se han venido haciendo últimamente, llegan las piezas al país, y de hecho van a ir al Cusco", agregó el ministro citado por la agencia estatal Andina.

La declaración del ministro es la primera de un representante de Perú confirmando que hay tratativas en curso luego del anuncio en ese sentido hecho este martes por Thomas Conry, portavoz de la universidad de Yale con sede en New Haven (Connecticut, noreste de Estados Unidos).

Perú desea que las piezas sean devueltas antes de julio de 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, quien las entregó a Yale.

Se trata de más de 46.000 piezas de Machu Picchu, considerada patrimonio de la humanidad y uno de las principales centros de atracción turística de Sudamérica.

Por otro lado la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, se metió en el pleito por primera vez y afirmó que Washington apoyará a ambas partes en litigio para llegar a una solución satisfactoria.

"El gobierno de Estados Unidos no forma parte de la disputa, pero vamos dando apoyo a las dos partes para que lo solucionen", declaró la embajadora estadounidense.

El optimismo por recuperar pronto las piezas llevó al ministro a asegurar que las piezas serían exhibidas en Cusco (sudeste), la antigua capital del imperio incaico que floreció entre los siglos XV y XVI.

Perú inició un juicio en 2007 contra Yale ante una corte de Connecticut y el gobierno de García alentó manifestaciones callejeras en su país para presionar por el reclamo.