Perú iniciará con una exposición de los tesoros de Machu Picchu, que la universidad estadounidense de Yale debe aún devolver en marzo de 2011, las celebraciones por el centenario del descubrimiento mundial de la ciudadela inca, indicó el viernes el ministro de Cultura.

"Vamos a abrir la celebración del centenario con una gran exposición en el Museo de la Nación en Lima", dijo el ministro de Cultura, Juan Ossio, durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Ossio destacó que la exposición será la primera ocasión en que las piezas halladas en Machu Picchu -conocida también como "La ciudad perdida de los Incas"- serán expuestas en Perú.

El ministro peruano de Cultura calificó como "amigable" el acuerdo suscrito el fin de semana entre el gobierno y la universidad de Yale por el cual ese centro académico se compromete a devolver las piezas que retuvo desde 1912.

"Queremos que la celebración esté encabezada por la presencia de las piezas 'museables', unas 360, que deben retornar al Perú entre marzo y mayo del 2011", resaltó Ossio.

Las piezas "museables", en buen estado de conservación, incluyen jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, entre otros.

En virtud de ese acuerdo, Yale se comprometió a devolver a Perú entre el 2011 y 2012 las piezas que el académico estadounidense Hiram Bingham halló en Machu Picchu en el marco de una exploración de la National Geographic Society.

Machu Picchu fue descubierta por la expedición que conducía Bingham un 24 de julio de 1911.

El ministro rechazó los calificativos de "Indiana Jones" que los peruanos de a pie le endilgan a Bingham: "no era un aventurero, era un académico", que luego fue senador en su país.

El ministro precisó que para Perú se trata del centenario del "encuentro" de Machu Picchu y no del "descubrimiento", porque la ciudadela ya era conocida en Perú antes de que llegara Bingham.

Ossio destacó, sin embargo, que el mérito de Bingham "fue dar a conocer al mundo globalizado de esa época Machu Picchu. En ese sentido sí cabe hablar de un descubrimiento para el mundo científico".

Perú había iniciado desde 2001 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) gestiones para que las más de 46.000 piezas y fragmentos recolectados retornaran a Perú por ser parte de su patrimonio cultural.

Lima lanzó una ofensiva diplomática los últimos dos meses para recuperar las piezas, lo que incluyó una carta del presidente Alan García a su par de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo que intervenga ante la universidad de Yale.

Ossio señaló que había escuchado que el presidente Obama habría intervenido en la solución, pero no confirmó la versión.

Perú alegó que en 1912 el entonces presidente de Estados Unidos, Howard Taft, apoyó a Bingham para lograr que el gobierno peruano de la época le diera permiso para llevar a Yale las piezas. Bingham obtuvo permiso pero sólo por 18 meses.

Machu Picchu está en la cima de una montaña de 2.000 mt en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.