Lima, (EFE).- El Gobierno peruano creó hoy una comisión de alto nivel que organizará las celebraciones por el centenario del hallazgo del centro arqueológico de Machu Picchu, que tendrán su fecha principal el próximo 7 de julio.

La comisión estará presidida por el empresario Ricardo Vega Llona e integrada por los viceministros de Patrimonio Cultural, Turismo, Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Hacienda, según una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

El Gobierno del presidente, Alan García, designó al 2011 como el año del centenario de Machu Picchu para el mundo, debido al descubrimiento hecho por el explorador estadounidense Hiram Bingham, y anunció una serie de actividades para promover las visitas a su principal destino turístico.

La comisión de alto nivel deberá gestionar los aspectos temáticos y logísticos del proceso de organización, y de otras acciones que resulten necesarias para garantizar el éxito de estos actos conmemorativos, añadió la resolución.

Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo a corresponsales extranjeros, hace dos días, que "todavía no hay presupuesto designado para las celebraciones en Machu Picchu".

Ferreyros explicó que el "plan de festejos" que el Gobierno coordina con el sector privado busca "agradecer a Machu Picchu (declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad) lo que le da al Perú", pero aclaró que no se ha anunciado oficialmente la llegada de ningún artista, a raíz de las versiones de que se presentarían Sting o el tenor Juan Diego Flórez.

El ministro aseguró que las actividades culturales estarán también acompañadas por una serie de mejoras de infraestructura en el pueblo de acceso a la ciudadela incaica.

El turismo hacia Machu Picchu cayó el año pasado en 18,7 por ciento debido a las torrenciales lluvias que causaron el cierre de las visitas a la ciudadela por dos meses, además de varias protestas sociales que motivaron la suspensión de los servicios de transporte.