Una delegación de arqueólogos de la universidad estadounidense de Yale llegó este jueves a la ciudad peruana de Cusco para preparar la devolución de más de 46.000 piezas extraídas de la ciudadela incaica de Machu Picchu y que posee ese centro académico desde hace casi cien años.

La delegación, conformada por cuatro personas, está dirigida por Richard Burger, arqueólogo especialista de los Andes centrales de Perú y quien ha ejercido la docencia en universidades peruanas.

"Hemos venido a explorar los detalles del retorno de las piezas y ver también una colaboración educativa con la universidad San Antonio Abad del Cusco", dijo Burger.

Yale se comprometió en un acuerdo con el gobierno peruano, firmado en noviembre, a devolver los objetos que extrajo de Machu Picchu entre 1912 y 1916 el explorador estadounidense Hiram Bingham.

Los objetos los llevó a esa universidad para ser estudiados durante 18 meses y luego devolverlas, lo que se incumplió.

En su visita a Cusco, Burger y los otros tres miembros de Yale visitaron una casona cusqueña que acogerá a los objetos arqueológicos.

"Tenemos todo el deseo y confianza de que las piezas van a llegar antes de las celebraciones del centenario de Machu Picchu", que se cumple en julio del próximo año, subrayó Burger.

Las piezas, una vez devueltas, serán puestas en manos de la universidad cusqueña para su exposición.

El arqueólogo de Yale precisó que toda la colección será devuelta y que las primeras en arribar a Perú serán las piezas adecuadas para la exhibición.

Según el acuerdo entre el gobierno y Yale, ambas partes "resuelven amigablemente la controversia existente con relación a los materiales excavados por Hiram Bingham en Machu Picchu".

El acuerdo se logró luego de que el presidente Alan García enviara el 2 de noviembre una carta a su homólogo estadounidense Barack Obama pidiéndole que interceda ante Yale.

Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.