Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DE LA NAVIDAD

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

La primera Navidad

La primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492, de acuerdo con documentos históricos que señalan que la magna celebración se realizó en La Hispaniola, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana.

Según relata, Virgina Nylander Ebinger, autora del libro Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América, Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.

El Árbol de Navidad

La costumbre del árbol de Navidad tiene raíces germánicas, pese a que son diversos los versiones sobre su origen.

Historiadores indican que los primeros árboles de Navidad aparecieron entre los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio, en medio de un sermón, cortó un árbol que simbolizaba el denominado árbol del Universo, sagrado por los paganos: en su lugar se plantó un abeto que adornó con manzanas y velas como símbolo del amor de Dios.

Otro de los orígenes posible data del siglo XVI cuando los cristianos en Alemania iniciaron a decorar árboles con luces en sus casas. Incluso se indica que el mismo reformador Martín Lutero fue el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad.

 

¿San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel?

Es uno de los personajes más enigmático de las festividades de Navidad. Se trata de hombre legendario que en Occidente le da regalos a los niños. Conocido como San Nicolás, el Viejito Pascuero, Santa Claus o Papá Noel, usa un trineo para repartir los obsequios.
La historia cuenta que Papá Noel necesita de varios renos que empujan el trineo en la Nochebuena que se celebra del 24 de diciembre al 25 de diciembre.

Esta leyenda se vincula a la mitología escandinava y a dioses como Odin, Thor y Saturno; algunos ubican sus orígenes en Asia, en un obispo cristiano, llamado San Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia (Turquía) y cuyas reliquias se conservarían en Bari, Italia.

Se relata que el obispo era muy bondadoso y la historia más popular señala que ayudó a tres doncellas pobres, que no tenían dote para casarse y que estaban a punto de ser vendidas por su padre en desesperación. Ante la desgracia de esa familia, durante la noche el obispo tiró por la ventana tres bolsas de oro que las salvó de ser vendidas.

Santa Claus llega a EEUU

Fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos, desde Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.

La imagen del Claus, regordete y vestido de rojo, se produjom tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán Thomas Nast, sobre la base de un poema de Clement Moore.

El Pesebre

El origen del belén, nacimiento o pesebre, como se le denomina a la escena del nacimiento de Jesús, presenta bastantes problemas, según Luis Pérez Armiño, historiador y antropólogo.

Y es que entre los historiadores no hay acuerdo en torno a la fecha de origen exacto de esta costumbre de raíces itálicas. Sin embargo, Pérez indicó que las fuentes más fiables dicen que surgió entre el siglo XIV y XV y que tuvo que ver con una serie de representaciones teatrales que se iniciaron en la Edad Media.

En relación a la imagen del nacimiento, el historiador señala que en principio se representaba sólo a la Virgen, a San José y al Niño.
Luego se añadieron los pastores y los Reyes Magos, hasta llegar a las escenas de mercado y de posadas que surgen entre el siglo XVIII y XIX.

El Pavo

Y si muchas costumbres europeas han pasado a formar parte de nuestras tradiciones, nuestro aporte a la Navidad fue el sabor.
Los guajalotes o pavos son originales de México y su forma de prepararlo tiene raíces aztecas.

Según Heriberto García Rivas, autordel libro Cocina prehispánica mexicana, a la llegada de los españoles el guajalote no era un ave silvestre, ya era criada en patios.

Algunos historiadores señalan que a principios del siglo XVI un grupo de jesuitas españoles, que vinieron con los conquistadores, lo llevaron de América a Europa y le llamaban gallina de las Indias.

García Rivas indica que después de España, Francia fue el segundo país europeo que adoptó el pavo, pues el rey Luis XIV lo concebía como uno de su platos favoritos.

El autor afirma que el pavo se puso en boga en la época de ese rey francés y durante la guerra de independencia de Estados Unidos, pues todo lo que venía de América estaba de moda en el mundo.

Así, los nobles y la monarquía de la época hicieron popular del exótico plato una exquisitez (con información de BBC).

0 comentarios