Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

SUSHI PLATO DE BANDERA

El sushi es el plato más popular en Japón y uno de los platos más famosos fuera de él, pudiéndose encontrar actualmente en cualquier parte del mundo. En los últimos tiempos se ha puesto tan de moda que no sólo lo puedes degustar en el propio restaurante sino que, cada vez más en más ciudades, lo puedes pedir para llevar como en múltiples sitios de comida a domicilio.

Japón tiene una longitud de aproximadamente 1000 km de Norte a Sur y está constituido por 1042 islas. Debido a esta dispersión geográfica se diferencian con claridad zonas con distintos climas e incluso gastronomías. No obstante, el plato más consumido en cualquier zona, indudablemente, es el sushi.

El sushi nació en Japón como resultado de la fusión entre la pesca, uno de sus principales recursos naturales, y la agricultura de arroz, soja y legumbres y se ha convertido en uno de los platos principales de su dieta.

En sus inicios, el sushi era consumido sólo por personas con escasos recursos económicos mientras que en la actualidad es un arte culinario en todo el mundo, un placer, un manjar, una delicia, que además, está al alcance de todas las personas.

El proceso de elaboración del sushi es muy simple. En sus inicios, consistía, básicamente, en conservar el arroz enrollado en pescado, o cualquier otro tipo de producto, como el marisco o las algas. Para después dejarlo fermentar, hasta que el arroz produjera un líquido llamado ácido láctico, que permitía la conservación del producto, creando así el famoso Sushi. Desde aquel entonces el sushi ha ido evolucionando introduciendo en su elaboración nuevos cambios y nuevas costumbres de distintas gastronomías por las que se ha visto influenciado, como es el caso de la estadounidense, de la que han salido muchas variedades de sushi como el New York roll o el California roll.

Hoy en día, y dependiendo del restaurante, ya se pueden encontrar muchos tipos de sushi. Esto está creando una tendencia de mayor consumo del mismo en el propio restaurante e incluso está aumentando los encargos como comida a domicilio para degustar en casa.

Entre la gran variedad de sushi, encontramos algunos muy famosos y consumidos en nuestro país, como:
- Temaki: significa rollos de mano. Son cucuruchos llenos de arroz de sushi, mariscos y verduras, enrollados en alga nori.
- Nigiri: arroz de sushi con forma de bola. En la parte superior se pone el pescado, el marisco o la carne…
- Gunkan: Algas secas y arroz de sushi relleno de marisco
- Norimaki: marisco con arroz de sushi enrollado en algas secas.
El sushi es bajo en grasas y muchas personas lo utilizan en su dieta para mantener su línea. - jojeda - www.assor.com

0 comentarios