Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

00 EXPLORACIÓN

LA ISLA DE SAMOA

SERIE EXPLORACION – INSTITUTO DE LOS ANDES

LA ISLA DE SAMOA

2000 (AC) – Los nativos de la isla Samoa, en la Polinesia, utilizan en esta fecha, canoas con flotadores en los costados, hechos con piel de animales.

Realizan largos viajes marítimos: se tiene la certeza que llegaron hasta las islas Marquesas, Tahití y Hawai, en viajes de mas de 3000 kilómetros.

Utilizan como guía el sol, las estrellas y los patrones de vuelo de las aves.

La historia de Samoa comenzó cuando inmigrantes de las islas Lau en el este de Fiji llegaron a las islas samoanas aproximadamente hace 4000 años y de ahí se establecieron en el resto de la Polinesia.

Hay indicios que también sugieren que viajaron hasta Sudamérica. El contacto con los europeos comenzó en los primeros años de 1700, pero no se intensificó hasta la llegada de los comerciantes y misioneros británicos en los años de 1830.

Samoa se encuentra al este de la línea ecuatorial, aproximadamente a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda, en la Polinesia. Las islas son de origen volcánico, y ocupan un área de 2.934 kilómetros cuadrados. El 96 % del territorio lo componen las dos grandes islas de Upolu y Savai’i, y el resto sé distribuye entre ocho pequeños islotes: Manono, Apolima, Nuutele, Nuulua, Namua, Fanuatapu, Nuusafee y Nuulopa. En Upolu habitan casi las tres cuartas partes de la población del país; su capital es Apia.

El clima de Samoa es tropical, con una temperatura media anual de 26,5 °C, y una estación lluviosa de noviembre a abril. La cumbre más alta se sitúa en Savai’i, y se denomina Silisili con 1.858 metros.

ESTRABÓN

jaimeariansen@outlook.com

30 (AC) - Es un famoso historiador y geógrafo romano, de madre griega, viaja a Egipto, que era una provincia romana, a visitar  a su amigo Aelius Gallus, gobernador de Egipto en esa época.

Nacido en Amasia, ciudad del Ponto (la actual Amasya, en Turquía) en el año 63 (AC) La fecha de su muerte se sitúa entre los años 19 y 24.

Recorre el país y escribe un importante libro que denomina “Geografía” describe las costumbres folklóricas y religiosas. Consta de 17 volúmenes de una descripción detallada del mundo egipcio tal como él lo recorrió.

Los datos son de tal exactitud que gracias a ellos, Marriette descubrirá, mucho tiempo después, el Serapeum, el templo y las tumbas de los bueyes Apis en Sakkara.

Como geógrafo descriptivo rechazó la obra de los geógrafos matemáticos como Eratóstenes de Cirene o Hiparco de Nicea por su carácter puramente astronómico o cartográfico. Esto le llevó a una despreocupación por las causas físicas de los fenómenos naturales, centrándose en los aspectos humanos, la historia y los mitos para componer un retrato de las gentes y los países que estudiaba.

En esta época se inicia la etapa de la historia de Egipto denominada Tolemaico, con faraones que hablan griego, de esta dinastía es Cleopatra y Arsinoe, se construyen numerosos templos en Dendera, Edfu, Kom Ombo y File.

DARWIN, LA HISTORIA DE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO

Tim M. Berra - Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, Tusquets publica el libro Darwin, la historia de un hombre extraordinario, de Tim M. Berra. El autor, también científico, presenta un retrato del padre de la teoría de la selección natural de las especies, una de las teorías que revolucionaron la concepción que tenían los seres humanos sobre la vida en el planeta. Con permiso de la editorial, presentamos un adelanto de la obra que en los próximos días estará en librerías. Ofrecemos, en específico, extractos de los capítulos 4 (Descubrimiento) y 6 (Una proposición).

Durante una expedición desde Valparaíso a los Andes en 1834, Darwin localizó depósitos marinos y los restos de un bosque petrificado. Dedujo que aquella parte del continente sudamericano había estado en algún momento cubierta por el mar, y que posteriormente se había elevado por encima de los 2.100 metros.

El 26 de noviembre de 1834, Darwin fue testigo de la erupción volcánica del Osorno estando en la Isla grande de Chiloé, al sur de Chile.

También sobrevivió en Valdivia a un terremoto que destruyó la ciudad de Concepción el 20 de febrero de 1835. Tales experiencias confirmaron de forma dramática los principios geológicos de Lyell y fueron un estímulo para las ideas revolucionarias de Darwin.

Durante una expedición en Argentina y de nuevo en los Andes, Darwin enfermó gravemente. Padeció unas fiebres que hoy se sospecha fueron causadas por la picadura de la vinchuca o chinche besucona, Triatoma infestans, portador habitual del protozoo parásito Trypanosoma cruzi, que causa el mal de Chagas. (...)

Se ha defendido que esta enfermedad fuera una de las posibles explicaciones de la mala salud que padeció Darwin toda su vida, pero no todos los detectives médicos están convencidos. Otros consideran que sus problemas físicos, aunque muy reales, eran de origen sicosomático, concretamente por el estrés causado por sus ideas, y hay un número de pruebas circunstanciales que apoyan tal hipótesis. Lo cierto es que la salud de Darwin mejoró en los años que siguieron a la aceptación general de sus ideas por la comunidad científica. Sus síntomas relacionados con el estrés pueden incluso considerarse una modalidad del trastorno de ansiedad. También ha habido quien afirma que Darwin se convirtió en un inválido para eludir las distracciones sociales y poder dedicarse a su trabajo. Estas tres explicaciones no se excluyen unas a otras: Darwin bien pudo sufrir un caso leve del mal de Chagas, añadido a los efectos negativos de un estrés autoinducido, y era, desde luego, celoso de su tiempo. (Véase To Be an Invalid, de Ralph Colp Jr., sobre especulaciones acerca de la enfermedad de Darwin.)

Tras abandonar la costa occidental de América del Sur, el Beagle puso rumbo al oeste y recorrió unos mil km hasta las Islas Galápagos, a las que dieron nombre sus tortugas gigantes. El Beagle pasó cinco semanas en las Galápagos en 1835, y Darwin visitó cuatro de las 16 islas mayores. Durante una cena, el vicegobernador de las islas explicó que podía identificar la isla de la que procedía una tortuga por la forma de su concha. (Más tarde, al marcharse de las Galápagos, la tripulación se llevó 18 tortugas vivas como alimento para el viaje de regreso.)

En el mismo sentido, Darwin había observado diferencias entre los sinsontes (cuatro especies de Nesomimus) de las diversas islas. Prácticamente todos los libros de texto de biología incluyen ilustraciones de los pinzones de Darwin y referencias a lo importantes que fueron para su concepto de la selección natural, pero lo cierto es que, mientras estuvo en las Galápagos, Darwin no notó las diferencias entre los pinzones. Es más, sus etiquetas no especificaban la isla de la que se había recogido cada pinzón. Sólo después del viaje, cuando el ornitólogo y pintor John Gould comenzó a estudiar y hacer dibujos de los pinzones, se hizo evidente que, al igual que los sinsontes, variaban de una isla a otra.

Darwin tuvo que recurrir a las notas y muestras de FitzRoy para establecer la procedencia de los pinzones. Aunque no fue consciente en toda su amplitud de las implicaciones evolutivas de lo que había visto hasta 18 meses después de su regreso de las Galápagos, la fauna de las islas, entre ellas las iguanas marinas y terrestres, le proporcionaron algunos indicios claros sobre la transmutación (evolución). Darwin consideró que las experiencias del Beagle fueron «la primera verdadera formación o educación para mi intelecto».

El Beagle, concluido su estudio, puso rumbo al sur y cruzó el Pacífico en dirección a Tahití, Nueva Zelanda y Australia –donde hizo escala en Sydney, Hobart (Tasmania) y Georges Sound (Australia Occidental)–, para luego dirigirse al Índico.

John Lort Stokes era oficial de cubierta y asistente de topografía de 19 años cuando el Beagle zarpó de Inglaterra en su segunda expedición. Compartía el camarote de popa con Darwin y el guardiamarina Philip Gidley King, quien permaneció en Sydney tras el paso del Beagle por dicho puerto en 1836. En el tercer viaje del Beagle, en 1939, ascendido a topógrafo naval, Stokes puso el nombre de Darwin a una hermosa bahía para que su compañero y amigo supiera que no le olvidaba. Aunque la bahía de Darwin (y posteriormente City of Darwin, capital del Territorio del Norte australiano) fuese bautizada en su honor, él nunca visitó la zona. Al final del tercer viaje del Beagle, Stokes estaba al mando de la nave, y el embarcadero de Stokes Hill Wharf en el puerto de Darwin lleva su nombre.

Durante su paso por las Islas Cocos (o Keeling), un archipiélago de veintisiete pequeñas islas de coral a 2 mil 800 kilómetros al noroeste de Perth (Australia), Darwin verificó sus ideas sobre la formación de los arrecifes de coral. Lo que proponía era que los arrecifes se habían formado en las costas de islas volcánicas recientes por medio de la colonización de larvas procedentes de otros arrecifes cercanos. Al hundirse gradualmente las islas por su propio peso y el del coral en expansión, los corales de los márgenes de la costa crecían hacia arriba, y dicho crecimiento venía a igualar el ritmo de la subsidencia de la isla.

La teoría de Darwin sobre el crecimiento de los corales se ha visto confirmada por perforaciones en los atolones, que revelaron gruesas capas de material coralino de los arrecifes sobre roca volcánica. En el atolón de Eniwetok, un martillo neumático perforó una capa de coral de más de mil metros ntes de llegar hasta el basalto. Una teoría como la de Darwin sobre el coral es más de lo que la mayoría de nosotros puede aspirar a lograr a lo largo de toda una vida, pero en su caso es sólo una entre muchas aportaciones a la biología.

El Beagle regresó a Inglaterra por el cabo de Buena Esperanza, Santa Helena y la isla de Ascensión. Charles recibió una carta de su hermana Catherine en la que le informaba de que Henslow había hecho circular sus cartas y especímenes, y que era famoso. Charles se sintió orgulloso, confuso y algo avergonzado.

Para completar formalmente la circunnavegación del globo, FitzRoy navegó hasta la costa de Sudamérica y luego puso rumbo norte hacia Inglaterra. El Beagle llegó a Falmouth el 2 de octubre de 1836, transcurridos cuatro años, nueve meses y cinco días desde su partida.

Una proposición

Darwin anhelaba una vida más tranquila en el campo para escapar del Londres contaminado y masificado, y empezó a pensar también en el matrimonio. A tono con su carácter racional, hizo una lista de pros y contras del matrimonio, y de algún modo la balanza se inclinó a favor del mismo:

Si me caso:

Niños–(si Dios quiere)-Una compañera constante (y amiga en la vejez) que se interese por uno,-objeto de amor y diversión (...)-Los encantos de la música y la cháchara femenina (...) -Por Dios, resulta intolerable pensar en pasar la vida entera como una abeja obrera estéril, trabajando y trabajando, y después nada (...) -Imagina pasar todo el día solo en la casa de Londres, entre el humo y la suciedad.-Piensa en lo que será tener una esposa cariñosa sentada en el sofá, con un buen fuego, libros y quizá música (...)- Cásate-Cásate-Cásate Q.E.D. [quod erat demonstrandum, es decir, «lo que se quería demostrar»]

Si no me caso:

Libertad para ir a donde uno quiera (...)-Conversación inteligente de los hombres de los clubs-sin la obligación de visitar a parientes, ni ceder a todos los caprichos.-los gastos y preocupaciones por los hijos-quizá peleas-Pérdida de tiempo.-no poder leer por las tardes-volverse gordo y ocioso-Preocupaciones y responsabilidad-menos dinero para libros, etcétera.-si son muchos niños, obligación de ganarse el pan (...) Quizá a mi mujer no le guste Londres; la sentencia en tal caso es el exilio y la degradación a idiota indolente y ocioso (...)

Tras aceptar la proposición de matrimonio, Emma escribió: «Charles es el hombre más abierto y transparente que he visto nunca, y con cada palabra expresa sus verdaderos pensamientos. Es especialmente afectuoso y agradable con su padre y sus hermanas, y siempre se muestra de lo más afable». Emma tenía 30 años y Charles 29 cuando se casaron. Ella era una mujer enérgica y educada que hablaba francés, italiano y alemán. Tocaba el piano con regularidad y, en su primera juventud, Chopin le había dado algunas clases durante un viaje prolongado de la familia por Europa. Emma dedicó su vida a Charles y a las atenciones que requerían su constante enfermedad y su trabajo, y a partir de la amistad inicial se desarrolló una profunda devoción mutua.

 

SEGUNDO VIAJE DE COLON

SEGUNDO VIAJE DE COLÓN  

 

Memorial que para los Reyes Católicos dio el Almirante a don Antonio de Torres

 

Este memorial o informe es entregado el día 30 de enero de 1499 en la ciudad de La Isabela a D. Antonio Torres, que a la sazón era el alcalde de dicha ciudad y capitán de la nao Marigalante, para ser entregado a su vez a los Reyes Católicos.

 

La idea de saqueo es persistente en las palabras de Colón, habla de las especias pero sobre todo del oro que intuye que debe de haber y de la imposibilidad de poder sacarlo por la falta de infraestructura para ello y por tener a casi toda sus gentes enfermas. Sobre los indios o nativos habla de la desconfianza que tiene, sobre todo del cacique llamado Caonabó y del pueblo al que tacha de caníbal, así mismo apunta la conveniencia de enviar a España algunos de ellos como esclavos para que sean reeducados en la fe cristiana y para que posteriormente puedan servir de intérpretes en la labor de colonización.

 

Pero lo que subyace en toda esta misiva es el deseo de organizar todo en los nuevos asentamientos, procurando tener a sus gentes contentas, para lo cual pide que se aseguren los sueldos y sobre todo que se garanticen los abastecimientos porque "las causas de las dolencias tan general de todos es de mudamiento de aguas y aires, porque vemos que a todos arreo se extiende y peligran pocos; por consiguiente, la conservación de la santidad, después de Dios, está que esta gente sea proveída de los mantenimientos que en España acostumbraba, porque de ellos ni de otros que viniesen de nuevo Sus Altezas se podrán servir si no están sanos", haciendo hincapié en la necesidad de unos abastos constantes hasta que la colonia pueda ser autosuficiente "Y esta provisión ha de durar hasta que acá se haya fecho cimiento de lo que acá se sembrare e plantare, digo de trigos y cebadas e viñas, de lo cual para este año se ha fecho poco, porque no se pudo de antes tomar asiento y luego que se tomó adolescieron aquellos poquitos labradores que acá estaban, los cuales, aunque estovieran sanos, tenían tan pocas bestias y tan magras y flacas que poco es lo que pudieran hacer. Con todo, alguna cosa han sembrado, más para probar la tierra, que parece muy maravillosa, para que de allí se pueda esperar remedio alguno en nuestras necesidades".

 

Entresaco de esta misiva que en parte Colón mentía en su propio beneficio magnificando el provecho que podían sacar de estas nuevas tierras, tanto con el oro, del cual enviaba pequeñas cantidades con la promesa de encontrar mucho, como lo benigno de las tierras para el cultivo, sobre todo en la plantación de vides que, como de todos es sabido, no pueden germinar en el Caribe y pasando de puntillas en lo referente a los productos autóctonos, dando la impresión, en este segundo viaje, que intentaba involucrar a la Corona en una empresa de tal volumen que una vez puesta en marcha fuera imposible volver atrás, por lo que se deduce que todavía no era consciente de la importancia de su descubrimiento o si lo era guardaba celosamente para sí este con la esperanza de regir un gran imperio.

 

Con la intención de deslumbrar a los reyes y a sus consejeros habla de las tierras como si fueran de promisión con estas palabras: "Somos bien ciertos, como la obra lo muestra, que en esta tierra así el trigo como el vino nacerá muy bien; pero hase de esperar el fruto, el cual si tal será como muestra la presteza del nacer del trigo y de algunos poquitos de sarmientos que se pusieron, es cierto que non fará mengua el Andalucía ni Sicilia aquí, ni en las cañas de azúcar, según unas poquitas que se pusieron han prendido; porque es cierto que la hermosura de la tierra de estas islas, así de montes e sierras y aguas, como de vegas donde hay ríos cabdales, es tal la vista que ninguna otra tierra que sol escaliente puede ser mejor al parecer ni tan fermosa".

 

Quejas tenía el almirante de los proveedores que abastecían los barcos, entre los cuales se encontraba Américo Vespucio, algo parecido, en su malestar, a otro informe famoso, el de capitán Cook en su expedición a los Mares del Sur: "Diréis que a cabsa de haberse derramado mucho vino en este camino del que la flota traía, y esto, según dicen los más, a culpa de la mala obra que los toneleros ficieron en Sevilla, la mayor mengua que agora tenemos aquí o esperamos por esto tener es de vinos", haciendo una relación de las necesidades inmediatas en lo referente a la alimentación: "...como quier que tengamos para más tiempo así bizcocho como trigo, con todo, es necesario que también se envíe alguna cantidad razonable porque el camino es largo y cada día no se puede proveer, e asimismo algunas canales, digo tocinos, y otra cecina que sea mejor que la que habemos traído este camino. De carneros vivos y aun antes corderos y cordericas, más fembras que machos, y algunos becerros y becerras pequeños son menester, que cada vez vengan en cualquier carabela que acá se enviare, y algunas asnas y asnos y yeguas para trabajo y simiente, que acá ninguna de estas animalias hay de que hombre se pueda ayudar ni valer".

 

Respecto al oro que enviaba hacía las recomendaciones pertinentes para que sirviera para pagar los abastos y las medicinas que necesitaba y de la que con tanta necesidad estaban: "...diréis a Sus Altezas cómo yo vos di cargo y mandé que del oro que allá lleváis, empeñándolo o poniéndolo en poder de algún mercader en Sevilla, el cual distraya y ponga los maravedís que serían menester para cargar dos carabelas de vino y de trigo y de las otras cosas que lleváis por memorial, el cual mercader lleve o envíe el dicho oro para Sus Altezas, que le vean, reciban y hagan pagar lo que hobiere distraído e puesto para el despacho y cargazón de las dichas dos carabelas, las cuales, por consolar y esforzar esta gente que acá queda, cumple que fagan más de poder de ser acá vueltas por todo el mes de mayo, porque la gente antes de entrar en el verano vea e tenga algún refrescamiento de estas cosas, en especial para las dolencias; de las cuales cosas acá ya tenemos gran mengua, como son pasas, azúcar, almendras, miel e arroz, que debiera venir en gran cuantidad y vino muy poca e aquello que vino es ya consumido e gastado, y aun la mayor parte de las medecinas que de allá trojieron, por la muchedumbre de los muchos dolientes: de las cuales cosas, como dicho es, vos lleváis memoriales así para sanos como para dolientes, firmados de mi mano, los cuales cumplidamente, si el dinero bastare o a lo menos lo que más necesario sea para agora despachar, es para que lo puedan luego traer los dichos dos navíos, y lo que quedare procuraréis con Sus Altezas que con otros navíos vengan lo más presto que ser pudiere".

 

Entre los grandes negocios que pretendía el almirante era el del comercio de esclavos y de esta forma matar dos pájaros de un tiro, como se dice coloquialmente, por una parte hacía los pagos con carne humana y por otra se quitaba enemigos de encima, algo verdaderamente miserable pero que encajaba dentro de la moral de la época, imbuido por los pensamientos religiosos que tanto daño hicieron a la humanidad al no considerar humanos a aquellos que no profesaban sus creencias y que tenían otra cultura. Entre petición y recomendación sugiere lo siguiente: " Diréis a Sus Altezas que el provecho de las almas de los dichos caníbales y aun de estos de acá ha traído el pensamiento que cuantos más allá se llevasen sería mejor, y en ello podrían Sus Altezas ser servidos de esta manera: que, visto cuánto son acá menester los ganados y bestias de trabajo para el sostenimiento de la gente que acá ha de estar y bien de todas estas islas. Sus Altezas podrán dar licencia e permiso a un número de carabelas suficiente que vengan acá cada año y trayan de los dichos ganados y otros mantenimientos y cosas para poblar el campo y aprovechar la tierra, y esto en precios razonables a sus costas de los que las trugieren, las cuales cosas se les podrían pagar en esclavos de estos caníbales, gente tan fiera y dispuesta y bien proporcionada y de muy buen entendimiento, los cuales, quitados de aquella inhumanidad, creemos que serán mejores que otros ningunos esclavos, la cual luego perderán que sean fuera de su tierra, y de estos podrán haber muchos con las fustas de remos que acá se entienden de hacer, fecho, empero, presupuesto que cada una de las carabelas que viniesen de Sus Altezas pusiesen una persona fiable, la cual defendiese las dichas carabelas que non descendiesen a ninguna otra parte ni isla salvo aquí, donde ha de estar la carga y descarga de toda la mercadería; y aun de estos esclavos que se llevaren, Sus Altezas podrían haber sus derechos allá. Y de esto traeréis o enviaréis respuesta, porque acá se hagan los aparejos que son menester con más confianza, si a Sus Altezas pareciese".

 

Hace otras peticiones como paño para hacer ropajes o cuero para el calzado pero también: "...y otras cosas, como son conservas, que son fuera de ración y para conservación de la salud, las cuales cosas todas la gente de acá recibiría de grado en descuento de su sueldo; y si allá esto se mercase por ministros leales y que mirasen al servicio de Sus Altezas, se ahorraría algo" y armas para defenderse y sojuzgar a los nativos.

 

También reclama gente con oficios como los de carpintero o albañil pero casados, sugiriendo que se les paguen los sueldos a sus mujeres en España para que ellas compren las herramientas que fueren menester y se las mandaran a los maridos.

 

Por último solicita alimentos, prueba fehaciente de que no hubo maridaje culinario en los comienzos por lo menos, sino imposición en todos los sentidos, reclamando lo siguiente: "...así para el mantenimiento de los sanos como para los dolientes, sería muy bien que se hobiesen de la isla de la Madera cincuenta pipas de miel de azúcar, porque es el mejor mantenimiento del mundo y más sano y non suele costar cada pipa sino a dos ducados sin el casco; y si Sus Altezas mandan que a la vuelta pase por allí alguna carabela, las podrá mercar, y también diez cajas de azúcar que es mucho menester, que ésta es la mejor sazón del año, digo entre aquí e el mes de abril,..."

 

Si interesante fue el segundo viaje de Cristóbal Colón a América mucho más lo fue el tercero porque ya sabiendo de las carencias desembarcaría con las vituallas necesarias para el asentamiento e invasión definitiva de las islas del Caribe, las cuales fueron a la sazón la base de aprovisionamiento para la conquista de todo un continente, que por desgracia no llevaría su nombre, sino la de un impostor llamado Américo Vespucio.

CENTROAMÉRICA HABITADA DESDE HACE 10 MIL AÑOS

Centroamérica habitada desde hace 10 mil años

Un estudio revela que los primeros habitantes de la región vivieron hace 9480 años. Noé Leiva / AFP

Los primeros habitantes de lo que hoy es Honduras, y probablemente de Centroamérica, vivieron hacia 9480 años antes de Cristo en ’la gruta de El Gigante’, 180 km al oeste de Tegucigalpa, informaron arqueólogos este lunes.

"Se ha hecho un trabajo con los arqueólogos estadounidenses George Hasemann y Timothy Scheffler y básicamente éste ha llegado a la conclusión que esos son los primeros habitantes que llegaron al territorio hondureño y probablemente a Centroamérica", afirmó el arqueólogo Alejandro Figueroa, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El funcionario hondureño añadió que Scheffler, miembro del Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Pensilvania, "llegó en las conclusiones preliminares en su tesis doctoral que la cueva ’El Gigante’ fue habitada en el año 9480". La caverna fue explorada por Hasemann en 1994 y había estimado que probablemente había sido habitada hacia 14000 y 19000 años antes de Cristo, pero Scheffler --quien actualmente está en Hawai-- profundizó en las investigaciones hasta ubicar el asentamiento en el 9480.

"El refugio rocoso ’El Gigante’ se encuentra en el sudeste de Honduras, cerca del pueblo de Marcala (...). Se formó en un acantilado de roca volcánica como consecuencia del agua que fue deslavando la roca sólida", anota la tesis de Scheffler.

Los investigadores encontraron en la gruta restos milenarios de fibras de textiles, cuerdas y cestería, una concha de caracol, implementos de hueso, trozos de artefactos de piedra trabajada, puntas de proyectiles usados para la cacería, y de alimentos, como mazorcas de maíz, frutas y vegetales, así como pintura rupestre.

"Aunque tal vez los cultivos de granos y hortalizas no se hayan adoptado en forma temprana, parece estar claro que algunos árboles útiles (ciruelos, aguacates y zapotes, por lo menos) y tal vez algunas plantas suculentas (como el maguey), sí lo fueron, aunque la mayoría de ellas nunca fue domesticada", según el estudio de Scheffler.

El investigador en su tesis establece también que "la fauna que existía en el lugar, además de la ciruela y el maguey, los árboles frutales y el aguacate, fueron el sustento de la población durante miles de años". Según Scheffler, las paredes de ’El Gigante’ están cubiertas por numerosas pictografías y durante el reconocimiento se hallaron varios otros sitios de arte rupestre.

Las paredes de ’El Gigante’ y otros sitios de la zona se observan dos tipos de imágenes: unas manos y una forma que se asemeja a un ganso o un cisne. La mano es un ícono común que se encuentra distribuido en Sur, Centro y Norteamérica y también es un tema común en Australia y Europa. Sin embargo, los cisnes presentan una manifestación simbólica local interesante. La iconografía, de hecho puede estar relacionada con su modelo de asentamiento de subsistencia. En forma muy parecida a las pinturas del Paleolítico en Francia, en lugares como Lascaux, Chauvet y Altamira (España), estos cazadores dibujaron las presas que les resultaban familiares y las que veneraban.

"Se sabe que hay aves migratorias que pasan volando sobre Honduras; una de las ventajas de ocupar esta región puede haber sido la presencia, en ciertas épocas del año, de una importante cantidad de aves acuáticas", establece el experto. Figueroa informó que el IHAH pedirá al Fondo de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare el sitio como patrimonio cultural de la humanidad y sostuvo que junto con la alcaldía tienen planes de desarrollar un proyecto turístico en la zona.

LOS CHINOS HABRIAN DESCUBIERTO AMERICA

 

Beijing. Una copia de un antiguo mapa descubierta recientemente por un coleccionista chino reivindicó  la controvertida teoría de que el famoso marinero chino Zheng He dio la vuelta al mundo en barco y descubrió América antes de que lo hiciese Cristóbal Colón.

"El mapa muestra que un chino descubrió el Nuevo Mundo 70 años antes que Colón", afirmó el coleccionista Liu Gang en la presentación pública del mapa, que data de 1763, y que es una copia de otro realizado en 1418, fecha que coincide con las navegaciones de Zheng He, entre 1405 y 1432.

Según Liu, el mapa también "nos dice que Zheng He descubrió el mundo" ya que en él están representadas zonas del planeta, como la Antártida y el norte de Canadá, mucho antes de que fueran descubiertas por los exploradores occidentales.

Liu, que es abogado mercantil, compró el mapa por unos 500 dólares a otro coleccionista de cartas geográficas en Shangái, en 2001, sin embargo, solo se dio cuenta de su importancia al leer el libro de Gavin Menzies titulado "1421: el año en que China descubrió el mundo" publicado en el 2002.

La obra de Menzies presenta la hipótesis de que mapas mundiales dibujados por los oficiales de Zheng He fueron copiados por cartógrafos europeos y usados por exploradores occidentales como Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Da Gama y James Cook.

"Creo sinceramente que existen otros mapas y libros que contienen pruebas de los viajes mundiales de Zheng He pero nadie les prestó atención", añadió Liu. Sin embargo, los estudiosos chinos ignoraron hasta ahora la existencia de esos otros documentos que demostrarían que China descubrió el Nuevo Mundo. "Tengo intención de hacer que se despierten (los estudiosos)", declaró. Cuando China descubrió el mundo.

NUESTRA QUERIDA AMÉRICA

Por: Carlos Chirinos - BBC Mundo.com

En el nombre de América

¿América Latina o Indoamérica? En Venezuela se aviva la vieja polémica sobre cómo debería llamarse el continente.

La vieja polémica sobre cómo debería llamarse el continente tiene un nuevo ponente: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Si nos definimos como Iberoamericanos, dejamos fuera lo africano, lo francés y lo británico que hay en el continente. Si nos llamamos Hispanoamericanos, queda fuera también lo portugués. Si somos Indoamericanos negamos medio milenio de aportes europeos, africanos y asiáticos en la construcción de América.

América Latina es el término cultural y geopolítico universalmente más aceptado, pero que, sin embargo, nunca ha terminado de convencer a algunos, quienes mantienen viva esta antigua discusión sobre cómo llamar al Sur de América.

El más reciente participante en el debate, el presidente Chávez, parece tener una clara respuesta: América Latina debería denominarse Indoamérica.

"Eso de América Latina nos lo impusieron... Cada día, yo hablo menos de Hispanoamérica, de Latinoamérica. ¡Indoamérica, Afroamérica, eso es lo que somos nosotros", dijo esta semana en Caracas durante la clausura del Congreso Bolivariano Indo americano Jóvenes Guerreros Indígenas contra la miseria y el imperialismo.

Su posición no extraña, considerando que Chávez tiene inclinación por rebautizar. Por su iniciativa, en 1999 la nueva Constitución le cambió el nombre a su país introduciendo el calificativo de "Bolivariana" a la hasta entonces República de Venezuela.

Americanos somos todos

Cuando estos territorios eran colonia española, su denominación común era de las Indias Occidentales, para diferenciarlas de la India original a la cual creyó haber llegado Cristóbal Colón.

Pero la independencia trajo problemas lingüísticos reflejo de los problemas políticos que implicó la inserción de los nuevos países en la dinámica internacional.

"La patria es América", repetía Simón Bolívar quien, al igual que los grandes líderes de la independencia, se definía a sí mismo como "americano" a secas.

Claro que eso fue mucho antes de los Estados Unidos terminaran apropiándose en la práctica del nombre continental.

Hasta mediados del siglo XIX, las denominaciones de Hispanoamérica o Iberoamérica vinculaban el continente con su pasado colonial. Y luego siguieron siendo incentivadas en el siglo XX por la España de Francisco Franco, renuente a perder su supremacía cultural en la región.

Invento francés

Luego apareció el término América Latina, para algunos historiadores acuñado en una operación geopolítica gestada desde la Francia de Napoleón III.

Lo de América Latina precedió la frustrada aventura militar del Emperador Maximiliano I en México (1861), con la que los franceses aspiraban crear una avanzada imperial en las naciones recién independizadas.

El término incluía a Francia cuyo idioma, como el de España y Portugal, tiene un idioma de raíz latina, y moderaba el legado cultural ibero.

Servía además a los intereses anglosajones en la región: el de los británicos, que buscaban aumentar su influencia, y el de los estadounidenses, que querían impedir una reinstauración española en las colonias perdidas.

Sin embargo, para el historiador venezolano Guillermo Morón, el término fue realmente producto de la supremacía del francés, para entonces la lingua franca, el idioma universal.

"Para mí lo que impuso el nombre de América Latina fue un fenómeno eminentemente cultural", aseguró Morón en conversación con BBC Mundo.

"En Hispanoamérica se afrancesaron mucho los procesos culturales. Los grandes artistas e intelectuales iban a París a estudiar", explicó y reconoció que siempre la lengua ha sido herramienta de los imperios.

Haya, el primero

Indoamérica fue un término usado por el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, origen del actual partido Aprista peruano.

En 1924, en México, Haya de la Torre fundó la revista Indoamérica como órgano divulgativo del APRA, cuyos postulados eran el antiimperialismo y la reivindicación de las clases deprimidas del continente: clase medias empobrecidas, campesinos e indígenas.

Con el término Indoamérica, Haya de la Torre distinguía a las poblaciones autóctonas americanas, confundidas tras el "error original" de Colón.

Pero esa denominación reivindicativa encontró también resistencia entre quienes la consideraron -y siguen considerándola- "etnocéntrica" y hasta "racista".

"Hablar de Indoamérica es un absurdo. No podemos regresar a lo que no somos", le dijo a BBC Mundo Morón, para quien el concepto deja fuera la herencia europea, africana y asiática que, junto a lo indígena, forma los países americanos.

Indoafroiberoamérica

Un cuestionamiento similar se le hace al término de Iberoamérica, Hispanoamérica o Latinoamérica cuando se les acusa de ser excesivamente "eurocentristas".

Por eso una solución más incluyente podría ser la que plantea el mexicano, Carlos Fuentes en la introducción de su libro Valiente Nuevo Mundo, un compendio de ensayos sobre narrativa hispanoamericana,

"Lo primero es que somos un continente multirracial y policultural. De ahí que a lo largo de este libro no se emplee la denominación América Latina, inventada por los franceses en el siglo XIX para incluirse en el conjunto americano, sino la descripción más completa Indo-Afro-Ibero-América".

"Pero en todo caso, el componente indio y africano está presente, implícito", dice Fuentes, quien pese a estar escribiendo sobre narrativa hispanoamericana no evita el vínculo entre cultura y política.

Aunque el término de Fuentes abarque más, no suena práctico en estos tiempos celosos de la economía del lenguaje. Sería difícil que llegara a sustituir una "marca registrada" internacionalmente como es hoy el concepto político y cultural que representa América Latina.

ALEJANDRO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración 

 ALEJANDRO

Alejandro III de macedonia nació en 356 (aC), en Pella , Macedonia, hijo del rey Felipe II de Macedonia y fue educado por el famoso filosofo griego, Aristóteles. A la edad de 16 años recibió el comando de su primer ejercito.

En el año 336 (aC) muere Filipo de Macedonia, hereda el poder su hijo Alejandro de solo 20 años, que no solo fue una gran estadista y guerrero sino uno de los más importantes exploradores de todas las épocas.

Con su preceptor Aristóteles estudia a los héroes Aquiles y Ulises, pero no tiene mucho tiempo, hay que vencer al rey Darío que gobierna Persia, para ser dueño del mundo. Tiene que llevar la cultura griega al limite de las tierras conocidas.

El periplo de Alejandro dura diez años, de marchas incesantes por tierras inhóspitas y ejércitos hostiles.

Inicia su colosal exploración con un ejercito de 1500 jinetes , lo mejor de la falange macedonia y 10,000 soldados de infantería y un numeroso grupo de estudiosos, artistas y escritores que dejaran un testimonio inteligente y muy bien documentado.

 Comienza la aventura en Pela, capital de Macedonia, atraviesan el mar Negro, invaden Persia, luego de sus victorias siguen Siria, Palestina y Egipto, recorre palmo a palmo esos extensos territorios, los reorganiza y funda dos importantes ciudades, Alejandreta de Siria y Alejandría de Egipto.

Luego vuelve hacia Asiría, luego Babilonia, disfruta de las riquezas de Susa, después Persépolis y Pasargada.

 

Persiguiendo a Darío, Alejendro se dirige al mar Caspio, atraviesa los montes de Elbruz, donde Darío es asesinado por uno de sus generales.

 

Alejandro reúne nuevamente sus tropas, ahora se dirige hacia el sudeste, la conquista continua, recorre toda la región montañosa del Imperio Persa, pacifica las mesetas de los pueblos partos, funda nuevas ciudades, Herat y Kandahar, son al estilo griego.

Tiene que afrontar nuevas insurrecciones, para lo cual tiene que atravesar las altas montañas del Indo-Kush, vencer sus laderas cubiertas de nieve es una tarea difícil y riesgosa.

Cuando llegan a Bactriana, la encuentran incendiada por sus enemigos. Luego cruza el río Oxus, vence a nuevos ejércitos, captura Besso y Samarcanda, ha llegado al Asia central.

Regresa, comienza la bajada hacia el Indo, descubre un raro y fiero animal, los cocodrilos que llaman su atención. Guerrea contra el rey Poro en la India, conoce de la existencia de una gran rió, el Ganges y lo recorre hasta su desembocadura. Ha llegado al punto más al este del mundo conocido.

Alejandro quiere circunnavegar el África, pero sus tropas atemorizadas no quieren ir mas lejos, el gran emperador debe renunciar a sus proyectos de exploración. Regresa, pero estudiando ada lugar que recorren, dejando un invalorable testimonio sobre el arroz, la caña de azúcar, bananos y mangos.

Recorre Irán, llega a Babilonia, una de sus columnas recorre el ardiente desierto de Gedrosía, las perdidas son cuantiosas. Por fin llegan a Susa, un año después cuando Alejandro tiene lista una nueva expedición, aun más ambiciosa, cae enfermo de malaria y muere, a los 33 años, el mundo ha perdido a un extraordinario personaje.