Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

10 POSTRES

LA HISTORIA DEL BROWNIE

El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito), muchas gracias al cocinero que se equivocó, se las merece.

Porque ¿quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o caliente, acompañado de una bola de helado de vainilla y un fudge de chocolate caliente?, los que no repetimos tanto como quisiéramos es por evitar esas curvas que se apoderarían de nuestra silueta.

Volviendo al tema, el origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingrediente, incluso hay quien le pone levadura…

No olvidemos que el brownie original es de chocolate con nueces y sin levadura, entonces, los brownies de chocolate blanco, no serían brownies, pues si significado literal, como hemos dicho es “marroncito”. Este bizcocho se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja de poca altura y cortar en porciones, aunque a nosotros nos gusta hacerlo en el molde del cake.

También hacemos brownies con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc. En Gastronomía & Cía podréis encontrar distintas recetas de brownie, como el Brownie de chocolate con nueces, el Brownie de chocolate blanco y el Brownie integral de chocolate y avellanas, pues somos adictos al chocolate y este dulce es muy fácil de hacer.

Seguro que tú también tienes tu receta de brownie, ¿quieres enviarla a Hoy Cocinas Tú para compartirla? - fuente: gastronomia

LA HISTORIA DEL PANETON

 

Por Alina Diaconú - La Nación - Argentina
Esta noche, "noche de paz, noche de amor" -como dice el villancico-, al pan nuestro de cada día se le agregará la dulzura y el sabor de la fiesta navideña, la dulzura y el sabor de la Natividad. Y entonces, al finalizar la comida, nos serviremos una tajada del tradicional pan dulce, el pan de la Navidad.

El pan dulce no es un postre cualquiera ni un pan azucarado cualquiera. Tiene su larga historia. Es decir: hay varias pintorescas leyendas que dan cuenta de su origen. En principio, parece que fueron los romanos los primeros en endulzar el pan. ¿Cómo? Agregándole miel.

 

Pero en cuanto al pan dulce como lo conocemos hoy, cuentan por ahí que el primero fue horneado en Milán para el duque Ludovico Sforza, llamado el Moro, quien había encargado un postre especial y diferente para aquella Navidad del año 1490. Toda la cena iba sucediendo normalmente, según lo lujosamente previsto para sus invitados. El famoso postre festivo, imaginado por su chef (un postre lleno de pasas de uva y fruta seca) se estaba cocinando en el horno, pero he aquí que en el instante de sacarlo el repostero se dio cuenta de que su gran obra se había quemado.

Momentos de pánico en la cocina. Hasta que un lavaplatos, de nombre Toni, que había utilizado las sobras de los ingredientes del famoso postre oficial para amasar su propia brioche con la idea de llevarla a su casa para su familia, le ofreció al desesperado repostero su extraño bollo dorado con forma de cúpula, fruto del azar y de la improvisación. Lo sirvieron en la mesa principesca, y hubo una ovación. El duque preguntó por el dueño de la receta y por el nombre del postre. El lavaplatos Toni fue presentado en público y confesó que su invento no tenía nombre. Entonces el duque Sforza lo llamó "pan de Toni", lo que, a través del tiempo, quedaría como panettone , el pan dulce navideño que hoy todos conocemos.

Afirman otras buenas lenguas que no fue así y que en realidad Ludovico Sforza comió uno de esos manjares en una boda de la época, en compañía de Leonardo da Vinci; que el padre de la novia se llamaba Toni, que era dueño de una panadería y que de allí surgió el nombre sobre cuyo origen estamos indagando.

Pero aquí no terminan las versiones. Se habla, asimismo, de un joven aristócrata italiano, llamado Ughetto Atellani de Futti, quien fue flechado por los encantos de la hija de un pastelero de Milán. Para estar cerca de su enamorada y demostrarle su loca pasión se hizo pasar por pastelero y, adueñándose de la cocina, creó ese pan con levadura, azúcar, limón y frutas confitadas. Tal vez con nueces, avellanas y almendras. Tal vez con muchas pasas de uva. Y tal vez con unas gotas perfumadas de azahar, o con unas lágrimas de licor. El resultado fue extraordinario. Los parroquianos quedaron seducidos por ese nuevo postre y comenzaron a comprarlo en grandes cantidades; lo llamaron también "el pan de Toni", puesto que Toni era, en este caso, el nombre que, como ayudante del pastelero, se había puesto el joven enamorado.

Circula también una versión distinta. Cuenta que en Recco (Ligure) un joven empleado de panadería cayó prendado de una bella muchacha de la nobleza, llamada Adalgisa, y que para conquistar su corazón inventó -con la ayuda del dueño de la panadería, don Zennone- la receta de ese postre al que hoy denominamos pan dulce. Ignoramos si el sabroso y azucarado invento logró que Adalgisa respondiera a los requerimientos de su enamorado y si ella era golosa o no, pero de lo que no hay duda es de que el pan dulce fue creado por alguien, en Italia, y traído después a estas latitudes, así como llevado luego a otros países, con otros nombres. Y que un tal Toni (lavacopas o aristócrata italiano, ayudante de pastelero o signor pastelero, o propietario de una pastelería) dio vueltas alrededor de ese pan con forma de cúpula.

Hoy en día, ya casi nadie amasa el pan dulce en la casa (no es fácil hacer un buen pan dulce con las propias manos). Por lo general, se compra hecho en las panaderías o se lo encuentra en coloridos envoltorios y alegres cajas de cartón en cualquier supermercado, con precios que oscilan -según el relleno- de lo muy barato a lo relativamente caro. En ese sentido, hay pan dulce para casi todos los bolsillos.

Milanés, genovés o veneciano (según tenga o no tenga fruta confitada o fruta seca), ese monumento de la repostería -versión alta o versión chata, de un kilo, medio kilo o 750 gramos-, se ha convertido en el centro de prácticamente todas las mesas navideñas. En la Argentina, la picaresca masculina lo asocia a atributos femeninos, pero ésa sería harina de otro costal. Volvamos, pues, a la harina de nuestro pan dulce clásico, de ese verdadero fetiche de nuestras fiestas. Sin él, no podría concebirse ya la Navidad, de tan clásico que se ha vuelto. Es nuestro cuerno de la abundancia: cuanto más lleno de frutas confitadas y frutas secas, mejor. Cuanto más grande y mejor levado, mejor. Cuanto más dorado, mejor.

Por eso, en estos días que reúnen a la familia alrededor de una mesa, de un pesebre, de un árbol adornado y coronado por una estrella, de un esperado Papá Noel, nuestro deseo es que no falte ese pan de la dulzura, ese pan que ya es tradición, ese pan tan ligado, según las distintas leyendas, a la idea de la creatividad, del ingenio y del amor, en todo su romanticismo.

Que no falte una bebida espumante para brindar y una tajada de pan dulce para endulzarnos no sólo el paladar, sino también el corazón, el espíritu, el ánimo, para renovar nuestras esperanzas; para recobrar el sabor de la unión, de la compasión, de la solidaridad; de tantos valores, muchas veces perdidos u olvidados.

Quiera la Providencia que a nadie le falte el pan dulce en estas fiestas. Que, en lo posible, la abundancia de lo bueno reine en todos los hogares, a través de este simbólico pan de Toni. ¡Feliz Navidad para todos! La autora es escritora. Poemas del silencio (Ediciones Lumière) es su libro más reciente.

LA HISTORIA DEL ALFAJOR

Por: Magnolia Triveño

 

Tengo que comenzar diciendo.. Que me encanta hacer postres!!!.. Y uno de los primeros postres que comence a hacer.. fueron los alfajores.. Mi familia me hace creer que soy excelente haciendolos.. Aunque en realidad no me salen nada mal.. Buscando y buscando.. Sobre que investigar.. Pense en lo primero que empece a hacer.. LOS DELICIOSOS ALFAJORES.. Que siempre pense.. eran peruanos.. pero en realidad.. me tome con una sopresota!.. Bueno aqui les va lo que encontre.. Espero no se sorpredan tanto como yo..

HISTORIA - El alfajor es de origen árabe, fue adoptado en el Río de la Plata y mejorado con dulces de origen (como el dulce de leche), pues es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. En España también se conserva este plato de la cocina árabe. El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde muy conocidos en Andalucía. En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas. Estas obleas son popularmente llamadas hostias por hacerse de la misma forma que las hostias que se consagran en la misa. Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde hace dos siglos. A su fama han contribuido las alfajoreras, mujeres de Valverde que se desplazaban a las Ferias y Romerías de la región con sus puestos de dulces y turrón, con un circuito que empezaba en la Feria de Sevilla y terminaba por Todos los Santos en la Feria de Niebla. Los mejores "cantaores" de fandangos llevan en su repertorio una letrilla popular que dice:

"Dos cosas tiene Valverde
que no las tiene La Habana
tortillas de gurumelos
y alfajor de Las Manzanas"

En las Provincias Unidas del Río de la Plata se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros Augusto Chammás, francés, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Augusto consistió en confeccionar el alfajor con tabletas redondas.

Bueno.. concluyo diciendo.. QUE NO IMPORTA SI LOS ALFAJORES SON DE ORIENTE.. O DE DONDE SEAN!! DEFINITIVAMENTE.. LOS PERUANOS SON LOS MEJORES! Y QUIEN GUSTE.. PUEDE LLAMARME.. Y LES LLEVO MIS MUESTRAS.. Fuente de Historia: www.wikipedia.org.

SUSPIRO DE LIMEÑA

Instituto de los Andes - Panel: Postres 

Por: Betsy Romero Z.   Este postre es conocido tambièn como "Suspiro limeño", es un postre tradicional d la Gastronomìa peruana.   Los orìgenes de este postre datan de mediados del siglo XIX en a ciudad de Lima sin embargo tiene influencia islàmica, el primer dato que se tiene respecto a su elaboraciòn  se encuentra ne el Diccionario Americano de cocina del año 1868 baj o el nombre de "Manjar Real del Perù".Cuando el manjar blanco llegò procedente de España al Perù era presentado como una crema la cual estaba compuesta por los siguientes ingredientes: Pechuga de gallina, arroz, almendras y azùcar.  

 

El manjar blanco con esta descripciòn fue considerado un plato que la cocina medieval española aportò a Europa.* En Francia fue recogido como " Mangier blanc" y en Italia lo llamaron "Blanc mangieri".  

Elementos del Suspiro a la limeña:   En el Perù se conocieron 2 versiones del manjar blanco:   *Manjar blanco de : pechuga de gallina, azùcar y harina de arroz ;  y el manjar blanco  sin pechuga de gallina , sòlo azùcar y espesado con harina , de donde naciòn el Susipro de Limeña.   *El merengue , postre que fue traido al Perù por parte de los españoles, en España se conoce como " Suspiro" a un postre elaborado a base de merengue , de donde  se entiende el origen del nombre al ponerle al tradicional Suspiro un poco de originalidad.   Este postre algo empalagoso es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque tambièn en las demàs ciudades del Perù y en ciertos paìses limìtrofes. En los ùltimos años debido a la internacionalizaciòn de la gastronomìa peruana, el consumo de este postre se ha ido extendiendo a otros paìses del mundo, donde los peruanos han emigrado y abierto restaurantes, en otras palabras nuestro pstre a pasado pro un proceso de aculturaciòn.    

Elaboraciòn: El manjar blanco se elabora con leche, azùcar blanca, yema y huevo y  esencia de vainilla. El merengue lleva claras de huevo a punto nieve, vino Oporto y azùcar. En uan coap se deposita el manjar blanco  y se cororna con el merengue y para decorar se coloca encima canela en polvo en muy poca cantidad.

LOS POSTRES MAS CAROS DEL MUNDO 2

The Sultan's Golden Cake Postre: Sultan's Golden Cake (Torta dorada del Sultan) Lugar: Ciragan Palace Kempinski; Estanbul. Precio: U$s 1000 Se necesitan 72 horas para preparar este postre. Esta compuesto de un bloque de oro comestible, solamente disponible por pedido. Esta salpicado con duraznos, peras, higos y otras frutas que se han marinado en ron jamaiquino puro por dos años, y saborizado con trufas negras caramelizadas. The Dome's Truffle Postre: the Dome's Truffle Ice Lugar: Mezzaluna, Bangkok. Precio: U$S 200. En el mes de febrero el hotel Lebua brindo la cena comercial mas cara de la historia, en la cual 40 invitados pagaron 30 mil dolares por una degustacion con 10 platos preparada por chefs de alredor del mundo ganadores de 6 estrellas Michelin. Consta de un helado de trufa Perigord en capas con gelee y manjar de chocolate, adicionado con hojas de oro comestibles.   Knipschildt Chocolatier   PostreThe Madeleine Truffle 
Lugar Knipschildt Chocolatier; Norwalk, Conn.
Precio U$s250 por trufa, U$S 6000 el medio kg.   Es un ganache clasico compuesto por 70% de chocolate Valrhona, mezclado con crema fresca e infusionado por 24 horas con vainas de vainilla y aceite de trufa puro. Se forma por encima de una trufa Perigord, y luego se baña en chocolate Valrhona y se pasa por cacao en polvo. No estan a la venta mas que por pedido y se presentan en una caja de plata con una nota personal del creador del chocolate Fritz Knipschildt.   Pierre Hermé
Postre "Entre" 
Donde:  Pierre Hermé Patisserie; Paris
Precio: $176 cada uno

En un ejercicio de pasteleria suprema, el mundialmente renombrado chef pastelero Pierre Hermé desafia los codigos de pasteleria tradicional para innovar y llevar sus tecnicas al limite. Es este el ejemplo de "Révélation" una pasta de hojaldre con tomate, crema de mascarpone, aceite de oiva, trocitos de olivas negras y una compota de tomate y frutillas. O, "Infini", que introduce una interpretacion gastronomica con 20 ingredientes del Ambergris, una escencia tradicionalmente usada en perfumes. Una nueva serie de "Emotions to share,"(Emociones para compartir). Cada postre, que alimenta entre  6 a 8 personas, se prepara en base a ordenes solamente de las dos pastelerias de Herme en Paris. denisseariansen@hotmail.com

LOS POSTRES MAS CAROS DEL MUNDO

Por: Denisse Ariansen - Los postres que aparecen a continuacion estan enlistados en ingles en el sitio forbestraveler.com. Es una seleccion de los 10 postres mundiales mas exclusivos del mundo. Les aviso tambien que el precio esta altamente ligado con el caracter de "exclusividad".   The Fortress

Postre: The Fortress Aquamarine
Lugar: Wine3 at The Fortress; st1:City w:st="on"st1:place st1:City, Sri Lanka
Precio: U$S 14,500

Este postre que se estreno en el mes de marzo, fue inspirado por el exito del restaurant en otros platos que contenian gemas como premio. La estrella del show es un aguamarina de 80 quilates que se posa sobre una escultura de chocolate con la forma del logo del restaurant. Utensillos de vidrio hechos a mano (no incluidos en el precio) completan la presentacion.  La gema puede ser llevada luego de comerse el postre. Hasta ahora no han vendido ninguno.

Brownie Extraordinaire

Postre: Brownie extraordinario con Sant Louis.

Lugar: Tropicana Casino y Resort. Atlantic City, New Jersey.

Precio: U$S 1,000

Este brownie  viene con un atomizador en cristal Sant Louis, rellenado con un raro vino de Quinta do Noval 1996, para ser pulverizado en la boca antes de cada bocado de este brownie recubierto de avellanas caramelizadas.

Golden Opulence Sundae

 Postre: Golden Opulence Sundae

Lugar: Serendipity 3, New York City
Precio: U$S1,000

Este postre obtuvo el record guiness por el sundae mas caro del mundo. consiste en bolas de helado de vainilla de Tahiti infusionado con Vainilla ahumada de Madagascar, cubierto por una lamina de oro comestible de 23 quilates, Esta adicionada con chocolate agridulce y otros chocolates raros, asi como trufas. El sundae se come con una cuchara de oro de 18 quilates provista por el restaurant, (aunque no se puede llevar a casa) y una cuchara de nacar se reserva para el mini bowl de caviar endulzado y desalado que se encuentra encima. Los utensillos se quedan en el restaurant, pero el caliz de cristal de Baccarat puede ser llevado a casa. denisseariansen@hotmail.com

EL FAMOSOS KING KONG

Este es un dulce típico que enriquece a nuestra gastronomía. Consta de galletas (hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche), rellenas con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní, intercalando una galleta entre ellos. Se vende en presentaciones de medio y un kilo. Es reconocido como patrimonio de la Región de Lambayeque y actualmente los productores se encuentran agrupados en la Asociación de Productores del King Kong y Dulces Típicos de la Ciudad de Lambayeque.

Hace muchos años por la época de los 1900 años, una noble señora en la Ciudad de Lambayeque creó un delicioso dulce elaborado con tres capas de Piña, Maní y Manjar blanco. Este dulce se popularizó rápidamente pero no tenía un nombre conocido por lo que se le comenzó a llamar de diferentes maneras. Por la época de los años 20 recién se comenzaba a pasar la primera versión  de la película King Kong y no faltó la picardía popular que relacionara la forma maciza y el con el tamaño del alfajor con el gran gorila y le pareciera ideal este nombre para el alfajor peruano bautizándolo desde entonces como King Kong y así quedó registrado en la memoria del pueblo este dulce que es el más representativo de Lambayeque.

Actualmente hay muchas fábricas que se dedican a la producción de este dulce siendo la más antigua y la más conocida la fábrica de San Roque y "Lambayeque fabrica de dulces" de la familia Odar Bances, así también "Güerequeque" del señor José Odar Serrato, "Evocadora" de Domingo Odar Serrato, "Tumbas Reales" de Néstor Odar Serrato y más. Por Luis Rubiños Albrizzio

LA MAZAMORRA MORADA

Por: Paola Ramirez Abello - Instituto de los Andes 

El Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo: 35, incluyendo entre ellas las imponentes mazorcas de la sierra, las cuales, además del tamaño de sus granos, destacan por su incomparable sabor.  

El maíz morado es una mutación genética del maíz. Florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América. El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara. Lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Sin embargo, es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres.  

La mazamorra elaborada sobre la base de maíz es de origen prehispánico. Diversos cronistas dan cuenta de la motalsa o ishkupcha de maíz amarillo preparada en épocas prehispánicas con un poco de cal viva.

En la época colonial surgió un nuevo postre al mezclarse productos autóctonos, como el maíz morado y la harina de camote, con azúcar y con una variedad de frutas secas y en compota (guindones, guindas, orejones, abridores, manzana, y membrillo) venidos de España. La afición por este postre hizo que se difundiera el dicho "limeño mazamorrero", popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de las célebres Tradiciones Peruanas.   Siendo uno de los dulces más típicos de nuestra cultura culinaria, ignoramos que la palabra "mazamorra" era, en tiempos coloniales, el nombre de la comida de la "gente marginada", es decir, de los condenados a las galeras; delincuentes peligrosos a los que, en vez de condenar a muerte, se les enviaba a remar de por vida al ritmo que les marcaba un tambor y a latigazos se les estimulaba a mantener dicho ritmo. La dieta de esos desdichados era la mazamorra, por lo cual debemos imaginar que se trataría de una comida horrenda.

Al parecer, los españoles probaron ese plato y, como no les agradó, expresaron que parecía una "mazamorra", el nombre quedó. Éste es uno de los postres más deliciosos que tenemos los peruanos en la actualidad.

www.institutodelosandes.com