Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

11 ACEITES

LA HISTORIA DEL OLIVO

En el siglo 16 AC los Fenicios comenzaron la “difusión” de la aceituna a lo largo de las islas griegas, más tarde, la introducción a la península griega entre los S XIV y XV AC, donde su  cultivo y productos adquieren gran importancia. Hay referencias históricas que se sitúan  en el S 4 AC, cuando Solón dictó decretos que regulan la plantación de oliva .

Desde el S 6 AC en adelante, la propagación del olivo se produce en todos los países del Mediterráneo y no tarda en  llegar a Trípoli, Túnez y la isla de Sicilia. A partir de ahí, se trasladó al sur de Italia; Presto, sin embargo, sostuvo que el árbol de oliva en Italia se remonta a tres siglos antes de la caída de Troya (1200 aC).

Otro cronista romano (Penestrello) defiende la opinión tradicional de que el primer olivo fue traído a Italia durante el reinado de Lucio Tarquino Prisco el Viejo (616 a 578 AC), posiblemente desde Trípoli o de Gabes (Túnez). El cultivo se trasladó de sur a norte, desde Calabria a Liguria; no obstante  cuando los romanos llegaron al norte de África, para su sorpresa, los bereberes sabían cómo injertar acebuches y habían desarrollado realmente su cultivo en todos los territorios que ocupaban.

Olea europaea, el olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía.

El olivo es el símbolo ordinario de la paz. Estaba consagrado a Minerva, por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de Pacífera. El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él los muertos que conducían a la pira. Era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los juegos olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures del rompimiento de la paz.

Virgilio, para dar a conocer que el reinado de Numa, segundo rey de Roma, fue pacífico, lo representa con un ramo de olivo en la mano. Este mismo en las medallas de los emperadores indica la paz dada o conservada a sus Estados. El ramo de olivo que se da en España y se ve en muchas de sus medallas y otros monumentos indica que esta región producía y era abundante en aceite. Se ve representada la paz sobre algunas piedras sepulcrales de los primeros cristianos con una paloma que tiene en el pico un ramo de olivo aludiendo a la que soltó Noé desde el arca y volvió con el ramo de olivo anunciándole la desaparición de las aguas.

El olivo silvestre estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía plantase delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.

En el pabellón de la ONU, la corona de ramas de olivo en todo el mundo simboliza la paz universal.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

GRASAS TRANS

efe.com,

Argentina le pone límites a las grasas "trans" en los alimentos

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Argentina restringió el contenido de las grasas "trans" (hidrogenadas) en los alimentos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, informaron hoy fuentes oficiales.

Argentina le pone límites a las grasas

De acuerdo con una resolución adoptada por los Ministerios de Salud y de Agricultura, el contenido de ácidos grasos "trans" no debe ser mayor a 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5 por cieno del total de grasas en el resto de los alimentos.

Según explicó el Ministerio de Salud en un comunicado, el consumo de grasas "trans" aumenta el colesterol "malo" (LDL) y disminuye el colesterol "bueno" (HDL) en la sangre, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las que representan el 32 por ciento de las causas de muerte en Argentina.

La norma prevé un plazo de adecuación de 2 años para los aceites vegetales y las margarinas y de hasta 4 años para los demás alimentos.

Desde hace algunos años, varias empresas del sector de alimentos vienen sustituyendo las grasas "trans" en muchos de sus productos.

"Esta modificación del Código Alimentario Argentino permitirá que este proceso se acelere y que las empresas que aun no lo han hecho introduzcan estos cambios en forma obligatoria dentro de un plazo que le permita realizar las modificaciones tecnológicas en la elaboración de sus productos", dijo el Ministerio de Salud.

ACEITES Y GRASAS

Por Tamara Armada /ES, http://www.grupoq.com.ar/

Grasas y aceites: no tan malos

Aunque siempre se hable de las desventajas que existen al consumir grasas, hay beneficios de los que no estamos al tanto. Descubrí cuáles son las grasas que sí resultan buenas y adecuadas para tu salud.

Grasas y aceites: no tan malos

Si llevas una dieta balanceada, consumir grasas es esencial para el buen funcionamiento del organismo: son fuente de energía, contribuyen a prolongar la sensación de saciedad  y ayudan para que la digestión más lenta.

La cuestión está en saber en qué proporciones  debes  consumir. Según su composición química, se clasifican en: ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. A su vez estos últimos se dividen en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

En cuanto a las grasas saturadas,  son de origen animal, y se recomienda controlar su consumo para  disminuir el colesterol en la sangre que incrementa el riesgo cardiovascular.

Las grasas poliinsaturadas (aportadas por los aceites de origen vegetal) son una excelente fuente de omega 3 y omega 6, indispensables para la salud porque disminuyen  el colesterol, los triglicéridos plasmáticos y los depósitos plaquetarios, y bajan la presión arterial.

Los ácidos grasos trans son las nuevas grasas que también elevan el colesterol, y que están presentes en las margarinas y todos los productos derivados. Estos  ácidos grasos deben aportar en tu dieta  entre 1  y 2 % del valor calórico,  lo que representa de 2 a 4 gramos al día de una dieta de 2000 calorías, es decir, dos rulos de margarina. 

Ten en cuenta que todos los productos de pastelería, las galletas de agua, mayonesas, baños de alfajores, chocolates y cremas industriales, entre otros, están elaborados con grasas trans.

Por el lado de los aceites vegetales  mejora al aporte de omega 6 en relación al omega 3 para que ambos actúen mejor.

¿Cuáles son las fuentes de omega3  y omega 6?

- Semillas de  lino: 1 cda. sopera aporta w3

- Aceite chia: 1 cda. de té aporta 0.53 w3

- Aceites de  canola: 1 cda. sopera, 1.13 g de w3

- Aceite de soja: 1 cda. sopera, 0.92 g w3 y 7.36 g de w6

- Aceite de oliva: 1 cda. sopera  0.09 g de w3, 1g de w6

  - Nueces: 3 unidades 0.09 g de w3 y 4.05 g de w6

- Cápsulas de  aceite w3

- Aceite de hígado de bacalao: contiene w3 y w6 

Según estos criterios, es recomendable combinar el  aceite de  oliva con aceite de canola o soja, de la siguiente forma: 2  partes de oliva con 1 de canola.

Los ácidos w3 son sensibles a la temperatura, por lo tanto guarda el aceite en lugar fresco o heladera y úsalo más crudo que cocido. Mantenlo en un lugar oscuro porque son sensibles a la luz, y fracciónalo en frascos chicos para evitar la oxidación  en contacto con el aire.   

Fuente: Posada del Qenti / Licenciada Sandra Villarreal del Área de Nutrición del Grupo Qenti

ACEITE DE CANOLA

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar/

Aceite de canola, tan sano como el de oliva

Por sus propiedades y buen sabor, el aceite de canola está ganando espacio en las góndolas de los supermercados.

Aceite de canola, tan sano como el de oliva

Aceite de canola, tan sano como el de oliva

La desinformación sobre la seguridad del aceite de canola puede haber tenido su origen años atrás cuando se producía el aceite de la planta de colza, el cual contiene altos niveles de ácido erucico –que es un compuesto que en grandes cantidades puede ser tóxico para el consumo humano-.

La planta de canola fue desarrollada con la cruza natural de la planta de colza. El aceite de canola se obtiene de las semillas del mismo nombre, que son formadas por unas bellas flores de color amarillo de la familia de las Brassicas, como el repollo y la coliflor. Si bien las semillas de la canola se parecen mucho en la parte externa a las de colza, los perfiles nutricionales son completamente diferentes, las primeras tienen niveles extremadamente bajos de ácido erúcico.

Un aceite saludable

El aceite de canola es uno de los más sanos usados generalmente para cocinar, ya que su aporte en grasas saturadas es uno de los más bajos, es rico en grasas monoinsturadas que ayudan a reducir el colesterol sanguíneo y la mejor fuente de omega 3 de los aceites. Además, es multifuncional con una gran tolerancia al calor, sabor natural y una textura liviana y suave. También es rico en vitamina E y como todo aceite de origen vegetal no contiene colesterol, cualidades importantes en una alimentación saludable.

Tanto las grasas como los aceites tienen un rol importante en la nutrición humana ya que aportan energía, ácidos grasos esenciales, ayudan en la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K y de los betacarotenos y hace que la absorción sea más lenta dando sensación de saciedad durante un período más largo.

En los últimos 20 años se han realizado estudios en humanos que involucran el consumo de este aceite, estudian sus efectos en la reducción del colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y presión arterial. Los estudios, además, han demostrado que usado como parte de una alimentación saludable, disminuye los niveles de colesterol y tiene efectos benéficos sobre la formación de coágulos, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y de accidentes cerebro vasculares.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ARTICULO PARA COMENTAR

LA MARGARINA VS.  LA MANTEQUILLA:    
  

La  margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos....   cuando  lo que hizo en realidad fue matarlos porque sus estomagos no lo asimilaban, entonces las personas que habían puesto el  dinero para la investigación de este nuevo producto quisieron recobrarlo  y empezaron a pensar en una forma de hacerlo :

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.  Esto esta totalmente documentado y es totalmente cierto.  ¿Qué tal ?...

Pasaron unos años y siguieron investigando para llegar al producto actual y han sacado algunos nuevos sabores  

enmascarando el producto original  para venderlo a  incautos como nosotros , pero:

 ¿¿Conoce Usted la diferencia entre la margarina y la  mantequilla??
 
 Sigua leyendo hasta el final por que es bastante  interesante. 

 Comparación entre mantequilla y  margarina: 

 - Ambas tienen la misma cantidad de calorías . 

 -  La mantequilla de leche es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8  gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.

 - Comer  margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.

 - Comer mantequilla aumenta la  absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros  alimentos. 

 - La mantequilla provee beneficios nutricionales propios  mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al  fabricarla.

 - La mantequilla tiene un sabor mucho mejor que la margarina y mejora  el sabor de otros alimentos. 

 - La mantequilla ha existido durante siglos y es un alimento natural,  mientras que la margarina no llega ni con mucho a 100 años. 

 

Ahora sobre la margarina.
1º  NO ES UN ALIMENTO. 

2º Es muy alta en ácidos grasos  trans. (Sí, ésos que reciéntemente ahora los científicos descubrieron que  son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).

3º Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el  colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el  colesterol bueno); Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la  calidad de la leche materna; Disminuye la reacción inmunológica del  organismo; Disminuye la reacción a la insulina.
 Y he  aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE !): 

4º -¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA  para ser PLÁSTICO....!!  ¿no lo sabias??
 Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de  la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto  significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular  de las substancias)..
 Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de  margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días  notará dos cosas:

- No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se  le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).

- No se pudre ni  huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella.  Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué?  ¡¡Porque es casi plástico!! 

5º ¿Usted derretiría su Tupperware, lo untaría  sobre una tostada y te lo comerias?. . .     pues eso mismo.!!!

LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE PESCADO

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Aceite de pescado contra psicosis

Los suplementos de aceite de pescado parecen evitar las enfermedades mentales en personas en riesgo, dicen científicos.

Aceite de pescado contra psicosis

"Cápsulas de aceite de pescado"

El consumo de una cápsula diaria de aceite de pescado parece evitar los trastornos mentales en las personas en riesgo, afirma una investigación.

Los ensayos clínicos del suplemento mostraron que un tratamiento de tres meses parece ser tan efectivo como los fármacos, ya que lograron reducir en 25% la tasa de enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia.

Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que contiene el aceite de pescado, que ya se sabe tiene beneficios para la salud del corazón, también podrían tener un impacto positivo en el cerebro.

Tal como señalan los científicos en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General) contar con un remedio "natural" contra estos trastornos podría ser una noticia muy positiva.

"El hallazgo de que un tratamiento con una sustancia natural podría prevenir, o al menos retrasar, la aparición de un trastorno psicótico ofrece esperanzas de que podría haber alternativas para los fármacos antipsicóticos", dicen los investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y el Centro de Salud Juvenil Orygen de Melbourne (Australia) quienes llevaron a cabo el estudio.

Bien tolerados

Los fármacos antipsicóticos son muy potentes y pueden tener graves efectos secundarios, lo cual provoca que muchos pacientes dejen de tomarlos.

Los suplementos de aceite de pescado, por otro lado, son por lo general bien tolerados y fáciles de consumir, dicen los autores.

Los científicos probaron el tratamiento en 81 individuos, todos clasificados en alto riesgo de desarrollar trastornos psicóticos.

Estos individuos ya habían padecido síntomas moderados de psicosis, psicosis transitoria o tenían un historial familiar de trastornos psicóticos, como esquizofrenia.

En la prueba, la mitad de los individuos tomaron suplementos de aceite de pescado (1,2 gramos de ácidos grasos omega-3) durante 12 semanas.

La otra mitad tomó sólo una píldora placebo. Ninguno de los grupos sabía qué tratamiento estaba recibiendo.

El doctor Paul Amminger, quien dirigió el estudio, siguió a ambos grupos durante un año para ver cuántos participantes desarrollaban la enfermedad.

En el grupo de suplementos dos individuos desarrollaron un trastorno psicótico, pero 11 lo desarrollaron en el grupo del placebo.

Resultados prometedores

Joven

"Joven"

En base a estos resultados, los científicos creen que un adulto en alto riesgo de desarrollar la enfermedad podría quedar protegido de desarrollar psicosis por cada cuatro adultos que son tratados cada año por el trastorno.

Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los suplementos quizás alteran las señales del cerebro de forma positiva.

"Los efectos potenciales de los ácidos grasos en el desarrollo de la psicosis podrían resultar de los cambios en las membranas celulares y las interacciones con los sistemas de los neurotransmisores en el cerebro", dicen los autores.

Los investigadores creen que si se comprueban los resultados, contar con una alternativa natural podría ser muy prometedor para las personas en riesgo de psicosis.

"El estigma y los efectos secundarios -que incluyen cambios en el metabolismo, disfunción sexual y aumento de peso- asociados con el uso de tratamientos antipsicóticos son factores que los jóvenes no aceptan", dicen los investigadores.

Por el contrario, agregan, los ácidos grasos omega-3 "están libres de efectos secundarios adversos clínicamente relevantes. Y tienen la ventaja de que son excelentemente tolerados, aceptados públicamente, de costo relativamente bajo y tienen otros beneficios para la salud general", concluyen los autores.

Otros expertos afirman que los resultados del estudio son prometedores, pero ahora deberán ser confirmados en futuras investigaciones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres