Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

15 COCINA ECOLOGICA

EL MEMBRILLO: FRUTO REGALO OTOÑAL

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

 

 El membrillo (Cydonia oblonga) es el fruto del membrillero, árbol frutal de la Europa meridional perteneciente a la familia de las rosáceas. Su cultivo hoy día se da también en Asia Central y en España en las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía.

 

Su origen data de  tiempos remotos. Tenemos que recordar, en la antigua Grecia como consumían este fantástico fruto y estaba asignado a la diosa Afrodita como símbolo del amor y la fecundidad. Cuenta la leyenda que los recién casados tenían como norma general comerse un membrillo la noche de bodas para garantizar su amor eterno.

 

CULTIVO ECOLÓGICO - El cultivo ecológico del membrillo es poco complejo. Al ser un frutal de secano se adapta muy bien a las zonas templadas y frías. A la hora de su plantación lo primero que tenemos que hacer es una buena preparación del terreno. Primeramente daremos un primer pase da arado, aportándole nitratos procedentes de una ganadería ecológica. Acto seguido procederemos a un segundo pase de arado y a la realización de los surcos. El momento idóneo para la plantación comprenden los meses de enero y marzo.

Una vez plantado el árbol no es conveniente abusar de su riego, ya que al ser un árbol de secano, se adapta muy bien a las características del terreno, absorbiendo toda la humedad necesaria. - A los cinco años de su plantación, realizaremos su primera poda. Como el membrillero es un frutal de lento crecimiento, su poda no será nada compleja. - Su recolección se realizará en los meses de septiembre y octubre, cuando el fruto haya adquirido un color amarillo verdoso y desprenda un intenso aroma. La recolección será de forma manual.

 

Variedades - Las variedades más comunes del membrillo son:

 

·        Variedad común: es una variedad de mediano tamaño. Su recolección se realiza a finales de septiembre y primeros de octubre. Esta variedad es característica de Murcia.

·         Variedad de Portugal: es una variedad de mayor tamaño que la común. Su recolección se realiza a finales de octubre. Esta variedad como su nombre indica, es característica de la zona de Portugal.

·         Variedad de Fontenay: es una variedad de mayor tamaño que la de Portugal. Su recolección se hace en los meses de octubre y noviembre. Esta variedad es característica de las zonas de Murcia y Andalucía.

·         Variedad Gigante de Wranja: es una variedad de menor tamaño que la de Fontenay. Su recolección se hace en los meses de octubre y primeros de noviembre.

 

El membrillo en nuestra gastronomía

 

A la hora de consumir membrillos, lo primero que tenemos que fijarnos es en el color de su piel, que sea amarillenta, ya que si fueran de color verde, sería símbolo de  inmadurez. Tenemos que elegir un membrillo que sea compacto, consistente, evitando los que tengan símbolos de golpes o magulladuras. Si poseen manchas en su piel, es símbolo de su maduración. - Una vez adquirido, tenemos que conservarlo bién. El membrillo es una fruta que aguanta muy fácilmente tres o cuatro meses a temperatura ambiente y dos o tres semanas en una cámara de refrigeración. - El membrillo es un fruto que posee una cantidad importante de pectina (más que la manzana) lo que es un gran amante en la elaboración de salsas, confituras o mermeladas.

En nuestra gastronomía, juega un papel muy importante. Este fruto lo podemos utilizar en multitud de platos de caza, estofados, todo tipo de carnes, asados, como por ejemplo: cochinillo, jabalí... Pero no solo es óptimo para elaborar platos salados, porque el membrillo juega un papel fundamental en nuestra repostería. Con él podemos elaborar multitud de tartas, cremas y dulces, como os muestro a continuación:

 

DULCE DE MEMBRILLO

Ingredientes:  2 kg de membrillos -  2 kg de azúcar - canela en rama - zumo de limón

 

Elaboración:

Pelamos y cortamos los membrillos en cuatro y les quitamos el corazón. Introducimos en un recipiente con agua y limón. Cuando estén todos, los sacamos del agua y pesamos la misma cantidad de membrillos que de azúcar. Los metemos en la olla pronto junto con la canela en rama y cuando sale el vapor, colocamos la válvula y cocemos durante 20 o 25 minutos a fuego suave. La válvula no debe girar. Dejamos enfriar la olla, hasta que pueda abrirse. Acto seguido introducimos la batidora hasta que se forme una especie de puré. Volcamos en moldes y dejamos que cuaje.

ALMENDRAS ECOLÓGICAS MURCIANAS

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

La almendra es el fruto del almendro (prunus amygdalus dulcis), árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, de origen asiático. Según el legado de la historia, el almendro nació en los sistemas montañosos del Asia central. Aunque se tiene constancia de que este tipo de árbol lo cultivaban desde tiempo remotos, en España lo introdujeron los fenicios en las regiones del mediterráneo y hoy día es uno de los árboles más cultivados en nuestro país.

CULTIVO ECOLÓGICO

Como el almendro es un árbol muy rustico, su cultivo ecológico es poco complejo. Es un árbol que soporta muy fácilmente todo tipo de terrenos y la sequía, aunque tengo que decir que en terrenos demasiados secos, disminuye su producción.

Para su plantación, debemos de hacer una preparación del terreno, pasando una o dos labores de arado  aportándole nitratos procedentes de una ganadería ecológica. Acto seguido haremos los surcos a una separación de dos metros uno del otro y con una profundidad de un metro, si la plantación es por transplante.

A los tres años, se le realizará la primera poda, eliminando los malos tallos del tronco y a los cuatro o cinco años tendrán la primera cosecha.

Floración: La etapa de floración de los almendros, comprende entre los meses de Enero y Febrero (dependiendo de la zona en que se encuentren y las condiciones climáticas, ya que cada año suelen variar. El color de la flor varía según la variedad del árbol, pero siempre varían entre el blanco y el rosado.

Variedades: Son numerosas las variedades del almendro, pero tenemos que destacar las siguientes:

Variedad comuna: es una de las variedades mas común en nuestro país. Se trata de una mezcla de varias variedades de almendra, que se recolectan en conjunto.

Variedad marcona: Está considerada como la mejor variedad del mundo, siendo la más productiva en cosecha y la más tardía. El único inconveniente es que suele dar menos gramos por kg. Es una de las variedades más fácil de diferenciar porque es de forma redondeada.

Variedad atocha: es una de las variedades más productivas en nuestro país. Su floración es más temprana por lo que hace que su recolección sea también más temprana.

Variedad garrigues: está considerada como una de las variedades más comunes en nuestro país. Su fruto es pequeño y redondeado.

Variedad avellanera: Es una de las variedades que más rendimiento da su fruto. Su rendimiento suele oscilar entre los 300 y 350 gramos por kg de pepita. Es una de las variedades más tempranas a la hora de su recolección.

Variedad colorada: Es una de las variedades más tardías en su recolección. También está considerada como una de las variedades de mayor rendimiento. El único inconveniente es que a la hora de su recolección, el fruto es algo duro por lo que su esfuerzo es mayor.

Variedad mollar: es también una de las variedades más tempranas. Su corteza es flexible lo que ayuda a que se pueda partir fácilmente con las manos.

Variedad cristomorto: de origen italiano, es una de las variedades más tardías.

Variedad Antonieta: es una de las variedades más comunes y originarias de Murcia. Su floración suele ser más tardía y más resistente.

Variedad Marta: es otra de las variedades originarias de Murcia. Al igual que la Antonieta, es de floración tardía.

Recolección: La recolección se puede hacer de tres formas:

Manual: con ayuda de lonas o teletas haciendo la recolección totalmente a mano.

Con barca: consiste en una especie de remolque que lleva dos lonas a ambos lados y va enganchado a un tractor. La recolección también es a mano.

Mecánica: consiste en una especie de sombrilla o abanico que va enganchado a un tractor. Su misión es mimbrear el tronco del almendro para que caigan las almendras a la sobrilla y directamente pasan a una peladora, desechando las cortezas al suelo y guardando las almendras ya peladas en un deposito.

Esta forma de recolección es la más habitual y la más rentable por dos motivos: porque es capaz de coger más almendros en una hora, la almendra la da ya pelada y las cortezas se aprovechan para el terreno, ya que sirve de nitratos.

Secado: Una vez recolectada la almendra, el siguiente paso a seguir es el del secado. El secado se suele realizar de forma natural, es decir al sol y es conveniente de moverlas dos veces al día, para que el secado sea igual por ambos lados. La función principal del secado es la perdida de humedad de las almendras. Para comprobarlo, se le realizará la prueba de la humedad. Si la prueba resultara positiva, tendríamos que someter a las almendras a más días de sol. En cambio, si sale negativa, la almendra estaría en estado óptimo para proceder a partirla.

Almacenamiento:  Una vez secadas las almendras, se procede a su almacenamiento. El almacenamiento se realizará en naves que estarán bien acondicionadas, con una temperatura idónea. Acto seguido pasarán a la siguiente fase: la partida.

Partida: Una vez secadas y almacenadas, se procede a la partida de la almendra. La partida actualmente se suele hacer con maquinas especializadas. Primeramente entra la almendra a través de una cinta mecánica al partidor, donde la almendra es partida y seleccionada.

La almendra en nuestra gastronomía

La almendra, hoy día es un fruto muy común utilizado en nuestra gastronomía. Es muy utilizada en repostería. Con ella podemos realizar multitud de postres, turrones, dulces, tartas, aperitivos… y ayuda a dar sabor a nuestros guisos, pero… ¿Cómo saber elegir una buena almendra? Pues es muy sencillo. Si queremos consumir almendras, lo ideal es que vayamos a comprarla a una cooperativa por dos motivos: el primero porque va a resultar más económico y el segundo porque vamos a saber que es una almendra fresca, recién cosechada, una almendra que no tiene humedad y que está bastante seca.

Tenemos que elegir una almendra consistente, dura, evitando los posibles golpes o magulladuras. La almendra tiene que tener un aspecto bueno. Lo ideal es coger una y partirla por la mitad. Si vemos que la almendra está dura y compacta, es señal de que es una buena almendra y está en estado óptimo de consumo. Tenemos que rechazar las almendras blandas, con picaduras o magulladuras y mal color.

Una vez que las tenemos en casa, debemos saber conservarlas. La almendra es un fruto que le ataca muy fácilmente la humedad, por lo que hay que guardarlas en un sitio fresco y seco, evitando la luz solar. Lo normal es conservarlas en un bote hermético de cristal, evitando el contacto directo con el aire, para evitar que se ablanden.

A continuación os doy el secreto para preparar una buena horchata de almendras, para que la elaboréis con la ayuda de vuestros peques:

Horchata de almendras
Ingredientes: - 450 g de almendras crudas - 400 g de azúcar - Raspadura de limón - canela  - 1/5 l de agua – hielo
Preparación:

Machacamos las almendras con la ayuda de un mortero o batidora. Añadimos el azúcar, la raspadura de limón y la canela. Volvemos a machacar. Añadimos el agua fría y seguimos machacando o triturando. Dará como resultado una crema muy fina. Servir acompañado de hielo y canela.

¡¡Buen provecho, amigos!!

www.historiadelagastronomia.com

LA MANZANA: EL FRUTO PROHIBIDO

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

La manzana (malus domestica) es el fruto pomáceo del manzano. Árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas.

Aunque no tenemos muy claro cual es su origen, algunos historiadores afirman que puede ser originario de Europa o el sudeste asiático.

Nos encontramos ante una de las frutas más antiguas de la historia. Prueba de ello tenemos la famosísima historia bíblica de Adán y Eva y el fruto prohibido o la leyenda de cómo blancanieves tras consumir una manzana proporcionada por su madrastra, se adormece. En la antigüedad, los griegos y romanos ya consumían este tipo de fruta. Lo hacían en grandes celebraciones que organizaban  para dar culto a la diosa Hesperia.

CULTIVO ECOLÓGICO - El manzano es un árbol que por su particularidad se suelen plantar desde principios de otoño hasta principios de la primavera. En cuanto a su plantación tengo que decir que es un fruto que no requiere muchos cuidados especiales, basta con dar tres pases de arado al terreno aportándole el 25% de nitratos procedentes de una ganadería ecológica y proceder a su plantación. Los marcos de la plantación, estarán comprendidos entre 1 metro o 1,5 metros de profundidad, a una distancia de dos metros uno del otro. Con esta distancia lo que se prentende es aprovechar al máximo la longitud del terreno en los marcos de plantación, para evitar que queden aislados.

Una vez plantados, habrá que someterlos a riego cada 6 u 8 días aproximadamente. Cuando el árbol alcance los dos años de edad, se le realizará la primera poda, eliminando la aparición de posibles tallos en el tronco que impidan su crecimiento. - En cuanto a la recolección, las manzanas se recolectan entre agosto y octubre.

Variedades: Son numerosas las variedades que existen de manzanas, pero yo os voy a citar las mas comunes en nuestro país:

Manzana Golden: es la variedad que primero encontramos en el mercado. Se suele recolectar desde agosto hasta final de noviembre. Su color es verde y su carne crujiente y ácida.

Manzana Top red: es de un color rojizo y de  sabor dulce.

Manzana Mcintosh: es de menor tamaño que las demás. Su color es verde pero en ocasiones cuando está madura puede tirar a rojizo.

Manzana reineta: es una variedad francesa de gran tamaño, pero delicado sabor.

Manzana Royal Gala: esta variedad es originaria de Nueva Zelanda. Su color es amarillo verdoso pero de peculiar sabor.

Manzana Fuji: esta variedad procede de Japón. Su color es amarillo claro tirando a rojizo. Su carne es crujiente y peculiar sabor.

Manzana Honey Crisp: de color amarillento, esta manzana se diferencia al resto de las demás por la cantidad de azúcar que posee. Es ideal para utilizarlas en algunas elaboraciones de repostería, principalmente asadas.

Manzana Verde doncella: de tamaño mediano y color amarillento su carne es jugosa y dulce.

Manzana Granny Smith: de origen australiano y de color verde intenso. Su sabor es muy ácido y peculiar.

Manzana Lodi: es una variedad procedente de Estados Unidos. Se caracteriza por su delicado sabor y dulzor.

La manzana en nuestra gastronomía - No toda las manzanas son iguales. A la hora de elegir una buena manzana, tenemos que saber elegirlas. Debemos elegir una manzana que sea compacta, de brillante color, evitando así las manzanas que tengan algún resto de magulladuras o golpes. La manzana que elegimos, debe de estar en estado óptimo de maduración. Pero... ¿ Cómo sabemos cuando una manzana está en su estado óptimo de maduración? Pues muy sencillo: basta con coger la manzana y presionarla desde el centro. Si  notamos que la piel comienza a arrugarse ligeramente es señal de que la manzana está en estado óptimo de consumo.

A la hora de su conservación, debemos procurar conservarlas en un lugar fresco y seco, evitando la luz solar. La duración de una manzana dependerá de la variedad y del estado de conservación en el que se encuentre. Generalmente una manzana  suele durar entre una y tres semanas, pero lo que es cierto y está comprobado, que hay variedades que pueden llegar a durar varios meses.

La manzana juega un papel muy importante en nuestra gastronomía, ya que con ella podemos elaborar multitud de platos dulces como salados, ya que la podemos utilizar en cremas, purés, compotas, salteadas, cocidas, etc, o estos ricos platos que os muestro a continuación:

HOJALDRE DE MANZANA

Ingredientes: manzanas golden - 250g de masa de hojaldre – azúcar – canela - agua

Para la crema pastelera: 4 huevos - 150 g de azúcar - c/s de harina - canela en rama - vainilla en rama - 1 litro de leche - 1 corteza de limón

Para el gel de manzana: dos vasos de agua - la piel y el corazón de la manzanas - 20g de azúcar

Elaboración: Primeramente elaboramos la crema pastelera: mezclamos las yemas de los huevos con el azúcar, la harina y la mitad de la leche y reservamos. En un cazo al fuego, ponemos el resto de la leche a hervir, junto con la canela, la vainilla en rama y la corteza de limón. Cuando la leche comience a hervir, se añade la mezcla anterior y se va removiendo lentamente con cuidado para evitar que se agarre. Apartamos del fuego y enfriamos.

Extendemos la placa de hojaldre en un molde. Añadimos la crema pastelera y sobre ésta colocamos las manzanas partidas en medias rodajas muy finas. Espolvoreamos con azúcar y canela y horneamos a 200ºC durante 20- 25 minutos.

Para terminar, elaboramos con la piel  y el tronco de la manzana una gelatina para abrillantar.

En un cazo, ponemos dos vasos de agua y la piel de las manzanas. Dejamos hervir a fuego lento 20 minutos. Añadimos 20g de azúcar y dejamos otros 10 minutos mas. Dejar enfriar. Una vez frío, abrillantamos la tarta por encima con la ayuda de un pincel  o una cuchara

EL AJO: CONDIMENTO ESENCIAL DEL MEDITERRÁNEO

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

Originario de Asia y sur de Europa, el ajo es una planta que se cultiva desde hace miles de años. En la antigüedad ya se consumía en Egipto, los esclavos que construían pirámides lo consumían en grandes cantidades para fortificarse. También, en la antigua Grecia, los atletas olímpicos los masticaban antes de competir.

El ajo Allium sativum pertenece a la familia de las Liliáceas. No es una planta muy exigente a la hora de su cultivo. Requiere climas templados, aunque en climas fríos adquiere un sabor más picante.

En cuanto a la preparación del terreno, el suelo debe tener buen drenaje, arcilloso.

Las labores del terreno han de realizarse unos cuatro o cinco meses antes de la plantación, aportándole la cantidad suficiente de nitratos procedentes de una ganadería ecológica.

Ajo morado: Es cultivado principalmente en Castilla-la Mancha, concretamente en Cuenca, posee numerosas cualidades, por lo que lo han calificado como el mejor ajo del mundo. Una de las principales razones de su éxito es su larga duración.

Ajo tierno: Conocido también como ajete. En cuanto a su conservación, los ajos tiernos suelen durar de cuatro a cinco días en una cámara de refrigeración.

Son innumerables las utilidades del ajo en la cocina. Se puede utilizar fresco, seco o en polvo. Hay numerosas formas de utilizar el ajo como ingrediente en nuestros platos, ya sea en revueltos, sopas, incluso simplemente a la plancha.

A continuación os voy a dar una de las muchas recetas que se pueden elaborar con los ajos:

AJO BLANCO - El ajo blanco es un plato muy típico de Andalucía. Se trata de un gazpacho cuyo ingrediente principal es la almendra y el ajo. El secreto está en el majado de la almendra en mortero (preferiblemente de piedra) con los ajos, el pan y la sal para conseguir una leche que luego se emulsionará con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Este plato proviene de la cocina Andalusí, heredado de los árabes. Actualmente también se da en las regiones de Extremadura y Murcia. A continuación os revelo el secreto:

Ingredientes: · 75g de almendras crudas ·  2 dientes de ajo ·   2 Migas de pan campero ·   ½ vaso de aceite de oliva virgen extra ·   una cucharada de vinagre de Jerez · agua ·   sal

Para acompañar: · 1 manzana · 10g de pasas · costrones de pan frito

Elaboración: En un mortero de piedra, majamos las almendras y los ajos. A continuación añadimos el aceite, la sal, la miga de pan y el vinagre, batiéndolo todo muy bien. A continuación añadimos cuatro vasos de agua y removemos todo muy bien. A la hora de servirlo, añadimos costrones de pan, unos trocitos de manzana cortados a dados, unas pasas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

LA SANDIA: LA REINA DEL MERCADO

Pura esencia del mediterráneo

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

Estamos en plena temporada de verano y os voy a hablar de una de las frutas más populares del mercado, como es el caso de la sandia (Citrullus Lanatus).

Originaria del África tropical, la sandía ya se consumían desde tiempos muy remotos. Se dice que su origen fue África y desde allí se fue extendiendo por los países del sudeste asiático. Es una planta de origen anual que pertenece a la familia de las curcubitáceas y es el fruto de la planta llamada Sandiera.

 

Cultivo ecológico - El cultivo ecológico de la sandía es poco complejo. Como es una planta natural de climas templados, se adapta perfectamente a las características del terreno, aunque tenemos que decir que lo que mejor le va son los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica procedentes de una ganadería ecológica.

 

Su plantación la podemos realizar de dos formas: bien por semillas o por injertos. Lo más importante es realizarle un buen acolchado, con el fin de aumentar la temperatura del suelo y conservar un mayor tiempo la humedad del terreno.

 

La siembra se da en primavera y empezaremos a recoger los primeros frutos en época estival.

 

Cultivo ecológico de sandías en Murcia - En cuanto a la flor, tengo que señalar que existen dos tipos: masculina y femenina. Las flores femeninas son las que dan lugar a la formación del fruto, con ayuda de las masculinas, que son las que se encargan de hacer el proceso de polinización, gracias a la ayuda de pequeños insectos o abejas.

Flor de sandia

Variedades  - Existen numerosas variedades de sandía, concretamente se dice de que existen hasta unas 50 variedades distintas, pero yo os voy a hablar de las más importantes que se cultivan en España.

 

·  Variedad de semillas: es una de las variedades más consumidas en nuestro país, que producen unas semillas de un color marrón tirando a negro ( ananás, jubilee, fiesta, abrusen...).

·  Variedad redonda: es una de las variedades más cultivadas en el levante español: Valencia, Murcia y Almería. Su corteza es de un color verde intenso y su pulpa de un color rojizo cálido.

·  Variedad sin semillas: es una de las variedades más consumidas en Almería. Su corteza es de un color verde claro, y en algunas ocasiones nos podemos encontrar en su interior con una especie de semillas blancas de textura blanda. Su pulpa puede ser de color rojizo o amarillo.

 

La sandía en nuestra gastronomía - La sandía juega un papel fundamental en nuestra gastronomía, sobre todo en época estival, debido a la gran cantidad de agua que posee, concretamente el 95% de su peso, lo que la convierten en la fruta que más agua posee del mercado. Esta es la causa de que sea la fruta más consumida, un regalo que nos legó la naturaleza: su rico y refrescante sabor hace, entre otras cosas que nos ayude a digerir los alimentos.

 

Pero... ¿ Cómo saber elegir una buena sandía? Pues muy sencillo, cuando estemos en el mercado, debemos fijarnos de que la mancha de la cáscara que ha estado en contacto directo con el suelo, sea de un color amarillo cremoso. Si no es así, y la encontramos de otro color, eso nos dirá que ese fruto lo han recogido antes de tiempo, lo cual hace que su sabor no sea el adecuado.

 

Otro pequeño truco consiste, es en dar unos golpes con los dedos a la sandía. Si el fruto suena a hueco, eso nos dirá que está en estado óptimo de consumo.

 

También hay que fijarse de que su corteza no presente ningún tipo de golpe o magulladura. Si es así, debemos rechazarla.

 

La sandía es una fruta fresca de fácil conservación, basta con almacenarla en un lugar fresco y seco, evitando la luz solar y el contacto directo con el suelo.

 

En nuestra gastronomía juega un papel fundamental. Son numerosos los platos que se pueden elaborar con esta fruta fresca veraniega, como por ejemplo: cremas, sopas, helados y sorbetes, ensaladas o estos platos que os muestro a continuación:

 

DELICIA DE SANDÍA Y MOZARELLA CON HELADO DE PICUAL Y ESCAMAS DE AGUA DE  TOMATE

 

Ingredientes: · 125g de queso mozarella ·  50g de sandía cortada en dados ·   aceite de oliva virgen extra

 

Para el helado de aceite de oliva: •1 l de leche •1 l de nata • 500 g de azúcar
•12 yemas de huevo •250 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración: Hervimos la leche. Batimos las yemas con el azúcar hasta que tomen un color blanquecino y añadimos cuando la leche esté hirviendo. Dejamos que se caliente (sin hervir para evitar que se corte) y retiramos. Incorporamos la nata sin parar de mover. Cuando esté fría, pasamos por un chino y la disponemos en una heladera. Cuando empiece a tomar densidad, añadimos el aceite de oliva en hilo fino y seguimos montando. Una vez finalizado, retiramos y conservamos en la nevera.

Para las escamas de agua de tomate: · 50g de tomate maduro ·   sal

 

Elaboración: Cortamos los tomates a dados muy finos y los ponemos a escurrir con la ayuda de un colador o estepeña. Pasados 10 minutos tendremos como resultado un agua de un color transparente.   

Poner el agua de tomate en un recipiente y congelar durante tres horas aproximadamente. Retirar y con ayuda de un tenedor, rascar. Obtendremos como resultado unas especie de escamas de color transparente con un espléndido sabor a tomate.

En un plato de presentación, disponer los daditos de sandia. Encima de éstos el queso mozarella. Terminamos con las escamas de agua de tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra de albahaca.

SORBETE DE SANDÍA CON ESPUMA DE MANZANA

 

Ingredientes: ·   200g de sandía sin pepitas ·  25g de helado de manzana ·  0.25g de menta fresca

 

Elaboración: Trituramos la sandía con la ayuda de un batidor o termomix. Pasamos por un chino o colador. A continuación ponemos el helado en el recipiente de la Paco Jet, a velocidad media. Obtendremos la espuma de manzana.

¡¡Buen provecho, amigos!!.

EL NÍSPERO: MANJAR DE LA PRIMAVERA

 

 El níspero es originario de los países del sudeste asiático. Hoy día se puede consumir en todos los países del área mediterránea. Es el fruto del árbol nísperero, perteneciente a la familia de las rosáceas. Existen en la actualidad numerosas variedades, de la que destacamos:

· Variedad Tanaka: es una de las variedades más tardías. Su forma es redondeada y de un color amarillo intenso.

· Variedad Peluche: son de forma más alargada y de un color amarillo pálido.

· Variedad Nadal: es la más peculiar, de un color amarillo más cálido.

El cultivo ecológico del níspero es poco complejo. Basta con tener unos suelos bastantes arcillosos. Primeramente, haremos una preparación del terreno, dándole de dos a tres pases de arado. Acto seguido, procederemos a la aportación de estiércol proveniente de una ganadería ecológica.

Una vez realizada la preparación del terreno, pasaremos a la realización de los hoyos. Los hoyos los haremos a una distancia de 70 cm más o menos uno del otro.

También se pueden propagar por semillas o por injertos.

El níspero en nuestra gastronomía - El níspero juega un papel muy importante en nuestra gastronomía. A la hora de elegir un níspero, tenemos que fijarnos en que no tenga magulladuras ni señales de cualquier otro tipo de golpe. Tenemos que fijarnos en un níspero que sea de buena consistencia, no presente ningún tipo de golpe ni magulladuras. Son numerosos los platos que podemos elaborar con los nísperos, como este que os muestro a continuación:                                                 

Sorbete de Níspero:

Ingredientes:

·  200g de nísperos

·  ½ baso de agua

·  c/s de azúcar

 

Elaboración: Pelar y deshuesar los nísperos. Triturarlos con la ayuda de una batidora. Añadir el azúcar al gusto y el agua. Refrigerar y listo para servir.

 

¡ Buen provecho, amigos!

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

...lo natural es sano.

AQUELLOS SABORES DE ANTAÑO

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA

...lo natural es sano.

 ¿Quien no añora hoy día aquellos sabores de antaño?. Lo que es cierto, que con el paso de los años, hemos ido olvidando aquellos deliciosos sabores de los productos que consumíamos cuando éramos niños y nuestros padres o abuelos los traían a casa recién cosechados de nuestra huerta para cocinarlos. Unas frutas y verduras con un olor excelente y un extraordinario sabor que nos deslumbraba.  Pero... hoy día... ¿ Dónde podemos encontrar aquellos sabores de antaño? La verdad es que con tanto adelanto en la sociedad, no nos paramos a pensar lo que realmente consumimos. Hoy día, ya sea por motivos de tiempo o trabajo estamos acostumbrados a ir al súper más próximo y comprar la comida ya precocinada, y... ¿ es que no esté bien hecho hacerlo? Pero no queramos encontrar esos sabores de antaño ahí. Ahora que los tomates, ya no saben a tomates, las frutas, han perdido su textura, las verduras... han perdido todo su sabor, ¿Qué está pasando? Ya sea por comodidad o quizás rentabilidad la mayor parte de los productos que consumimos están tratados con productos químicos de síntesis, lo que alteran su desarrollo y hacen que el sabor no sea el mismo.

Por eso, lo que quiero aconsejaros, amigos, es que empecéis a concienciaros de que esto hay que modificarlo totalmente, por bien nuestro: la salud, que es lo principal de todo. Pero... ¿como se puede conseguir?, pues muy sencillo, inculcándolo a nuestros hijos desde pequeños, y no me refiero solo en casa, sino también desde la escuela. Sería conveniente que los más peques supieran diferenciar los alimentos que mas les benefician para su organismo (merienda casera) y los que mas les perjudican ( bollería, golosinas...)

Porqué hoy día no comer un tomate que estemos seguros al 100% y que tenga una garantía de calidad proveniente de la agricultura ecológica, con lo que hace de un tomate que no es alterado físicamente, con un sabor y aroma natural, como los de antaño. Al igual que el tomate, tenemos las naranjas, y muchos otros productos, criados de forma biológica sin alterar su desarrollo.

Pero alguien se preguntará... ¿Qué es eso de los productos ecológicos? Pues bien, los productos ecológicos son los productos criados de una forma natural, sin alterar físicamente su desarrollo; provenientes de la agricultura ecológica. Ésta, a diferencia de la convencional, es una agricultura cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos con una calidad excelente, respetando el medio ambiente, mediante la utilización de medios naturales, mejorando la fertilidad del terreno, evitando así la contaminación.
     Los nitratos que se utilizan en este tipo de cultivo, son 100% naturales, provenientes de una ganadería ecológica: estiércol de ganado ovino, caprino, porcino... Si vemos la diferencia entre los productos convencionales y los ecológicos, claramente debemos de optar por los ecológicos, ya que nos garantizan una mayor seguridad y calidad del producto.

Pues sólo sé una cosa, amigos, que consumiendo todos estos productos, me traen a la memoria aquellos sabores de antaño que consumía cuando era niño, lo cual hace que pueda volver a disfrutar.

LA COCINA ECOLÓGICA DE RAUL GARCIA - EL LIMÓN

 ...Lo natural es sano

 

El limón: uno de los cítricos más comunes en nuestra cocina
LA COCINA ECOLÓGICA DE RAÚL GARCÍA – A FUEGO LENTO.COM - ESPAÑA

 

Originario de la India y sudeste asiático, el limón es uno de los cítricos más populares de nuestras cocinas. Al igual que la lima, pertenece al género Citrus, correspondiente a la familia de las Rutáceas (una de las familias en las que abundan más especies).

El limón es el fruto del limonero, árbol frutal que fue introducido por los árabes en la península ibérica entre los años 1100 y 1250.

El cultivo ecológico del limonero no es muy complejo. Como es un frutal de clima templado y cálido, se adapta muy bien a las condiciones del terreno. Las regiones donde mayor es su cultivo son: España, Italia y Estados Unidos.

En nuestro país, las regiones donde más se cultiva este cítrico son: Cataluña, Valencia y Murcia.

     

 

  

 

 Particularidades del cultivo

Primeramente, haremos una preparación del terreno, dándole de dos a tres pases de arado. Acto seguido, procederemos a la aportación de estiércol proveniente de una ganadería ecológica.

CULTIVO ECOLOGICO EN MURCIA.

Una vez realizada la preparación del terreno, pasaremos a la realización de los hoyos. Los hoyos los haremos a una distancia de 80 cm uno del otro, con una profundidad de unos 60 cm. Acto seguido, realizaremos la plantación y para finalizar daremos dos pasadas suaves de arado.

En un periodo de dos o tres años, realizaremos la primera poda, eliminando los primeros tallos del tronco para que el árbol vaya alcanzando una altura adecuada. La primera recolección comenzará a partir del quinto año de su plantación, siempre entre los meses de octubre y marzo.

 

VARIEDADES. Hay numerosas variedades del limón, pero las más destacadas son las siguientes:

• Variedad común: es la variedad más típica de Murcia. Su color es amarillo intenso y contiene alrededor del 50% de zumo.

• Variedad Real: es una variedad de corteza más gruesa. Contiene mayor cantidad de pulpa y menor porcentaje de zumo.
• Variedad Eureka: esta variedad es la más abundante de los países americanos. Su fruto es más pequeño de lo habitual pero posee gran cantidad de zumo.
• Variedad Verdelli: su origen es italiano. Es una de las variedades más abundantes de Italia. Su zumo es bastante peculiar de agradable sabor. Es la variedad más adecuada para la elaboración del famoso licor italiano limoncello.
• Variedad Verna: de forma alargada, es una de las principales variedades de limón en España y parte de Italia.

- Variedad Lisbon: es un fruto de tamaño medio muy típico de las regiones del mediterráneo. Es más jugoso y ácido del resto de variedades. Su sabor es muy agradable al paladar.

El limón en nuestra gastronomía:

Como he señalado anteriormente, el limón es el cítrico más común de nuestras cocinas por su peculiar sabor, aroma y color. Basta con saber elegirlos. Para adquirir un buen limón, tenemos que fijarnos en que sea compacto, no presente ningún tipo de magulladuras y tenga una piel de color intenso. Debemos rechazar aquellos que se presenten blandos y de color pálido. Un buen limón puede permanecer fuera de cámara durante dos o tres semanas, sin llegar a deteriorarse.

Son numerosas las utilidades que se les puede dar al limón, pero la principal utilidad está en su jugo. Con él podemos elaborar multitud de platos, enriquecer nuestras carnes o tomarlo al natural, como refresco resultando muy saludable para nuestro organismo.

También está presente en nuestra repostería. Con el podemos elaborar diversas tartas, mousses o helados.

No debemos olvidar que el jugo del limón sirve de conservante para nuestros alimentos. Ayuda a la maceración de diversos platos de carne y pescado.

Su piel también tiene un importante valor gastronómico, ya que la podemos utilizar como infusión para realzar el sabor de algunos platos, como por ejemplo el arroz con leche o su ralladura para realzar el sabor de algunas carnes o pescados.

Sus hojas, aunque parezca extraño, también son utilizadas en nuestra gastronomía. Con ellas podemos realzar es sabor de algunos guisos, como por ejemplo el pollo al limón. Basta con añadir unas hojas de limón al sofrito de nuestros guisos para que adquiera un sabor muy peculiar y agradable a nuestro paladar.

En repostería también es utilizado. Con las hojas, podemos elaborar algunos postres, como por ejemplo: los paparajotes, que os muestro a continuación:

PAPARAJOTES MURCIANOS

Nos encontramos con uno de los platos más típicos y genuinos de la huerta murciana. Los paparajotes los introdujeron los árabes en Murcia. Este plato lo elaboraban en todas las casas labriegas. Los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida, acompañándolo con café de la olla, cocinado todo con leña. En la actualidad, es el plato típico por excelencia de las Fiestas de Primavera en Murcia y del día de San José. Sus principales ingredientes son: harina, huevo, leche y hojas de limonero.

Ingredientes:

• ½ l de leche
• c/s de harina
• 3 huevos
• 1 sobre de levadura
• 200 g de azúcar
• canela molida
• 20 hojas de limonero
• 1 pizca de sal
• aceite de oliva virgen extra
• raspadura de limón

Elaboración:

En un bol, hacemos la masa. Batimos los huevos y agregamos el resto de ingredientes, añadiendo poco a poco la harina que admita. Tiene que resultar una masa homogénea.

Lavamos bien las hojas y las secamos con un paño. A continuación las impregnamos en la masa por ambas caras. Acto seguido las freímos en abundante aceite de oliva. Para finalizar hacemos una mezcla del azúcar y la canela y untamos bien las hojas. ¡Listo para comer!

Nota: las hojas de limonero no se comen.

¡ Buen provecho, amigos!... raulgaji@hotmail.com