LOS DIOSES (21-30)
Con el inicio de los conceptos mágicos y religiosos nacen también las primeras opiniones sobre las leyes de la naturaleza. En toda la tierra fueron apareciendo infinidad de dioses, los buenos se unen a la vida, la salud y la alimentación, los malos a la enfermedad y el hambre. También se comienza a relacionar sistemáticamente la vida y la muerte con los fenómenos naturales, por ejemplo el calor y el día son asociados a la salud y lo positivo, y el frío y la noche a la enfermedad y lo negativo.
21 - AMULETOS. Han existido desde los tiempos más remotos, tienen un objetivo principal; el ser un protector pasivo permanente. Los primeros y más comúnmente usados han sido los dientes, el pelo y representaciones de las manos, ojos y órganos sexuales.
22 - ANGAGOK. Chamán, entre los esquimales, practica la búsqueda del alma perdida deslizando su mano por el cuerpo del paciente, devolviéndole la salud.
23 - ANTOJO. Síndrome de deseos por algunas cosas, especialmente por la comida, como las fresas, en las mujeres gestantes. Esta enfermedad es muy difícil de controlar y puede ser inducida por alguien que quiera hacer daño, a través de la concentración mental; existen antojos dañinos como comer tierra, pasta dental, betún.
24 - ANUBIS. Dios egipcio, hijo de Osiris, conductor y guardián de los muertos. Las acciones humanas eran pesadas en una balanza por él y Horus.
25 - APOLO, EL DIOS DE LA LUZ. Hijo de Zeus y de Leto, conocido también como Febo y como Licio, originalmente, Apolo aparece como dios de la luz; por ello, las fiestas que se celebraron en su honor tenían lugar en la primavera o en el verano.
26 – Apolo, para que favoreciese la maduración de los frutos, se le ofrecían las primicias de ellos; a la par, se le oficiaban sacrificios propiciatorios para obtener que se alejasen las fuertes temperaturas tan perjudiciales para los frutos como para los hombres.
27 - Apolo procuraba la salud y bienestar de los hombres: como “Alexicacos” (alejador de las enfermedades), muestra su poder especialmente en tiempos de epidemias. Como guardián de la juventud, se le consagraba el primer corte de pelo; también era venerado por ser autor de la unión vecinal, y por que otorgaba fuerza, resistencia, destreza y agilidad.
28 - Apolo, Desde tiempo muy antiguo se le dio extraño sentido ético a sus cualidades puramente físicas; así el dios de la luz es la esencia de pureza espiritual y moral y, por consiguiente, del orden, justicia y legalidad en la vida humana.
29 - Unido por tan múltiples relaciones a la naturaleza y al hombre. Apolo ocupa siempre una preeminente posición en la religión de los griegos, y ya desde los tiempos de Homero, su nombre va unido con el de Zeus y Atenea, como si entre las tres deidades poseyesen la suma total del poder divino.
30 - ARISTEO, EL PASTOR. Deidad griega, hijo de Apolo y de la Ninfa Cirene, era un especialista, otorgaba sus favores y protección a los rebaños, la caza, la vid, la apicultura y el olivo. El centauro Quirón le enseñó a hacer quesos, y él difundió esta técnica entre los hombres. En un trágico episodio de su vida atrajo la desgracia sobre la Ninfa Euridice, la amada de Orfeo, pues huyendo de él fue muerta por una serpiente.