LA COCINA MOLECULAR Y EL LHC
GINEBRA [EFE]. Un buffet de ’gastronomía molecular’ de los chefs el español Ferran Adrià y el italiano Ettore Bocchia pondrán el broche de oro a la inauguración oficial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que tendrá lugar el 21 de octubre.
A la celebración asistirán representantes de varios gobiernos de países miembros del CERN y diversos observadores, anunció el organismo.
La inauguración oficial tendrá lugar a pesar de la avería que obligó a parar el LHC solo diez días después de su puesta en marcha el 10 de setiembre.
Ese día, los científicos del laboratorio lograron que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia que constituye el acelerador, situado bajo la frontera suizo-francesa, a las afueras de Ginebra. Y después lo hizo un segundo haz en sentido contrario.
Pero tras diez días de operación, una avería en uno de los ocho sectores que forman el acelerador obligó a parar el experimento, que no volverá a arrancar hasta abril de 2009.
"Para investigar la avería hay que calentar el sector desde los 271 grados bajo cero hasta la temperatura ambiente. Eso llevará varias semanas y luego hay que repararlo y volver a enfriarlo", explicó el director general del CERN, Robert Aymar.
"El personal del CERN y los colegas de todo el mundo han reaccionado a la actual situación con su proverbial profesionalidad y determinación", agregó el responsable del organismo.
La ceremonia de inauguración consistirá en diversos discursos, exhibiciones y un concierto audiovisual, "Orígenes", con música de de Philip Glass interpretada por la Orquesta de la Suiza Romanda.
COCINA DE LABORATORIO
El chef y propietario del restaurante El Bulli, ubicado en Gerona (Cataluña, España) y distinguido con tres estrellas Michelin, es considerado por los especialistas el mejor cocinero del mundo en la actualidad. Muchos lo han llamado ’el alquimista de la cocina’ y la revista "Time" lo incluyó en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el 2004.
Desde hace unos años, Adrià ha destacado además por incluir en su cocina nuevas técnicas, como la ’deconstrucción’ (aislar los insumos de un plato para luego reconstruirlo de manera inusual, de modo que el aspecto y la textura sean diferentes pero el sabor permanece igual), las espumas (con el uso de sifones), la ’esferificación’ (empleo de sustancias para formar bolas de contenido líquido), así como el empleo de nitrógeno líquido.
Ettore Bocchia, chef ejecutivo del restaurante del Grand Hotel Villa Serbelloni, en Bellagio (Lago Como), es reconocido por haber sido el creador, en el 2002, del primer menú italiano de cocina molecular. Sus habilidades culinarias y capacidad creativa le han valido para ganar una estrella de la guía Michelin.