Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

22 SUSHI

SUSHI - DELICIOSO Y DIVERTIDO

¡Saludines, amigos lectores!

Un día más voy a intentar compaginar mis dos grandes aficiones en un único post: Japón y los videojuegos. En esta ocasión, el tema que os propongo es el sushi. Uno de los muchos manjares de la cocina japonesa, que ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una “delicatessen” a nivel internacional.

sushi 01

Al contrario de lo que muchos piensan, el sushi no es el plato de pescado crudo típico de Japón (ése se llama “sashimi”), ya que puede contener pescado o no. La base del sushi es el arroz cocido, con vinagre de arroz, azúcar y sal, generalmente en pequeñas raciones (del tamaño de un bocado), que puede adoptar varias formas, y estar acompañado por varios ingredientes, como verduras, mariscos, huevo, algas o el mencionado pescado. Se sirve siempre junto a un pequeño cuenco con salsa de soya (o soja), en la que cuidadosamente diluiremos una pizca de “wasabi” (condimento picante de color verde), para darle aún más sabor. Nuestros amigos japoneses recomiendan comerlo siempre con palillos de madera (hashi), o directamente con las manos, porque los cubiertos metálicos podrían alterar el sabor original. Así, si tenemos un mínimo de destreza con los palillos, cogeremos una unidad de sushi, la untaremos levemente en el cuenco de salsa (ojo, he dicho levemente, que si se moja mucho, el arroz se descompacta y será imposible llevarlo a la boca de una pieza), y ya estaremos listos para degustarlo. Mmmmmmmmm. En serio, tenéis que probarlo.

Y ahora es cuando, hábilmente, cuelo una referencia videojueguil en el post. ¡Y qué mejor juego, dado el tema de hoy, que Asami’s Sushi Shop!

sushi 02

Sin duda, un título muy divertido, con el que es fácil engancharse y no dejar de jugar. Durante las partidas, manejaremos a Asami, una joven nipona, que ha heredado el restaurante de su abuelo, y que tendrá que emplearse a fondo para crear riquísimos platos de sushi. Cada vez que entre un nuevo cliente al local, tendremos que formar combinaciones con las distintas variedades de sushi del tablero. Si has probado juegos como Bejeweled, seguro que ya conoces la mecánica. Pero tendremos que darnos prisa, o los impacientes comensales abandonarán nuestro establecimiento malhumorados… ¡Y no queremos perder la clientela que tanto trabajo le costó afianzar al abuelo de Asami!

sushi 03

Bueno, aquí me despido hasta la siguiente entrada del blog. Espero que os haya gustado el juego, y que os animéis a probar el sushi, si es que aún no lo habéis hecho.

Sayoonara!

招き猫 の 部屋 is proudly powered by
Entries (RSS) and Comments (RSS).

ARROZ PARA SUSHI

http://elblogdeproctor.blogspot.com/2010/05/1-parte-arroz-para-sushi.html

Con grandes dificultades técnicas os presento la primera parte de esta receta. Al grabarlo de forma nativa en DV 4:3 y pasarlo a Xvid 16:9, han aparecido artefactos en escenas con movimiento. Intentaré solventarlo en los próximos capítulos.
Me ha parecido necesario empezar la casa por los cimientos, preparando el arroz para el sushi que vendrá a continuación.

 

Ingredientes:

1 volumen de arroz de grano corto
1 + 1/4 volúmenes de agua
De 1/4 a 1/2 volumen de aderezo para sushi (vinagre de arroz, azúcar y sal en proporción 7-5-1)
1 fragmento de aprox. 5cm. de alga kombu (opcional)

Siguiendo los pasos el resultado es muy satisfactorio. Y próximamente nos ponemos al lío con la receta.

SUSHI - DE JAMON IBERICO

http://elblogdeproctor.blogspot.com/2010/05/2-parte-maki-zushi-de-jamon-iberico.html

 

Jamón-maki para los amiguetes. Segunda entrega de la saga, por la limitación de duración impuesta por YouTube de 10 minutos. He decidido presentar esta receta en vídeo por dos motivos:

Existe una cierta dificultad en la técnica de preparación del
maki-zushi. Las fotos en un libro nos pueden orientar, pero siempres resulta mucho más didáctico poder observar a un itamae (mal llamado sushi-man) detrás de la barra preparando sushi. En Japón el sushi se suele comer fuera de casa en bares especialmente dedicados, generalmente sin mesas donde sentarse y con una larga barra detrás de la cual el itamae elabora, sirve y te presenta la cuenta, calculada generalmente de memoria. En Madrid existe un sitio donde se dan estas premisas, Ginza, y que además cuenta con un auténtico kaiten-zushi que a mi hijo le encanta.

Y en segundo lugar porque es una receta original. Una fría noche de diciembre me encontraba comparando aguacate y pepino en el mercado con la idea de preparar unos
rollitos california, cuando el dependiente de un puesto cercano me ofreció probar un jamón que promocionaban. Y me surgió la idea de combinar el jamón en la preparación de sushi. Hice un nigiri-zushi con una lámina de jamón y arroz y me gustó el resultado. Luego intenté varios tipos de maki-zushi con tomate y otros ingredientes, hasta conseguir la receta que os presento, similar a un california-maki clásico, con melón en el centro y envuelto exteriormente con finas láminas de jamón. Luego he podido comprobar que existen recetas similares; el restaurante Silk&Soya de la Moraleja (donde se encuentra la chabola que en breve van a expropiar a la Pantoja), tiene un acuerdo comercial con Navidul y prepara un maki similar, que acompaña de aceite de oliva. He encontrado otras recetas, que no me resultan tan atractivas. Y no quiero decir que el maki de Silk&Soya sea bueno, el mío si lo es.

Utensilios:

Esterilla de bambú (makisu). Disponible en el todo-a-cien de tu barrio. Indispensable para enrrollar los maki.

Cuchillo cebollero y puntilla. Puedes usar un carísimo
hocho japonés, con el mismo resultado.

Palillos, de madera o plástico, perfectamente sustituibles por los dedos.

Vajilla y menaje japoneses, si vas pasado de presupuesto o te financia Espe Aguirre.

Ingredientes:

Arroz para sushi, preparado en la primera entrega.

Alga nori, de venta en láminas ya tostadas y listas para su uso.

Wasabi. Se vende en polvo o pasta; yo prefiero el polvo por su potencia y sabor.

Melón. Piel de sapo, cantalupo, amarillo; a tu elección, pero maduro y dulce.

Jamón ibérico. Mejor cortado a mano si es para nigiri, y a máquina en lonchas grandes y delgadas si es para maki. La calidad la manda tu presupuesto.

Sal, pimienta y agua con vinagre para humedecer manos y utensilios.

Maridaje:

Té bancha, cerveza, sake, agua, o un buen tinto de crianza. A tu gusto.

Direcciones:

En Madrid existe el la plaza del Presidente Carmona una tienda especializada en productos japoneses llamada Tokio-ya. Tiene sucursal en Barcelona y cómo no,
tienda on-line.

Para presupuestos reducidos la calle del General Margallo cuenta con un montón de buenos establecimientos orientales. Si encuentras a un dependiente con el que poder entenderte en castellano, te guiará entre un caos de productos descubriéndote cosas realmente exóticas.

SUSHI - KIWIROLL

www.kiwilovesyou.es.

Ingredientes:

Arroz de sushi, alga nori, mango, queso crema y kiwi.(es necesario disponer de una esterilla para sushi)

Preparación del arroz:

Enjuagamos 100g de arroz de grano corto con agua fría en un colador, hasta que el agua salga limpia. Cocemos el arroz en 200 ml de agua durante 8 minutos, y lo dejamos durante 10 minutos reposar tapado en la olla. Por último, calentamos 1 cucharada de sal, otra de azúcar y dos de vinagre, y rociamos el arroz con este preparado mientras lo vamos removiendo para que no se quede apelmazado. Finalmente lo tapamos con un paño humedo para que no se seque.

Preparación del kiwi-maki:

Cortar el alga nori por la mitad( siguiendo las lineas longitudinales del alga), colocarla sobre la esterilla para sushi con la parte mas áspera hacia abajo. Formar una bola con el arroz del tamaño de medio puño y extenderlo sobre el alga hasta que quede bien cubierto. El espesor de arroz sobre el alga no debe ser mayor de ½ cm. Darle la vuelta alga y colocar el mango y el queso crema en medio. Ahora con ayuda de la esterilla lo enrollaremos. Finalmente lo cubrimos con unas lonchas de kiwi.

Creación de la receta: Restaurante Vigokyoto.

RESTAURANTE VIGOKYOTO

EL GOHAN

En el trabajo sobre Cocina Japonesa, damos cumplida cuenta de la importancia de esta receta en  esa cultura, y no me refiero ya solo al arroz como comida, si no que hasta les sirve para hacer vino, vinagre, papel, paredes, cola, etc., El Gohan, o sea de esta receta, no solo quiere decir “arroz cocido”, sino “comida” como concepto global.

El gran secreto del Gohan (yo estuve diez años intentándolo infructuosamente hasta que encontré un recetario, el de Katsunori Tamaki, excelente, aunque nunca se ha traducido al español), radica simplemente en lavarlo en abundante agua fría (debe cambiarse varias veces hasta que resulte clara, sin almidón, incluso debe removerse y amasar entre los dedos para limpiarlo mejor) y dejarlo reposar durante algo más de media hora. Así de simple.
A partir de aquí todo es coser y cantar porque el punto de cocción nos lo indicará el propio arroz.
La medida debe ser de 1 de arroz por 1+1/5 de agua, es decir, un pizca más de agua que de arroz (medido en volumen, por ejemplo, 1 vaso).
Se pone el agua fría en una cazuela con el arroz y un poco de sal, se tapa y se lleva a fuego fuerte,
Cuando la tapa empieza a protestar, se levanta y se remueve con una espátula de madera. Se baja el fuego, se deja cocer cinco minutos, se apaga el fuego y se deja reposar otros diez para que hinche.
Yo lo hago un poco a la española y me queda perfecto.
Echo sal desde el principio (debe ser un sacrilegio, pero como yo no soy ni budista ni sintoísta, pues... ), lo llevo a fuego vivo removiendo un poco hasta que veo que el agua empieza a espesar y entonces, ya sin remover, observo la superficie hasta que empiezan a formarse agujeritos, signo de que ya no queda apenas agua.
Entonces retiro del fuego y tapo con una hoja de periódico (no es ninguna cutrez, lo  que pasa es que este papel deja transpirar y el arroz mantiene su punto justo de humedad).
Como siempre que hago este arroz es para preparar sushi, cuando han pasado esos cinco minutos, lo vuelco sobre el mármol de la encimera, lo extiendo un poco, lo abanico para que se airee bien y lo salpico con vinagre de sake mezclado con un poco de  mirin (sake con azúcar de caña). Esta preparación se llama Sushi-Meshi y si la enrollamos en un alga nori, obtendremos un Nori Maki-Sushi, que es algo así como la base de todos los sushis envueltos en alga, como el de la foto.
Ya me he acostumbrado a hacerlo con tanta familiaridad, que incluso cuando preparo un simple arroz blanco para acompañar unos calamares en su tinta, sigo esta técnica que me asegura que los granos se pueden moldear con toda facilidad, pero al netrar en la boca se sueltan como por arte de magia y resultan tiernos pero compactos.
Fuente: Eniclopedia de la gastronomía.com

GLOSARIO JAPONES

Gohand. Bocadillo japonés. De anguila, atún, salmón, roast beef, langostino empanado y pollo teriyaki.

Kushiages de queso. Anticuchos empanizados.

Baby squid. Calamar relleno de pasta de palitos de cangrejo y tobiko servido con salsa dulce.

Gyozas. Empanadillas japonesas rellenas de carne y verduras.

Yakimeshi. Arroz frito con verduras, carne y gambas.

Misoshiru. Sopa de soja con tofu, shiitake,wakame y cebolleta.

Sashimi. Corte fino o grueso de atún, pescado blanco o salmón.

Yakisoba. Pasta de soba asada con carne, verduras y salsa agridulce.

Tempura mixto. Verduras y langostinos rebozados.

Combinaciones especiales de sushi. Maki (rollo tradicional de sushi). California,Filadelfia, Tekka maki y Kappa maki.

Especialidades (rollos especiales de 8 piezas). Arcoiris roll, Maki Itto, Pep-itto, Pablo Fujiwara roll, Recoletos Roll, Eixample Roll.

Tempura helado. Profiterol relleno de helado de vainilla, rebozado con pasta crujiente de tempura y servido con salsa de chocolate, fresa o dulce de leche.

Técnica de utilización de los palillos:

Sujetar e inmovilizar un palillo con la base del dedo pulgar unido al dedo anular y no mover este palillo.

Sujetar el otro palillo con los dedos pulgar, índice y corazón. Este es el palillo que hay que mover para conseguir coger los alimentos.

 Modo y uso de los palillos  

 Si disponemos de reposapalillos en una cena formal o de restaurante, dejarlos juntos al acabar la comida o entre platos. 

Si no lo tuviéramos, lo correcto es dejarlos lo más cerca delante del cuenco. 

Está totalmente prohibido clavar los palillos en el arroz u otras comidas. 

No se pueden apoyar en el cuenco 

Los palillos siempre deben de estar juntos. No pueden colocarse como los accidentales colocan sus cubiertos, ni cruzarlos, ni dejarlos mal colocarlos. 

No se pueden usar con el puño. 

No se pueden mover sobre la mesa mientras no decidamos comer un plato concreto 

No debe de devolverse el contenido del plato que escogemos y luego coger otro. 

No debemos usarlo para acercarnos los platos. 

No deben lamerse los palillos ya que su función es sostener los alimentos.

 Manera de comer:  

En honor a la comida empezamos saludando antes  con las palabras “ Itadakimasu” cuyo significado es “Ahora vamos a comer”  y al acabar la comida con las manos juntas a la altura del pecho dando las gracias por la rica comida diciendo las palabras “ gochisousamadeshita” 

Levantamos con las manos la vajilla a la hora de comer. No se debe comer dejando la vajilla encima de la mesa. Las comidas servidas en un plato grande se distribuyen en platos individuales  y se comen sujetándoles con la mano. 

Todos los platos se comen con palillos. Para tomar la sopa no se usa la cuchara, sino que se aguanta el cuenco con las dos manos y se bebe directamente de él. 

Cuando se toma la sopa de fideos, se usan palillos para coger los fideos y se tragan sorbiéndolos. Nos es de mala educación hacer ruido.

 Si algún día os decidís a preparar en vuestra casa una cena japonesa, debéis conocer todos los elementos que componen la vajilla japonesa y como colocarlos en la mesa de la forma mas correcta y sin fallos protocolarios. 

- Cuenco para arroz / Chawan: Es especial para arroz. Lo normal es que en cada casa, cada uno tenga su propio cuenco y siempre use el mismo. 

- Cuenco para sopa/ Shiru wan: Es especial para sopas. Al igual que el cuenco para el arroz, cada uno tiene uno propio. Hay cuencos con tapas que evitan que se enfríen el contenido. 

- Tazó / Damburi: Para fideos udon y soba en sopa caliente o arroces cubiertos de guarnición. 

- Bol pequeño / Ka Bachi : Para vinagretas o aemono 

- Bol Mediano / Chuu Bachi: Para cocidos o salsa individual. 

- Bol grandes / Oo Bachí: Se usa para servir cocidos, salteados o ensaladas. Luego se distribuye en boles medianos. 

- Reposapalillos / Hashi Aki: En general para las personas diestras, se coloca en la parte izquierda del comensal, dejando la punta de los palillos encima. 

- Palillos / Hashi: al igual que los cuencos para sopa y arroz, cada uno tiene sus propios palillos y siempre usa los mismos. 

- Platito / Ka zara: Para adobos y la salsa de soja para sashimi o sushi. 

- Plato mediano / Chuu zara: Se emplea para el pescado cocido o sashimi. 

- Plato grande / Oo Zara: Se usa para tempura o pescado a la brasa. 

Si es diestro, usará los palillos con la mano derecha y levantará el cuenco de arroz con la izquierda. Colocará los palillos en su lado más cercano. El Arroz a la izquierda y la sopa a la derecha. En la parte superior derecha se pone un plato caliente, como tempura, o fresco, como sashimi, para poder tomar antes. Y en la parte superior izquierda se coloca el plato que se sirve templad como el cocido. 

En función del tamaño del pescado, se usará un plato mediano o grande. Si se sirve entero, la cabeza se situará a nuestra izquierda, excepto el rodaballo. Si se corta la parte de la piel se colocara en nuestro lado opuesto. 

Para el sashimi, se emplea el plato mediano. Se colocará en forma de triangulo tridimensional. En la parte superior se pone las verduras, y el pascado rojo y en la inferior el pescado blanco. El numero de piezas de cada pescado tiene que ser impar ( 3, 5 o 7 piezas ) 

- Para el Aeomo o cocido se una un bol pequeño o mediano. Se decora combinando los colores de modo equilibrado en forma de montículo. 

- Se diseña la decoración en forma de rollos para que se vea la parte del corte, deslizando o sobreponiendo las piezas cortadas. 

La tempura se coloca en un plato mediando o grande, también imaginaremos un triangulo tridimensional. Las piezas mas voluminosas como la calabaza y el boniato se colocaran en la parte superior, los langostinos se colocaran levantados con la cola hacia arriba a continuación. Las piezas de color vivo, como el pimiento, se colocaran en la parte inferior y el resto de os condimentos adicionales, como el rábano daikon o el jengibre rallado, en la inferior derecha.

 

Y para terminar, no puedo dejar de apuntar un  glosario de términos de la gastronomía japonesa para que sepáis que vais a comer siempre que decidáis degustar este tipo de comida:

Ebi: langostino

Futomaki: rollo de sushi de un diámetro mayor al maki normal.

Gari o shoga: jengibre curtido rebanado que suele utilizarse para “limpiar” los sabores después de cada degustación.

Gohan: arroz blanco al vapor.

Hamachi: pez túnido de cola amarilla.

Ikura: hueva de salmón.

Kampyo: calabaza seca que se sirve en tiras largas y traslúcidas de color café, como el fetuccini.

Kani: cangrejo.

Kappa: pepino; con frecuencia, forma parte del rollo California (combinado con aguacate y camarón), también se sirve sólo en su propio rollo.

Maguro: atún.

Maki: rollo de sushi tradicional, compuesto de arroz y algún otro ingrediente, enrollados en una hoja de nori.

Makisu: pequeño tapete de bambú utilizado para enrollar el sushi.

Mamenori: lámina de soja de colores para envolver los makis. Sustituye al tradicional nori, hoja de alga.

Nigiri-sushi: sushi clásico, consistente en bolitas de arroz avinagrado, acompañadas con cortes de pescados, mariscos o huevas de pescado, sujetados por una tira de alga marina y con una pizca de wasabi entre el pescado y el arroz

Nori: hoja de alga marinas aplanada y tostada.

Oshibori: toalla caliente enrollada que se ofrece a los clientes de un establecimiento de sushi para limpiar sus manos antes y/o después de comer.

Sake: salmón.

Sashimi: rebanadas de mariscos o de pescado, sin cocinar. Se sirven frías y sin arroz.

Shoyu: salsa de soja.

Soba: Tipo de fideos elaborados con harina de trigo.

Tamago: omelette preparado con huevos, de sabor ligeramente dulce.

Tofu: proteína vegetal a base de soja.

Cortesía: Restaurante

EL SUSHI EN MEXICO

Tashi está rebasando las expectativas que tenía al momento de su lanzamiento como franquiciantes, durante la Feria Internacional de Franquicias, en Marzo de este año: a seis meses de haber iniciado a vender su concepto, han otorgado 15 franquicias alrededor de la República Mexicana.

Tashi es un ejemplo perfecto de casual food en México y es un negocio muy fácil de manejar. Se trata de carritos de sushi que se pueden poner en universidades, centros comerciales, ferias, exposiciones y eventos privados. No se necesita de gente capacitada para atenderlos pues el producto es prefabricado y congelado. La adquisición de una franquicia de Tashi incluye dos carritos y un stock de producto para 3 semanas, posteriormente el producto se compra directamente con Tashi; la cuota de inversión inicial es de $ 175 mil.

Esto los ha impulsado a continuar innovando y en este mes lanzaron tres productos nuevos: dos sabores de rollos, uno envuelto con kiwi y otro con jícama por fuera; el tercero se trata de un sándwich de sushi -una receta especial de Tashi-, elaborado a partir de una cama de arroz que hace las veces de pan, y por dentro surimi con mayonesa, chipotle, y queso crema.

Como parte del proceso de crecimiento de la empresa, inauguraron hace 3 meses una planta de producción en la zona de Naucalpan, que cuenta con tecnología de punta, cuya principal ventaja es que alarga la vida del producto, ya que permite conservarlo por nueve meses sin que pierda su calidad. Esto responde al hecho de que los franquiciatarios de Tashi no tienen que preparar nada de lo que se vende en los carritos y también beneficia la distribución a nivel nacional.

Tashi ganó el premio Éxito 2008 en la categoría de Nueva Empresa con Mayor Crecimiento y Proyección, como parte de los Latin American Exito Awards, otorgados por The Latin American Business Organzation -organismo internacional creado en Estados Unidos, con el objetivo de destacar, promover y realzar la excelencia e innovación empresarial-. El galardón les será entregado a finales de noviembre en Perú.

Tashi tiene nuevas ideas que desarrollará por medio de su nueva planta. Invertir en una franquicia así es una buena oportunidad ya que la empresa tiene un alto potencial de crecimiento.

SUSHI - ALGA NORI Y LANGOSTINOS

adelgazar dietas para adelgazar ejercicios para adelgazar
En artículos anteriores ya hemos analizado algunos ingredientes muy comunes en el sushi como el arroz, el salmón y la palta (aguacate). Otros ingredientes que se encuentran usualmente en el sushi son las algas nori y los langostinos, vamos a ver como influyen si queremos adelgazar.

Algas nori:
Estas es uno de los ingredientes más utilizados en el sushi, principalmente para envolver las piezas y así conformar los rollos.
La buena noticia con respecto a las algas nori es que por cada rollo de sushi (de donde se obtienen unas ocho piezas aproximadamente) se utiliza una plancha de tan solo 3 gramos. No sólo estas algas no engordan de por sí, sino que además lo que se utiliza es tan poquito que no tiene relevancia.

Langostinos:
Como con cualquier comida, siempre es necesario saber cómo se ha cocinado para saber si es bueno para bajar de peso o no. Supongamos, sin embargo, que están hechos al vapor o hervidos, que es lo más usual para los nigiri sushi (como el de la foto)
El langostino tiene unas 100 calorías por cada 100 gramos, esto significa que una pieza de nigiri de langostino tendrá unas 45 calorías.
No es mucho, pero para adelgazar no es aconsejable comer diez piezas de este tipo; es mejor si alternas con otras variedades de sushi un poco más bajas en calorías.

En los próximo artículos seguiremos revisando los distintos ingredientes del sushi, y también veremos una tabla que muestra los valores nutricionales de cada variedad.