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CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

94 LIBROS DE LOS ANDES

PUBLICACION GRAFICA DE LOS LIBROS DE JAIME ARIANSEN CESPEDES

El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muñoz

Proyecto de Publicación Grafica de los Libros del Ing. Jaime Ariansen Céspedes. En los 10 primeros meses del 2013, hemos avanzado clasificando su obra literaria en 13 divisiones, fichando 132 libros y publicando 7,032 gráficos. Hemos calculado que estamos en el 23%  del inventario original.

LIBRO LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA - EL MUNDO MAGICO   jaimeariansen@hotmail.com

También hay que tener en cuenta que su producción continua y se anuncia la incorporación de 7 nuevos libros en los próximos meses. Estamos satisfechos de haber cumplido con los objetivos de publicación fijados.

LIBRO JOYAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Recibimos cientos de correos semanalmente y procuramos contestarlos todos, gracias por sus felicitaciones y palabras de aliento. Sin lugar a dudas creemos que este trabajo refleja el esfuerzo de investigación y divulgación cultural de toda una vida, de un maestro ejemplar.

GESTION EMPRESARIAL

Pueden encontrar la obra clasificada y publicado en: pinterest.com/jaimeariansen/

Comisión de Publicación Instituto de los Andes

jaimeariansen@outlook.com

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

00 Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha - es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. Las primeras palabras de la novela son: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...

01 - Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605.

01 - Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605.

02 - Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.

02 - Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.

03 - En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

03 - En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

04 - Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma.

04 - Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma.

05 - Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

05 - Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

06 - En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas.

06 - En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas.

07 - Apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como

07 - Apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito"

08 - Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

08 - Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

09 - La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

09 - La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

10 - La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a finales de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición.

10 - La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a finales de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición.

RAÍCES JUDÍAS Y MUSULMANAS DE LA GASTRONOMÍA

Claudia Roden
Un libro revela la interesante historia de platos tradicionales
Las raíces judías y musulmanas de la cocina española y por lo tanto latinoamericana...
Isaac Lupa, Tel Aviv.
Uno de mis temas favoritos es escribir sobre arte, dentro del tema he escrito sobre pintura, escultura y fotografía. En muchas ocasiones los he relacionado con historia y religión, pero existe un tema que no he tocado, tomando en cuenta que no para todo el mundo es arte, pero yo considero que si lo es. Me refiero a la gastronomía, para mi una buena cocina es un arte, desde la cocina que esta dirigida a satisfacer los sentidos de la vista, paladar y olfato, hasta la presentación del plato. 

Si nos adentramos en el tema encontramos infinidad de libros de recetas de cocina, películas que se han realizado sobre comida, veamos algunos ejemplos de películas que yo he visto: El festín de Babette, Como Agua para Chocolate, Ratatouille, Tomates Verdes, etc. además de infinidad de relatos alrededor de platillos.
Claudia Roden se ha especializado en la escritura de libros relacionados con la historia de los pueblos visto desde el punto de vista culinario, ya que encuentro el tema interesante, en esta ocasión me voy a referir al último libro que escribió: "La cocina en España"
El diario la Prensa de Buenos Aires en su edición de12 de agosto escribe: "De Madrid a Cataluña pasando por Valencia y Garlilla, muchos platos típicos de la gastronomía hispana son legado de los dos pueblos que durante siglos vivieron en la península".
Sobre esa comida y esos dos pueblos los musulmanes y los judíos vamos a tratar en lo siguientes párrafos.
El New York times considera este libro como un best seller, la autora es también conocida por sus series de cocina televisadas en la cadena BBC. de Londres donde reside, en el cual muestra recetas de sus libros, además de relatar tradiciones de los pueblos y orígenes de las recetas.
Por ser de origen sefardí, y haber nacido en Egipto, conoce ambas cocinas, en su libro demuestra que en la actual cocina española, en su forma de cocinar existe mucha influencia de judíos y árabes de antes de la inquisición y durante ella.
Según relata, su abuela es descendiente de los judíos que emigraron de España a Turquía y después a Egipto completa su historia diciendo: "siempre me considero española".
El proceso de la cocina cómo lo describe la Sra. Roden en su libro podríamos compararlo con las palabras que Isabel Allende decía sobre la escritura:
"Escribir es como hacer el amor. No te preocupes del orgasmo, preocúpate del proceso".
En adelante vamos a ver como en la cocina judía tiene mucha importancia el proceso, que en muchas ocasiones es lento, el orden de poner los ingredientes, las especies, es de mucha importancia al final le da los sabores especiales de esa cocina.
La autora ha publicado unos ocho libros de cocina, entre ellos judía, mediterránea, recetas de picnic etc. en los cuales explica la forma de preparar los platillos, cuentos y anécdotas, dichos comentarios de los lugares.
En la escritura del libro la Sra. Rodan dedica cinco años, para estudiar, investigar y entrevistar a los mejores cocineros, visitando infinidad de restaurantes de España, para encontrar la verdadera cocina clásica y popular española, por eso en el libro se pueden encontrar desde tapas a la comida que se cocinaba en 1490.
Para entender las influencias de las comidas judía y musulmana veamos algunos de los párrafos del libro en los que relata sus investigaciones.
"Las recetas en este libro enseñan la comida tradicional de diferentes zonas en España como

se cocinan en la actualidad, recogidas de los mejores restaurantes y cocineros de España", "Durante mis investigaciones me recomendaron y viste el restaurante "El Molino" "le pregunté al dueño del restaurante del origen de sus recetas, a lo cual me contesta la mayoría son de origen judeo y musulmán" a lo que le pregunté "pero usted ofrece carne de puerco en su menú" a lo que contesta "cuando los judíos se vieron obligados a convertirse al cristianismo empezaron a cocinar la carne de puerco en la misma forma que el cordero".
Revisando los anales históricos nos encontramos que los judíos para sobrevivir, tuvieron que cambiar toda su forma de vida, y el sistema de cocinar, para en cierta manera cuidar la kashrut, y para que al mundo de afuera pasara que es mas gentil que el gentil, tan cristiano como el cristiano. Querían seguir cuidando el sábado, para el exterior enseñar que cocinaban, es como se empezaron a desarrollar los platillos de cocimiento lento en ollas de barro, en hornos de piedra, donde los platillos eran preparados el viernes y se metían al horno, poder sacarlos el sábado, esta forma de cocinar fue uno de los principios de la cazuela o cacerola, que según el lugar se le han dado diferentes nombres, adafina, t'fina, hamin, fuera de España se conoce como cholent, etc. hay quien incluye al tzimmes en esta categoría.
Cada grupo incluye los productos del lugar, y el orden como colocarlos, como carne de res, pollo, papas, arroz, cebada perla, frijol blanco y morado etc. para darle el sabor adecuado se usaban las especies del lugar y la forma de acomodar en la olla para que no se revuelva y cada producto tome su sabor como el arroz en el hamin se pone en bolsas separadas. En la cocina de Asturias todavía se puede ver restos de la historia como por ejemplo, el "cocido de garbanzo" tiene el sobrenombre de "guiso de marranos".
Nos dice en su libro la Sra. Roden que una de las explicaciones del por qué a los judíos se les llamó los marranos es que para esconder su religión empiezan a cocinar cerdo en sus casas, a usar manteca de cerdo en lugar de aceite, para que al pasar por sus casas los olores sean de cerdo.
El periódico Universal de México comentando el libro escribe "Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, los que se quedaron tuvieron que convertirse al cristianismo, y una manera de convencer a la Inquisición de que eran conversos era poner cerdo en todos los platos, cocinar con manteca y hasta colgar un jamón en el portal", señala la autora.
Otros ejemplos que nos da en su libro es que la preparación de la ensaimada mallorquina, y su forma espiral revelan su origen judío, al igual que el pescado frito en harina en Andalucía.
Los platos de carnes con frutos secos, las espinacas a la catalana, entre otros platillos, previenen de la cocina musulmana.
Fritura de pescado, los buñuelos de miel, dulce de membrillo y las mermeladas caseras se siguen haciendo como en aquellos años. Recetas de ambas cocinas, la musulmana y la judía.
Se dice que para los sefardíes el aceite más kasher era el de oliva.
Aparte que entre los españoles encontramos nombres de orígenes judíos, costumbres que datan de esa época, dejando una marca en la cocina española. Vemos que se puede conocer de la historia y los orígenes de un pueblo por su cocina y por su arte.

DUELOS Y QUEBRANTOS

En Historia de los estimulantes, Wolfgang Schivelbusch (estudios de filosofía, literatura y sociología) no se encontrará una detallada historia de las drogas y sus efectos como la de Escohotado. El subtítulo lo dice todo: El Paraíso, el sentido del gusto y la razón. Así, el café, la cerveza, el aguardiente, el tabaco son las drogas por las que se interesa.

"¿Cómo contribuyen los estimulantes a la historia del hombre moderno? ¿A qué se debe que en determinada épocas aparecieran en Eurpa sustancias estimulantes completamente nuevas? El café, el té y el tabaco, ¿se llegaron a usar por simple azar, a remolque de los descubrimientos coloniales, o venían a satisfacer las nuevas necesidades, previamente inexistentes?

En primer lugar, la definición: "Mientras el término alemán Genusmittel (agentes de placer) resulta vago, el de stimulants (estimulantes), empleado por franceses e ingleses, se acerca algo más a la realidad histórica, puesto que tales sustancias no se limitaban simplemente a proporcionar un deleite paradisíaco, sino que al mismo tiempo también realizaba un cierto "trabajo". Su efecto histórico, que a primera vista pudiera parecer paradójico, es el haber dado lugar a este "trabajo en el placer"".
Y lo primero que llegó a Europa, y que abrio caminos para que llegara, fueron las preciadas especias, de las que en la Edad Media hubo una dependencia como en la actualidad por el petróleo. Hasta que "durante el siglo XVII las especias dejaron de encabezar el mercado mundial; el mercado estaba saturado. El gusto europeo ya no se sentía atraído por las comidas fuertemente condimentadas. La cocina, comenzando por la francesa, se fue convirtiendo en la que conocemos hoy en día, moderada en el uso de especias".
Después llegaron el café (y el té) y el chocolate, el tabaco, y continuó bebiéndose cerveza.
No se sabe cuándo comenzaron a beber café los árabes. No antes del siglo X, época en que se convirtió en una bebida popular, toa vez que tenían prohibida la ingesta de alcohol. "El café ha sido llamado el vino del Islam" y llegó a Europa en el siglo XVII. "Tanto la literatura médica como la opinión generalizada de los siglos XVII y XVIII consideraban el café ante todo como la bebida ideal para mantener la sobriedad, a diferencia de las bebidas alcohólicas, las únicas conocidas hasta entonces. La burguesía de finales del siglo XVII saludó la llegada del café y contraponía la lucidez y el sentido comercial de un bebedor de café a la torpeza y el embotamiento del bebedor de alcohol. Esta opinión la sustentaban ante todo los textos puritanos del siglo XVII".
Pero entre las clases bajas el café no sustituyó la cerveza, que además era una fuente indispensable de calorías en una dieta que llegaba a incluir sopa de cerveza en el desayuno. No solo entre las clases bajas. La duquesa Charlotte de Orléans (1652-1722) escribe: "El te me sabe a heno y estiercol, el café a hollín y altramuces, el chocolate me resulta demasiado dulce y no lo soporto, me produce retortijones. Lo que me gustaría tomar es una sopa fría de vino o una buena sopa de cerveza, que tan bien le sientan a mi estómago".
Pero para la popularización del café: "no solo era preciso una ideología puritana para condenar "el diablo de la bebida", sino una base material que lo posibilitara": Dicha base era, por un lado, una sociedad y economía más desarrolladas, mayores obligaciones objetivas, una mayor disciplina de trabajo; y, por otro, un nuevo conjunto de bebidas capaces de sustituir a las tradicionales".
Con el café surgieron los cafés (para hombres) que se diferenciaban de la taberna. Y con el café y los cafés también las críticas. Como en 1674 en Londres el panfleto Petición de las mujeres contra el café, donde se exponen públicamente los agravios para con su sexo debido al uso desmesurado de dicha bebida desecadora y debilitadora". En el panfleto se aseguraba que los hombres quedaban "tan estériles como los desiertos de donde procede dicho fruto". 
En Inglaterra principalmente se sustituyó el café por el té. El autor explica que el cambio de una droga a otra de similares características tuvo que ver con la importancia de la Compañía de Indias Orientales que actuó como grupo de presión.
Mientras los burgueses tomaban café, la nobleza (sobre todo la católica) tomaban el chocolate en la cama. "Por su misma composición química, el chocolate estaba predestinado a ser la antítesis del café. Su componente básico, el cacao, no contiene cafeína, sino una pequeña cantidad de teobromina, y aunque la acción de ésta es similar a la cafeína, lo es en mucho menor grado. El chocolate no ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, según constataron ya los tratadistas médicos del siglo XVII". En el mundo católico el chocolate sirvió de alimento durante la Cuaresma con el argumento de que "los líquidos no quebrantan el ayuno". La sociedad aristocrática desayunaba en la cama o en el boudoir, mientras la familia burguesa en la mesa. Trabajador horizontal (si trabajaba) el noble; vertical el burgués.
De América también llegó el tabaco, aunque no existió la palabra fumar hasta el XVII. Se podía decir, por ejemplo: "beber el humo": y café y tabaco iban de la mano (aunque también la aristocracia fumaba y algunos poseían fabulosas colecciones de pitilleras): "El café ejerce una función positiva al excitar y nutrir el cerebro; el tabaco actúa de forma negativa al tranquilizar al resto del cuerpo, es decir, reduciendo su motricidad al mínimo para permitir la actividad intelectual que es necesaria). Al café y al chocolate criticaron las prefeministas que debilitara al hombre para el sexo; con la llegada del café comienzan a fumar y ciertos hombres a criticar; las llaman "George Sand en miniatura". El tabaco se tomaba de muchas formas hasta llegar al actual cigarrillo. El rapé, por ejemplo, llegó de España y tenía una ventaja que ahora es defecto: "que el rapé consiguiera, aparte de sus efectos estimulantes, suprimir los malos olores".
Con la llegada del aguardiente se transforma también la taberna en diferentes pasos (es uno de los momentos más interesantes de esta Historia de los estimulantes) hasta que aparece la actual barra (en las tabernas inglesas del siglo XIX) donde se sientan los clientes: en Alemania reservada para los habituales y en Inglaterra donde se beben los tragos rápidos. Así mismo, el aguardiente, como apunta Engels, convierte la bebida y la taberna en lugar principalmente para la evasión y no también para la confraternización. Compara la sustitución de la cerveza por el aguardiante como un hecho tan brutal como cuando llegó el aguardiente a los indios de Norteamérica: "la embriaguez alcohólica acabó sustituida por la embriaguez narcotizante".
Sin embargo, se mantienen usos de la taberna que han perdurado por siglos, como que nadie brinda ni bebe a la salud de alguien con café o te y sí se hace en la taberna; donde cuando alguien convida se espera que el otro o los otros también conviden a una ronda.
La última droga de que trata el libro es el opio y como afectó no solamente a poetas y soñadores. Escribe Marx: "El consumo de opio entre los trabajadores y las trabajadoras se extiende a diario, y no solo en los distritos fabriles ingleses, sino incluso en las zonas rurales". Y Thomas de Quencey también advierte de que se ha propagado entre los obreros debido a que era más barato que el alcohol. Pero esta "fiebre del opio" no duró, a la propia Compañía de Indias Orientales le preocupaba el consumo en Inglaterra (no en China). Así lo declaraban en 1813.
Termina el historiador: "Así como en el siglo XVII los ataques al café y al tabaco no eran sino las armas con las que se batía en retirada la ideología medieval, la prohibición de las drogas hoy todavía en vigor podría interpretarse como los últimos cartuchos lanzados por la racional y autodisciplinada sociedad burguesa".
Magnífico libro de Wolfgan Schivelbusch que se detiene más en lo que pensaban quienes tomaban café, tabaco o cualquier droga que en lo sabido actualmente, llena de cuadros, caricaturas, manifiestos del mismo interés que sus propias palabras. Publicado por Anagrama.

 

QUINTO HOMENAJE A NUESTRO ANIVERSARIO

Instituto de los Andes

HOMENAJE A NUESTRO VIGÉSIMO ANIVERSARIO

CAPITULO 5

LAS MARAVILLAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Gastronomía Peruana.

En veinte años de arduo trabajo logramos importantes resultados y exclusivas propuestas: Hemos realizado un inventario de los principales insumos y platos de la  Gastronomía Peruana, clasificándolos por regiones y por especialidad. Ahora estamos revisando nuestras recetas, utilizando la tecnología de los triángulos perfectos, para proponer una nueva guía gastronómica en un mundo globalizado y culto.

Creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo tecnología.

Estamos orgullosos que nuestras investigaciones hayan servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente de consulta para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

En algunas de las investigaciones somos los únicos que han analizado esos temas, invitamos a las nuevas generaciones de cocineros, que tomen la posta de la investigación en la alimentación en el Perú, que esta integrado a la aldea global que se ha convertido el mundo, por la maravilla de la comunicación virtual. Con mucho sabor, aroma y color va para ustedes.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ,  VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS.

NUESTRA PROPUESTA:  LIBROS Y CURSOS DE GASTRONOMIA PERUANA.

01 – INSUMOS NATIVOS - 02 – INSUMOS ADOPTADOS - 03 – GASTRONOMÍA PRE-COLOMBINA - 04 – EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - 05 – LA COCINA PERUANA DEL SIGLO XVII - 06 – LA COCINA PERUANA EN EL SIGLO XVIII - 07 – LA COCINA PERUANA EN EL SIGLO XIX - 08 – LA COCINA PERUANA EN EL SIGLO XX - 09 – LA COCINA PERUANA EN EL TERCER MILENIO - 10 – COCINA CRIOLLA - 11 – COCINA ANDINA - 12 – COCINA DE LA SELVA - 13 – COCINA REGIONAL NORTE - 14 – COCINA REGIONAL SUR - 15 – COCINA DE AUTOR - 16 – COCINA FUSION - 17 – POSTRES PERUANOS - 18 – LAS MAZAMORRAS - 19 – GRANDES COCINEROS - 20 – LOS LIBROS DE COCINA - 21 – LA PAPA - 22 – EL CAMOTE - 23 – EL OLLUCO - 24 – LA YUCA - 25 – EL MAIZ - 26 – LA QUINUA - 27 – LA PALTA - 28 – EL TOMATE - 29 – EL CACAO - 30 – LA VAINILLA - 31 – EL MANI - 32 – LA PECANA - 33 – EL FREJOL - 34 – LAS HABAS - 35 – EL PALLAR - 36 – EL AJI, EL FUEGO DE LOS ANDES - 37 – EL PIMENTON - 38 – HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES DEL PERU - 39 – LA HIERBALUISA - 40 – LA COCA - 41 – LA MUÑA - 42 – LA MACA - 43 – EL HUACATAY - 44 – LA CAIGUA - 45 – LA ARRACACHA - 46 – LA CHONTA - 47 – CALABAZAS Y ZAPALLOS DEL PERU - 48 – EL GIRASOL - 49 – FRUTAS DEL PERU - 50 – LA CHIRIMOYA - 51 – LA GUANABANA - 52 – LA LUCUMA - 53 – EL MAMEY - 54 – EL MARACUYA - 55 – LA PIÑA - 56 – LA PAPAYA - 57 – LA COCONA - 58 – EL CAMU - CAMU - 59 – LA GRANADILLA - 60 – EL PEPINO - 61 – EL PLATANO EN LA GASTRONOMIA PERUANA - 62 – EL TORONJIL - 63 – EL YACON - 64 – EL CUY - 65 – AUQUENIDOS PERUANOS - 66 – CHUÑO, CHALONA Y CHARQUI - 67 – LA PACHAMANCA - 68 – EL PUKA PICANTE - 69 – LOS GUISOS EN EL PERU - 70 – PESCADOS Y MARISCOS DE LA COCINA PERUANA - 71 – LA RIQUEZA DEL MAR PERUANO - 72 – CEBICHES Y TIRADITOS - 73 – EL CÓCTEL DE CAMARONES - 74 – GASTRONOMIA DE LAS CONCHAS DE ABANICO - 75 – CHUPE DE CAMARONES - 76 – LA PARIHUELA - 77 – EL CHILCANO - 78 – LOS CLÁSICOS DE LA COCINA PERUANA - 79 – EL LOMO SALTADO - 80 – TAMALES, HUMINTAS Y JUANES - 81 – LA CAUSA - 82 – EL ARROZ CON PATO - 83 – LOS ANTICUCHOS - 84 – EL ROCOTO RELLENO - 85 – LA CARAPULCRA - 86 – EL CAU-CAU - 87 – LOS AJIACOS - 88 – LOS ESCABECHES - 89 – LOS ESPESADOS - 90 – LAS SOPAS DEL PERU - 91 – LOS CHUPES - 92 – LOS PUCHEROS - 93 – LOS AGUADITOS - 94 – LOS APICHADOS - 95 – LAS CAZUELAS - 96 – LA SOPA DE BODAS - 97 – EL CALAPARI - 98 – EL CALDO DE BOLAS - 99 – EL SHAMBAR - 100 – EL SANCOCHADO - 101 – EL CONSOMÉ - 102 – EL CHAIRO - 103 – CHAQUES Y LAWAS - 104 – INCHICAPI - 105 – PATACHI - 106 – SARAPATERA - 107 – TIMPO - 108 – LOS ARROCES EN EL PERÚ - 109 – EL POLLO A LA BRASA - 110 – EL PROCESO DE ACULTURACION - 111 – CHIFA, COCINA CHINA PERUANA - 112 – LA COCINA JAPONESA EN EL PERU - 113 – LA COCINA ITALIANA EN EL PERÚ - 114 – LA COCINA ARABE EN EL PERÚ - 115 – EL FAST FOOD EN EL PERU - 116 – SANGUCHES PERUANOS

CUARTO HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

CAPITULO 4

La Gerencia y la Administración de Empresas

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes  presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Gerencia y la Administración de Empresas.

En veinte años de arduo trabajo hemos logrado importantes resultados, como nuestras exclusivas propuestas del circulo de confianza: (1) El Sistema MOR, (2)) La Gerencia y la Futurología, (3) Reflexología Empresarial, (4) Proyecto Cero, (5) Los Top 10 de los Proyectos, (6) Las Nuevas Dimensiones de la Gerencia, (7) La Teoría de los Triángulos Perfectos y otras 101 investigaciones que han generado libros y cursos.

Creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo tecnología.

Estamos orgullosos de nuestras investigaciones que han servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

En muchas de las investigaciones, somos los únicos que han analizado esos temas, con una moderna metodología exclusiva, ahora invitamos a las nuevas generaciones de ejecutivos que tomen la posta de la investigación en la administración de empresas en el Perú, que esta integrado a la aldea global que se ha convertido el mundo por la maravilla de la comunicación virtual.

Por otro lado, creemos que las propuestas de autores extranjeros deben adecuarse a nuestra realidad y no es recomendable utilizar formulas literalmente, los autores son inteligentes, respetables y sabios, pero sus teorías son para otras condiciones, sistemas muy diferentes a los nuestros, que son especialmente complejos y singulares. De esta realidad surgió el reto de hacer investigación en nuestra propia realidad, generando nuestros propios libros de texto, nuestras propias sugerencias - con conocimiento experimental de causa y de esta manera tratar de lograr eficacia y bienestar.

Ing. Jaime Ariansen Céspedes

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS EL PRIMER INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPECIALIZADO EN FORMAR EMPRESARIOS  EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS.

NUESTRA PROPUESTA:  LIBROS Y CURSOS DE GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

01 - REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL - 02 - PROYECTO CERO - 03 - FUTUROLOGIA - 04 - TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS - 05 - DICCIONARIO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS - 06 - LA GESTION DE EMPRESAS EN EL PERÚ - 07 - LA ORGANIZACION - 08 - LA PLANIFICACION - 09 - LOS RECURSOS HUMANOS - 10 - LA SELECCION DE PERSONAL - 11 - LA SUPERVISION - 12 - LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA - 13 - LA MOTIVACION - 14 - EL LIDERAZGO - 15 - LA IDENTIDAD . 16 - LA CREATIVIDAD - 17 - DELEGACIÓN DE FUNCIONES - 18 - COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS - 19 - TÉCNICAS DE NEGOCIACION - 20 - LA ERGONOMIA - 21 - LAS RELACIONES PUBLICAS - 22 - EL PRESTIGIO - 23 - LA IMAGEN CORPORATIVA - 24 - LOS ESTILOS DE GESTION - 25 - ORATORIA - 26 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS - 27 - INGENIERIA HOTELERA - 28 - LA PRODUCCION - 29 - LA INFRAESTRUCTURA - 30 - EL EQUIPAMIENTO - 31 - LOS SERVICIOS - 32 - EL AGUA - 33 - LA ENERGIA - 34 - EL TRANSPORTE - 35 - LA TECNOLOGIA - 36 - LA SEGURIDAD - 37 - EL MANTENIMIENTO - 38 - LA ECOLOGIA - 39 - GESTION DE LA CALIDAD - 40 - AUDITORIA DE GESTION - 41 - LOS VALORES EMPRESARIALES - 42 - ERRORES FRECUENTES DE LA GERENCIA - 43 - LA NORMALIZACION - 44 - LA METROLOGIA - 45 - LOS REGLAMENTOS - 46 - LA ETICA - 47 - EL BIENESTAR - 48 - LA GERENCIA EN EL PERÚ - 49 - EL PODER Y LA GERENCIA - 50 - LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO - 51 - LA GERENCIA Y LA FE - 52 - LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - 53 - LA FILOSOFIA GERENCIAL - 54 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL - 55 - LA GERENCIA Y EL EXITO - 56 - LA GERENCIA Y EL BIENESTAR - 57 - EL FUTURO DE LA GERENCIA  - 58 - LA GERENCIA Y LOS VALORES - 59 - LA GERENCIA Y EL ARTE - 60 - LA GERENCIA Y LA SALUD - 61 - PROGNOSIS - 62 - ECONOMIA Y FINANZAS - 63 - LA INVERSION - 64 - EL DIMENSIONAMIENTO - 65 - LOS INGRESOS - 66 - LOS COSTO - 67 - LOS GASTOS - 68 - LOS IMPUESTOS - 69 - LA CONTABILIDAD - 70 - LAS ESTADÍSTICAS - 71 - INDICES DE GESTION FINANCIERA - 72 - EL CAPITAL: ORIGEN Y DESTINO - 73 - EL MARKETING - 74 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - 75 - DISEÑO DE PRODUCTOS - 76 - EL SISTEMA DE VENTAS - 77 - CANALES DE DISTRIBUCIÓN - 78 - LA PUBLICIDAD - 79 - LA IMAGEN CORPORATIVA - 80 - LA PROPAGANDA - 81 - EL ESTILO - 82 - EL SERVICIO - 83 - LA LOGÍSTICA - 84 - LAS COMPRAS - 85 - EL ALMACENAMIENTO - 86 - LA MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUTOS - 87 - LA OBSOLESCENCIA - 88 - EL STOCK MINIMO - 89 - EL LOTE ECONOMICO - 90 - JUSTO A TIEMPO - 91 - EL COMERCIO INTERNACIONAL - 92 - LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO - 93 - LAS FRANQUICIAS - 94 - LA ECONOMIA DE ESCALA - 95 - NUESTRAS VENTAJAS COMPARATIVAS - 96 - TEORIA GENERAL DEL TURISMO - 97 - EL TURISMO EN EL PERÚ - 98 - MARAVILLAS DEL PERÚ - 99 - MACHU PICCHU, LA JOYA DE LA HUMANIDAD - 100 - EL AMAZONAS 7TOP - 101 - LIMA CIUDAD MILENARIA

TERCER HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

Instituto de los Andes

HOMENAJE A NUESTRO VIGÉSIMO ANIVERSARIO

CAPITULO 3

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Historia de la Gastronomía Peruana.

En muchos años de arduo trabajo hemos logrado importantes y sabrosos resultados, creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo cultura.

Estamos orgullosos que nuestras investigaciones hayan servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente de consulta para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

 

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

NUESTROS LIBROS Y CURSOS DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA.

01 - LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA

02 - LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

03 - LOS INICIOS - GASTRONOMIA PRECOLOMBINA

04 - LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA

05 - LUGARES MAGICOS

06 - MARAVILLAS DEL PERU

07 - MACHU PICCHU

08 - EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

09 - EL DIARIO DE INES MUÑOZ

10 - INSUMOS NATIVOS

11 - INSUMOS ADOPTADOS

12 - GASTRONOMIA EN EL VIREINATO

13 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XIX

14 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XX

15 - INICIANDO EL TERCER MILENIO

16 - LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA ALIMENTACION

17 - LOS EXPLORADORES

18 - LAS GRANDES CIVILIZACIONES

19 - PERSONAJES DE LA HISTORIA

20 - LOS CRONISTAS

21 - LA ETIMOLOGIA, LA MAGIA DE LOS SIGNIFICADOS

22 - PERUANISMOS

23 - CRÓNICAS Y LEYENDAS

24 - HOTELES Y RESTAURANTES

25 - LOS CLASICOS

26 - LA PAPA

27 - EL MAIZ 

28 - EL TOMATE

29 - EL AJI

30 - LA QUINUA

31 - EL MANI

32 - LA PALTA

33 - LAS FRUTAS

34 - HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

35 - LA HISTORIA DEL AZUCAR

36 - LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

37 - LA HISTORIA DEL CAFÉ

38 - LA HISTORIA DEL PAN

39 - LA HISTORIA DE LA REPOSTERIA

40 - LOS MEJORES ARROCES DEL MUNDO

41 - CENAS MEMORABLES

42 - GASTROGRAFÍA

43 - LA PACHAMANCA

44 - LA CHICHA

45 - PESCADOS Y MARISCOS

46 - EL CEBICHE

47 - EL CHUPE DE CAMARONES

48 - LAS MEJORES SOPAS DEL MUNDO    

49 - LOS CAMELIDOS PERUANOS

50 - EL CUY

51 - EL PROCESO DE ACULTURACION 

52 – FUSION CON ESPAÑA

53 - COCINA NEGRA DEL PERÚ

54 - LOS CHINOS EN EL PERU

55 - LOS ARABES EN ELPERU

56 - LOS EUROPEOS EN EL PERU

57 - LOS JAPONESES EN EL PERU

58 - EL POLLO A LA BRASA

59 - EL FAST FOOD

60 - LA COLA DEL MONO

61 - LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 

SEGUNDO HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

EL INSTITUTO DE LOS ANDES:
COMO HOMENAJE A SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO,  PRESENTA UNA RESEÑA DE LA INVESTIGACIÓN ACADEMICA REALIZADA SOBRE LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL, SON MUCHOS AÑOS DE ARDUO TRABAJO, CREEMOS QUE ESTA ES LA MEJOR MANERA DE EXPRESAR NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL, CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR NACIONAL DESARROLLANDO CULTURA.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

NUESTROS LIBROS Y CURSOS DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL.

01 - LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL

02 - LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

03 - LOS INICIOS

04 - LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA ALIMENTACION

05 - LOS EXPLORADORES

06 - LAS GRANDES CIVILIZACIONES

07 - LA HISTORIA DE LA TECNICA

08 - PERSONAJES DE LA HISTORIA

09 - NOTABLES COCINEROS

10 - LA HISTORIA DE LAS BEBIDAS

11 - LA HISTORIA DE LA ENOLOGÍA

12 - LA HISTORIA DE LOS COCTELES

13 - LA HISTORIA DE LA CERVEZA

14 - DIONISOS EL DIOS DEL VINO

15 - LOS CLÁSICOS DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL

16 - LA HISTORIA DEL TÉ

17 - LA HISTORIA DEL CAFÉ

18 - LA HISTORIA DEL AZUCAR

19 - LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

20 - LA HISTORIA DEL PAN

21 - LA HISTORIA DE LAS GOLOSINAS

22 - QUESOS DEL MUNDO Y SU HISTORIA.

23 - CENAS MEMORABLES

24 - GASTROGRAFÍA

25 - CRÓNICAS Y LEYENDAS DE LA GASTRONOMIA

26 - LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA

27 - LA MITOLOGÍA Y LA COCINA

28 - LUGARES MAGICOS

29 - EL ELIXIR DE LA JUVENTUD

30 - LA RUTA DE LAS ESPECIAS

31 - HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

32 - LA HISTORIA DE LAS FRUTAS

33 - ETIMOLOGIA, LA MAGIA DE LOS SIGNIFICADOS

34 - GASTRONOMIA AFRODISIACA

35 - EL SABOR EN LAS COMIDAS - HISTORIAS DE LAS SALSAS

36 - HOTELES Y RESTAURANTES QUE HAN HECHO HISTORIA

37 - LA HISTORIA DEL SERVICIO Y EL MENU

38 - EL CINE Y LA GASTRONOMIA

39 - LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS