Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema 10 POSTRES.

PASTELERIA - TORTAS

PASION POR LA PASTELERIA – CAPITULO TORTAS – DESARROLLADAS EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES

Investigacion – Cursos: Ahora también en la modalidad ON-LINE y IN-HOUSE

Informes: jaimeariansen@outlook.com

01 - TORTA SELVA NEGRA

01 – TORTA SELVA NEGRA

02 - TORTA SELVA NEGRA 2

02 – TORTA SELVA NEGRA 2

03 - TON Y JERRY

03 – TON Y JERRY

04 - TORTA OPERA

04 – TORTA OPERA

05 - TORTA OPERA 2

05 – TORTA OPERA 2

06 - DIBUJOS ANIMADOS

06 – DIBUJOS ANIMADOS

07 - TORTA DE NOVIA 1

07 – TORTA DE NOVIA 1

08 - TORTA NOVIA 2

08 – TORTA NOVIA 2

09 - TINKER BELL

09 – TINKER BELL

10 - TORTA LAS PRINCESAS

10 – TORTA LAS PRINCESAS

12/07/2014 12:57. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

LA TORTA DE QUESO

Directo al Paladar - La historia del queso se inicia en épocas remotas y la historia de la tarta de queso es casi igual de antigua. Se dice que era uno de los postres preferidos de Sócrates y figura firmemente anclada en las tradiciones culinarias de Rusia y Europa oriental.

La tarta de queso tradicional se compone de los productos más naturales y mejores. Se usan quesos frescos, sin madurar ni curar, enriquecidos con huevo y nata y aromatizados o perfumados con frutas frescas o secas, con limón, vainillas y especias. Antaño se usaban también agua de rosas y de azahar.

Existen dos tipos básicos de tarta de queso: la tarta de queso europea, cocida en el horno, normalmente con una masa pastelera de cualquier clase en el fondo y la tarta de queso americana, “cruda” que lleva gelatina en lugar de harina y/o huevos para cuajar. La tarta americana suele llevar una base de galletas desmenuzadas trabadas con mantequilla.

La divina Paskha rusa es una excepción: es más un queso que una tarta de queso, no lleva fondo de masa y se usa de molde un tiesto alto. Se escurre la mezcla para quitarle suero y se enriquece con una crema dulce, aromatizándose con limón y vainilla.

Los quesos usados para este tipo de tartas son de nata, quesos de cuajada o requesón. El queso tipo Burgos es el que más gusta, por tener más sabor a queso que los otros y por hacerse con leche sin desnatar. Este queso tierno, sn curar, tiene una textura ligeramente granulada y suele pasarse por el chino o batirse para dejarse muy suave.

Para corregir el exceso de líquido que suele tener, se envuelve en una gasa en doble, se le da forma de bola y se deja escurrir toda la noche con un buen peso encima. Es sorprendente la cantidad de líquido que suelta. Al día siguiente se escurre bien, retorciendo los extremos de la gasa, y ya puede usarse.

Como son recetas antiguas, casi todas las tartas de queso pueden hacerse con solo batir los ingredientes con una cuchara de madera. Pero, como ocurre con otros alimentos, la batidora eléctrica, el robot o el túrmix facilitan la labor y dan un resultado más suave y ligero.

El timbal o base suele ser de masa pastelera, usándose preferentemente la masa quebrada. Pero una tarta de queso es más alta que una tartaleta, por eso se hace en un molde para bizcocho de fondo desmontable y paredes con cierre de resorte.

Para forrar el molde es más fácil hacerlo en dos veces: extendiendo con un rodillo la masa y recortando primero un disco para forrar el fondo, luego cortando un tira del ancho y largo adecuados para las paredes del molde. Para que se adhieran las uniones va muy bien pegarlas con huevo batido.

Si el timbal es de galleta, es más fácil desmoldar la tarta si previamente se forra el molde con papel film, que puede meterse en el horno sin que se funda. Luego, una vez fría la tarta, se tira del plástico y sale la tarta.

Casi todas las tartas de queso que vayan al horno se cuecen a temperatura moderada: así quedan con una textura suave y no se resquebraja la superficie. También impide que suban demasiado, que es la causa de que luego las tartas queden hundidas en el centro al enfriarse.

Añadiendo un poco de harina a la mezcla de queso, también se evitan problemas porque queda más fuerte la superficie, pero, esencialmente, el control de la temperatura es lo más eficaz.

Si la tarta de queso se empeña en encoger, lo más probable es que no se haya escurrido bien el queso y la mezcla esté demasiado húmeda para que los huevos y la harina cuajen debidamente.

Al igual que casi todas las tartas, las de queso estarán mejores en el mismo día de su elaboración. Si las conservamos una noche, mejor meterlas en la nevera, pero las tartas cocidas se sirven a temperatura ambiente.

Espero que os hayan ido bien estos consejos sobre cómo preparar la tarta de queso perfecta y os animéis a preparar alguna. 

03/05/2013 08:34. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

LOS POSTRES SINGULARES HUFFINGTON

Para el portal estadounidense Huffington Postlos picarones son un postre bastante singular. Por ello, lo incluyó en una lista, elaborada por uno de sus blogs, que lleva por título “8 inusuales dulces del mundo”.

“Los picarones son un postre peruano hecho a base de camote y zapallo. Su forma es similar a la de las donas y son ligeras y fritas. Generalmente se sirven con una salsa a base de miel y azúcar denominada chancaca”, explica Huffington Post a través de su blog Triposo.

INUSUALES DELICIAS

En la lista se mencionan también los pandan waffles, dulces vietnamitas de color verde con un intenso sabor a coco.

Otro de los postres incluídos es el Salzburger Nockerl, suflé dulce que se sirve emulando una especie de cadena montañosa. Según algunos entendidos en la materia, querría representar el paisaje austríaco.

Otro dulce “inusual” es el botamochi, postre japonés preparado a base de arroz dulce y frejol rojo y también dulce (denominado adzuki). Con estos ingredientes se forma una especie de masa de color morado. Este es consumido para celebrar las llegada de la primavera.

Asimismo, en Islandia se come una pasta frita llamada Kleina cuando se inician las fiestas navideñas. Tras freírlas estas se cuelgan en una cadena. Una persona tiene que tratar de morderla sin usar las manos, mientras otra tira de la cadena para hacer que su misión sea aún más difícil de completar.

Otro dulce que destaca es el Qatayef egipcio, unas bolas de masa hervida consumidos en varios países árabes y especialmente populares en el mes en el que se celebra el Ramadán. Generalmente se rellenan de crema, queso o frutos secos como avellanas, pistachos o nueces.

Finalmente, Huffington Post menciona en su lista a la cocada amarela angolesa, postre hecho a base de huevos y coco, y el Zeeuwse Bolus de Holanda, dulce judío preparado con una masa especial colocada en forma de espiral y cubierta con melaza y canela.

30/03/2013 07:11. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

PASION POR LA PASTELERIA

Gran Concurso de Pasteleria el proximo martes 11 de diciembre, en el 80 Festival de Gastronomía del Instituto de los Andes - 18:00 horas

TORTA CARTERA

TORTA CARTERA

Pastel de boda rojo

PASTEL DE BODA ROJO

TORTAS DE NAVIDAD

28/11/2012 03:37. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

CURSO: TÉCNICAS DE PASTELERIA

 

EL INSTITUTO DE LOS ANDES PRESENTA EL MAS COMPLETO CURSO DE TECNICAS DE PASTELERIA PARA EL PERIODO OCTUBRE - DICIEMBRE LOS DIAS VIERNES A LAS 19:30 HORAS

CAKES, GENOVESAS, DECORACION DE TORTAS, CHANTILLY Y GLASE, MUFFINS, MASA AZUCARADA, CREMA PASTELERA, PASTA CHOUX, GALLETAS, SABLES RELLENOS, PIONONOS, MOUSSE Y MUCHO MAS, NO TE LO PIERDAS, MATRICULA ABIERTA, VACANTES LIMITADAS.

  

 

 

27/09/2012 08:45. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

79 FESTIVAL - GRAN CONCURSO DE PASTELERIA

EL PROXIMO MARTES 11 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS SE LLEVARA UN GRAN CONCURSO DE PASTELERIA PARA CHEFS. LES PRESENTAMOS LAS ESPECIALIDADES INSCRITAS HASTA LA FECHA:

 

 

 

 

 

 

08/09/2012 10:41. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE ALGUNAS DELICIAS

Destinos que endulzan al mundo

Lokums, waffles y pasteles de nata son algunos de los postres más famosos

El Universal - El arte de viajar también incluye el degustar su gastronomía, y qué mejor si se trata de un postre. La guía de viajes Lonely Planet enlistó seis ciudades y sus respectivos bocados de dulzura, descúbrelos.

Delicia turca, en Estambul

Ali Muhiddin Hacý Bekir fue el pastelero otomano más famoso. Llegó a Estambul desde la ciudad de Kastamonu en 1777 y abrió la primer tienda (con su nombre) en el Old Town, donde inventó deliciosos caramelos y joyas de la gelatina llamados lokum o, como el resto del mundo los conoce, "Turkish Delight".

Hoy en día, la gente local sigue comprando sus lokums en la empresa que comenzó a realizar estos deliciosos dulces hace más de dos siglos.

La primera tienda que estableció Ali Muhiddin Hacý Bekir se encuentra cerca del Bazar de las Especias. También hay tiendas en Istiklal Caddesi y en el mercado de productos de Kadykoy. Actualmente sus descendientes establecieron una dulcería más, en Hersey Asktan, junto al Hotel Pera Palace en la capital turca. 

Estas delicias hechas a base de almidón y azúcar están espolvoreadas con azúcar glas y rellenas de pistache, avellana o nuez. Se venden en cajas decoradas, lo que los convierte en el regalo perfecto.

Tarta de queso, en Nueva York 

El pastel de queso, de una forma u otra, se cocina y se come en Europa desde los años 1400. Sin embargo, los neoyorquinos se han apropiado de su historia y del nuevo pastel de queso estilo Nueva York.

Inmortalizado por Leo Lindemann en 1921, esta versión está hecha de queso crema, leche, una pizca de vainilla y una base de galleta.

La cafetería Junior´s en Flatbush Avenue de Brooklyn abrió sus puertas en 1929 y se ha convertido en la catedral de este exquisito postre.

Gelato, en Florencia

El rico postre helado se lo debemos a dos cocineros italianos del Renacentismo italiano del siglo XVI.

La historia cuenta que el granjero Bernardo Buontalenti inventó en 1565 un postre congelado a base de natillas de leche, yema de huevo, azúcar y vino dulce al que después se le agregaría frutas de temporada.

Poco después la obra culinaria se le presentó a Catalina de Médici quien se encargaría de llevarlo a Francia donde poco a poco fue adquiriendo fama.

Florencia está infestada de gelaterias que compiten (sanamente) en crear el mejor helado artesanal de la región. Prueba el de tiramisú, el de crema con trozos de chocolate, fresa, melón y una infinidad de sabores. Pide que te lo sirvan con panna (crema), le dará un toque especial.

Gula Melaka, en Malasia

Se prepara sagú (bolitas de fécula de maíz), azúcar de palma y leche de coco, este postre tradicional se sirve raramente fuera de casa.

Usted puede encontrarlo en el menú de algunos restaurantes de Malasia, en particular en Melaka, pero ¿por qué no tratar de prepararlo?

Waffles o gofres de Bruselas

Una forma segura para diferenciar a un turista de un belga es por cómo ordenan sus gofres o waffles. Los locales nunca añaden crema batida, chocolate o algún otro ingrediente que no sea mantequilla y un poco de azúcar espolvoreada a esta galleta triangular en forma de rejilla.

Etablissement Max es un elegante restaurante dirigido por Yves Van Maldeghem, cuya familia comenzó con un puesto de gofres móvil en una feria. Ahora Yves hornea galletas con su familia en planchas de hace 120 años y también hace panqués y buñuelos de manzana.

Para hornear su propio gofre belga y otras delicias, la familia Van Maldeghem editó un pequeño recetario.

Pastel de Nata, en Lisboa

En la época medieval monjas y monjes elaboraban dulces para vender. Su especialidad era un pastel de nata, hecho con crema agria, leche y huevo.

Más tarde, el convento cerró y su panadero decidió vender la receta al empresario Domingos Rafael Alves, quien en 1837 abrió la Casa Pastéis de Belém, donde poco a poco los pastelillos de nata se volvieron todo un éxito.

Actualmente esta pastelería hornea cerca de 10 mil pastelitos al día, espolvoreados con canela.

19/09/2011 08:11. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

EL POSTRE JACK DANIELS

Madrid (EFE).- Crema de maíz, gelatina de whisky, jengibre confitado y falsas rocas de hielo de crujiente y dulce sabor son para el cocinero catalán Jordi Roca, de El Celler de Can Roca -con tres estrellas Michelín-, las claves para convertir el rock and roll en un postre.

Roca, que regenta con sus hermanos Joan y Josep el cuarto mejor restaurante del mundo según la lista anual de la revista británica Restaurant, ha ideado este postre con formato de cóctel para celebrar los 160 años de un conocido whisky de Tennessee (Estados Unidos) ligado históricamente a la música más movida.

El repostero ha buscado las notas olfativas del whisky para hacer, según ha explicado a Efe, una "lectura personal" mediante un postre en forma de cóctel como hilo conductor.

"Hay matices que para mí tienen un poco que ver con la música, son un contraste, como el jengibre o el humo, que crean una seña de identidad. Y el resultado, además de conceptualmente interesante, es que el postre está bueno, que es lo que importa", ha señalado.

Y es que el humo es uno de los grandes protagonistas de esta creación gastronómica: aromáticas volutas logradas a partir de astillas de un barril de whisky de roble americano, y que con la ayuda de una pipa mecánica es insuflado en el vaso, sobre el postre, unos segundos antes de servirlo.

Esta es la primera vez que Jordi Roca se inspira en la música para elaborar uno de sus afamados postres, aunque El Celler de Can Roca no es ajeno a esta aproximación sensorial a la gastronomía, ya que cuentan con una "experiencia auditiva y táctil" que juega con las relaciones de la música y el tacto con distintos tipos de vino.

Este postre, llamado "Jack on the rock", se presenta esta noche en Madrid, en una velada en la que también estará presente el grupo musical Lori Meyers para ofrecer una "clase magistral" a sus seguidores. EFE lcl/me

02/12/2010 04:20. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

ALEJANDRA DELICIAS PARA NAVIDAD

Alejandra Cendra es una joven y exitosa empresaria, propietaria de "Alejandra y Punto", reconocida pastelería que provee a empresas de primer nivel. Además, conduce con mucho acierto el programa "Sale Caliente" que se transmite por el canal FEM. Alejandra comparte sus secretos y recetas galardonadas con los alumnos del Instituto de los Andes y con todos los apasionados del arte más dulce. En este curso, TOTALMENTE NUEVO, nos regala sus más queridas propuestas para esta NAVIDAD. Solicite mayor información sobre este curso y otros de nuestro completo programa de PASTELERIA y PANADERIA.
INSTITUTO DE LOS ANDES / Calle "El Sauce" 235 Rinconada Baja - LA Molina / Teléfonos: 368-2537 / 368-0441 / andes@institutodelosandes.com

28/09/2010 16:00. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

CLASES DE PASTELERIA: VIERNES A LAS 3:00 PM

Invitacion a: La Pastelería de Alejandra Cendra: Todos los Viernes a las 3:00 PM

Saludos amigos. Resultó toda una delicia la clase de la muy simpática chef Alejandra Cendra en el Instituto de los Andes. Ella va a estar cada Viernes a las 3:00 P.M. (¡tal como la ven en la tele!) y considero que es una estupenda "clínica" del dulce, recomendada tanto para principiantes como para expertos. Aquí les alcanzo el contenido de la clase de este Viernes 16 de Abril:

Mousse de chocolate (técnica de la aplicación de la colapez en polvo, hoja y los batidos de la crema de leche)

Bavarois de naranja y mandarinas (refuerzo de la técnica de salsa inglesa)

Semifredo de fresas (técnica del bizcochuelo de 2 colores)

Para saber más no dejen de llamar o escribir: 368-2537 / 368-0441 / andes@institutodelosandes.com

No se pierdan a Alejandra en Canal FEM conduciendo su programa "Sale Caliente".

12/04/2010 16:56. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

NUEVO CURSO DE PASTELERIA

SISTEMA MODULAR:

USTED PUEDE SEGUIR UNA CLASE, UN GRUPO DE CLASES, EL PROGRAMA COMPLETO DE TRES MESES O EL DIPLOMA DE COMPETENCIA PROFESIONAL DE SEIS MESES.

06/04/2010 11:04. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

PANACOTA DE MOCACHINO - PIAMONTE - ITALIA

INGREDIENTES:

500ML DE CREMA PARA MONTAR.
500ML DE LECHE LIQUIDA.
200 GRS. DE AZUCAR.
4 LAMINAS DE GELATINA SIN SABOR (HIDRATADA EN AGUA FRIA)
3 CUCHARADAS DE CAFÉ INSTANTANEO DILUIDA EN UN POQUITO DE AGUA CALIENTE.
175 GRS DE CHOCOLATE BITTER FUNDIDO.
LLUVIA DE CHOCOLATE PARA DECORAR.

PREPARACION:

LLEVAMOS AL FUEGO LA CREMA DE BATIR CON LA LECHE Y EL AZUCAR DEJAMOS HERVIR UN POCO MOVIENDOLO DE VEZ EN CUANDO AGREGAMOS EL CAFÉ DILUIDO Y EL CHOCOLATE FUNDIDO MEZCLAMOS BIEN Y POR ULTIMO LLEVAMOS UN POCO AL FUEGO SIN DEJAR HERVIR LA GELATINA YA HIDRATADA Y LO AGREGAMOS A LA MEZCLA, TOMAMOS UN MOLDE LE COLOCAMOS UN POCO DE CLARA DE HUEVO SI ES PARA DESMOLDAR, PARA QUE DESPEGUE CON FACILIDAD, COLOCAMOS LA MEZCLA DEJAMOS REPOSAR BIEN Y LLEVAMOS A LA NEVERA POR 12 HORAS, AL ESTAR BIEN FRIA DESMOLDAMOS Y DECORAMOS CON LLUVIA DE CHOCOLATE.-

LA PANACOTA: POR SER UNA CREMA PODEMOS UTILIZAR VARIANTES EN SABORES COMO POR EJEMPLO LE COLOCAMOS ESENCIA DE VAINILLA Y DECORAMOS CON FRESAS NATURALES Y MERMELADA DE FRESAS, SE UTILIZAN OTRAS VARIANTES DE FRUTAS MERMELADAS O SALSAS DE FRUTAS Y HOJAS DE MENTA PARA DECORAR.

MARIA JOSE RANDAZZO PEYRO
Chef´s Pastelera
Valencia Estado Carabobo - Venezuela
06/04/2010 08:35. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

ROSCA DE REYES - PERÚ

Por: Cecilia Portella Morote

El escenario es el mismo, pareciera ser que el mundo se detiene entre los vivos colores de un papel de regalo y las caricaturescas detonaciones de alguna bombarda vedada. Los saludos van acompañados de besos y apretones de mano más fuertes que los del resto del año; los abrazos cargan el clima de buenas vibraciones, y todo en nuestro quehacer adquiere –aunque sea solo por unas semanas- un delicioso sabor a fraternidad y compañerismo, que quisiéramos atrapar para que dure todo el año.

Y es en este mismo escenario que la fiesta continúa.  En nuestros pueblos las tradiciones engloban una serie de costumbres con características artísticas algunas, con situaciones peculiares otras tantas; con música, la mayoría de las ocasiones; pero siempre con alguna comida, dulce o platillo para compartir. Siendo la acción de donar en toda su extensión, lo que motiva la celebración.

En el Perú, estas costumbres se realizan con mayor arraigo en el ande: las roscas, los panecillos, todos hechos a base de quinua, trigo o maíz, siempre con sabores dulzones, que nos recuerdan que son los niños, quienes inspiran esta tradición.  Niños que encarnan al mismo niño Jesús que fue visitado por los Magos de Oriente, a quienes también la usanza llamó reyes.

Esta festividad es básicamente religioso-costumbrista, si se nos permite remontar en sus orígenes, llegaremos hasta el Evangelio según Mateo, donde se hace mención de la encomienda que hace Herodes a los magos… “Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella…”. Bien podría optar por copiarles lo que sigue, pero los invito a continuar con este relato en los siguientes versículos de Mateo, en el capítulo 2.  

La alegría de los magos al encontrarse con el niño, según relata la Biblia y la posterior entrega de regalos, todos con su respectivo simbolismo, es lo que se representa desde España hasta América cada 6 de enero, para ser más exactos.  También de España heredamos esta costumbre que inclusive han hecho suya todos los sudamericanos que ya se han asentado en otras ciudades alrededor del mundo.

Empiezo el Año 2010 y cierro un 2009, en líneas generales grato, con un artículo escrito por quien colaboró, aportó y me acompañó en muchas ocasiones con importantes investigaciones, datos e información, que a través de nuestra acostumbrada crónica semanal llegó a ustedes.  Rodolfo Tafur Zevallos, “Locrito” para los amigos, es autor de estas próximas líneas, que sobre la Rosca de Reyes, versa.

LA TRADICION MEXICANA

Y ya que de México hablamos, nuestro amigo Rodolfo prefiere empezar mencionando a Laura Esquivel, que en su novela “Como agua para chocolate” dice: “Cuando los invitados están llegando al rancho, se oye el galope de varios caballos. Tita va a la puerta y ve a una compañía de revolucionarios y al mando de la tropa cabalga su hermana Gertrudis, se abrazan y dice: He venido a partir La Rosca de Reyes”.

En muchos países, entre ellos México, los regalos a los niños se hacen el 6 de enero, dado que ese día fueron los tres reyes magos quienes llegaron ante el pesebre de Jesús a entregar sus regalos.  La preparación más importante es la famosa Rosca de Reyes. 

Normalmente se esconde un pequeño regalo u objeto valioso dentro de la rosca. La persona que lo encuentre tiene derecho a pedir un deseo, además de hacerse acreedor al buen deseo de tener un año fructífero. En compensación, el que encuentra el regalo deberá celebrar el día 2 ó 3 de febrero la fiesta a la Virgen de la Candelaria, ya que, se dice, la Virgen María ha pasado exitosamente la prueba de la cuarentena post parto.

El nacimiento de la Rosca de Reyes no tiene ninguna relación con los famosos Reyes del Oriente, como tampoco con el nacimiento y adoración del Hijo de Dios. Su origen está relacionado con los saturnales romanos.  Esta festividad está vinculada con el dios Saturno, que tenía como objeto que el pueblo romano festejase la llegada de los días más largos, luego del solsticio de invierno -21 de diciembre en Europa-.

En estas fiestas llamadas Saturnalias era común el desenfreno y mientras durase la fiesta se distribuía entre los pobres y ricos una especie de pan de forma circular y plana con dátiles, miel e higos, esta última infrutescencia era de presencia obligada porque simbolizaba lo femenino. Se acostumbraba a esconder un haba en dicha preparación y aquel que lo encontrase era nombrado rey por un día.  Si este hallazgo le correspondía a un esclavo, su libertad era asegurada por lo menos durante toda la fiesta.

En el siglo III d.C., la Iglesia oficializó la fiesta de los reyes magos y a partir de aquel momento se distribuyó un pan o torta también con un haba entre los pobres. En Francia se popularizó una torta llamada Roí de la Fève o Rey del haba. Si era un niño quien encontrara la famosa “haba”, recibía muchos regalos y atenciones especiales.

A España llegó de la mano de Carlos V, quien introdujo desde Francia la "Galette des rois". Esta tradición se trasladó desde la península Ibérica a América; se asentó preferentemente en México.  En el Perú, pese que fue el Virreinato más importante no tuvo la acogida que se esperaba pues la diferencia climática entre México y Perú en el mes de enero era notoria.

Posteriormente, los mexicanos del siglo XIX introducen una nueva práctica, en plena fiesta del 6 de enero en donde durante el reparto de la Rosca de Reyes colocaban dos sombreros y en uno de ellos ponían el nombre de los hombres solteros y en el otro, el nombre de las mujeres solteras; se sacaba papeles con estos nombres, dando así origen a nuevas parejas.  Era una buena forma de conseguirlas. A esta fiesta le llamaban “la Fiesta de los compadres”.  Como anécdota también se cuenta que era un deber de los comensales, dejar reservado un pedazo de roscón para el primer indigente que tocase a su puerta.

EN OTRAS LATITUDES

Queda demostrado que fue México quien adoptó mejor las costumbres hispanas en esta parte del continente. Y que un derroche de panes, bizcochos y roscas trenzadas abarroten mesas y se deshagan en las manos de sus oportunos comensales. En Chile, como en los demás países católicos, las fiestas navideñas terminan con la Epifanía del Señor, el 6 de enero. 

En el país sureño, la fiesta recibe el nombre de Pascua de los Negros, se dice en honor al rey Baltasar. Al otro lado del mundo, en Rusia, la particularidad es que se celebra la Navidad en fechas que el mundo occidental recuerda la Bajada de Reyes, en este país, se acostumbra comer pan, torta, miel y requesón, acompañando el banquete con vodka. 

La tradición en España es consumir el roscón de reyes, que contiene también una sorpresa en su interior, al igual que en México, esto además del haba, que en este caso no es premiado si no, obligado a pagar el roscón. También se acostumbra dejarle algo de comer como algún vino y dulces a los reyes magos y sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos y en su lugar aparecen los regalos.

Regalos por aquí y por allá, regalos que se entregan y reciben en la noche buena, saludos y banquetes en Año Nuevo, y más regalos, roscas y vino, el 6 de enero.  Desde Puerto Rico hasta España, desde México a Uruguay, las celebraciones continúan. En estas se incluye a los niños al momento de compartir los dulces y también se les da tareas como cortar el pasto y dejarlo para alimentar, representativamente, a los camellos de los magos que llegarán a dejarles los obsequios respectivos.

En nuestro país habrá que tomar “rompope”, una especie de ponche batido con algarrobina, leche, huevo y aguardiente. Habrá que adentrarse en costumbres e interiorizar tradiciones para encontrarle un sentido vivo a esta celebración. Se dice que los niños reciben regalos, por el simple hecho de ser niños.  Se les insta a estudiar y a portarse bien, y aunque sencillos o muy humildes, los regalos casi siempre llegan a las manos traviesas de los pequeños.

Los mayores ya no esperamos regalos.  El gusto por compartir aunque sea estos 15 días del año, la última semana de un año y la primera del que llega, satisface nuestros afanes y a veces nos hace sentir mejores personas.

Equivocados o no, lo importante es dar, sin esperar recibir, “dar gratuitamente”, como bien decían las religiosas que dejaron marca en mi vida, pero sobretodo recordando que los mejores obsequios, los más importantes dones, somos nosotros mismos; con nuestras carencias y limitaciones; con nuestros afectos y sensibilidades.

Soy yo, despojada de posturas y caretas; eres tú, libre, sin prejuicios, ni complejos.  Somos todos, hijos de un país, de una cultura, de una tradición; producto de las costumbres, pero también de las raíces; descendientes de una raza o de una mezcla de ellas. 

Somos hijos, pero también hermanos, llamando del nombre que queramos a nuestros padres.  Hijos de la madre tierra, hijos de una nación, hijos de un Dios, hijos de nuestras propias soberbias; interesa poco la línea de donde provengamos, lo importante es que esta última semana del 2009 y esta primera del 2010 nos encuentre en comunión con nuestras costumbres, con nuestras creencias, con nosotros mismos… Y en lo que a mi respecta, seguiré celebrando la vida, total, mi año nuevo personal, recién esta por llegar…

Etiquetas:

05/01/2010 15:08. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO: DULCE DE LECHE

Orígenes del dulce de leche
Tratemos de ser modestos y racionales para ver si podemos desenredar la madeja de la historia del Dulce de Leche, sin mirar al mundo únicamente a través de nuestro precioso ombliguito.
Primero que nada hay que decir que soy uruguayo y como tal, me peleo los juguetes con mi hermana mayor, es decir Argentina. Que ya sea por Gardel, el Tango, Troilo, las islas del Rio de la Plata, las papeleras, el futbol o el Dulce de Leche, nos seguiremos peleando, pero siempre como hermanos.
Segundo, para hacer Dulce de Leche no se necesita ser premio Nobel de química ni de cocina. Alcanza con tener leche y azúcar… y tiempo que perder en la cocina.
Seria muy pretencioso pensar que el ser humano esperó un descuido del cocinero de Juan Manuel de Rosas o de Napoleón para mezclar los dos ingredientes y cocinarlos. Sobre todo que la historia nos cuenta muchas recetas cercanas a la del Dulce de Leche, desde hace milenios.
Por ahí vamos a orientarnos, es decir, que para hacer Dulce de Leche, se necesita leche y azúcar. Disponemos de leche desde que se domesticaron la cabra (capra hircus), la vaca (bos taurus) y la oveja (ovis), es decir desde hace entre doce y siete mil años. ¿Pero desde cuando disponemos de azúcar?
Hasta mediados del siglo XVIII se endulzaban vulgarmente las comidas y bebidas casi exclusivamente con miel. No quiere decir que el azúcar no existía, sino que no era popular y estaba reservado a las élites.
En realidad se conoce el azúcar desde hace cerca de 6.500 años, pues las primeras referencias históricas del azúcar de caña parecen ser aproximadamente de 4500 años AC. La caña de azúcar aparecería en la actual Nueva Guinea para ser explotada y utilizada en la cocina de lo que hoy día es India. Conociendo la veneración que allí se desarrolló por las vacas, sabiendo la importancia de la leche en la alimentación india y teniendo en cuenta la sofisticación de su cocina, es sumamente probable que la primera mezcla de leche con azúcar que se quemara, fuera allí (cocinando algún ancestro del actual postre Ras Malai o del Rabadi, a base de leche reducida a fuego lento, con azúcar).
En todo caso, el azúcar llega a Persia alrededor del año 500 AC, por la ruta de la seda y las caravanas de mercaderes. Los persas, que desarrollaron una civilización altamente organizada y sofisticada, ya preparaban postres con azúcar y leche (especies de puddings con leche caramelizada). Luego, cuando Alejandro Magno conquista Persia lleva en sus morrales el azúcar de caña a Europa, donde griegos y luego romanos lo utilizan -pero siempre importado de oriente- y como producto de mucho lujo, llamado “sal de la India”. Al mismo tiempo, existen referencias sobre el azúcar de caña en China, (500 AC), proveniente de Bengala y de las zonas meridionales de China. En esta época aparecen la caña de azúcar y su uso, dibujados en las porcelanas.
Los antiguos egipcios ya conocían el azúcar de caña e incluso las propiedades edulcorantes del jugo (o agua de hervor) de las remolachas, pero esa pista se extingue con el imperio egipcio. Son los pueblos árabes que al conquistar la antigua Mesopotamia descubren el azúcar (“esa miel que no necesita abejas” decían) y lo introducen o reintroducen en varios países árabes como Siria, Egipto y en el Magreb. También esta es un pista interesante, ya que la cocina árabe es de gran variedad y refinamiento en lo que a los dulces se refiere, pero de escasa leche.
A partir del siglo VII de nuestra era, el comercio del azúcar proveniente de países árabes se generaliza en el Mediterráneo, siendo los venecianos los principales importadores en Europa. En 1574 Henri III de paso por Venecia en el palacio Foscari, sobre el gran canal, es recibido con un almuerzo únicamente compuesto de azúcar, incluidas servilletas y cubiertos. Con las cruzadas y el desarrollo del comercio, el azúcar se usa cada vez más en Europa, pero sigue siendo un producto de lujo. En la Edad media, el azúcar se utiliza muy poco pues se endulza con miel. Al principio el azúcar solo se encuentra en casas de boticarios, quienes confeccionan remedios, pociones, jarabes y golosinas. En la cocina de gente pudiente, su uso es similar el de la sal o de la pimienta, solo se ponen pequeñas cantidades para perfumar o aromatizar platos. Parece improbable que el Dulce de Leche llegue a las mesas en esta época pues las cantidades de azúcar que se necesitan para prepararlo lo hacían prohibitivo (su precio fue comparable al del oro). Pero sí es posible que muchas recetas se asemejen a la del Dulce de Leche pues se desarrolla una gran variedad de golosinas y pastelerías en las panaderías, pastelerías y boticas. En 1440 la corporación de pasteleros de París deposita sus estatutos, con especialidades a base de leche, huevos, azúcar, crema y masa. Es muy poco probable que el Dulce de Leche haya escapado a la creatividad de panaderos y pasteleros de esta época, que rivalizan de inventiva y desarrollan múltiples recetas con leche y azúcar. Habrá sido experimentado y dejado de lado por cuestión de gusto, o porque simplemente aun no era muy presentable en la corte. Para las mesas pudientes, existen ya en estos tiempos cerca de una docena de variedades de flanes y cremas reposteras con recetas e ingredientes muy cercanos al Dulce de Leche.
Con la llegada de los europeos a América, Colón lleva plantas de caña de azúcar a las Antillas y a México, en su segundo y tercer viaje (1493 hacia Cuba, o 1498 con destino a Santo Domingo). Las raíces venían de Canarias. Consta en los archivos reales españoles que la primera gran plantación la hizo el conquistador castellano Pedro de Atienza (de Talavera) y el primero que produjo azúcar fue el conquistador catalán Miguel de Ballester (de Tarragona), quien logró sistematizar un proceso de refinado (inventor de un modelo de cachimba para el refinamiento del azúcar, adaptación del método enseñado por los árabes de Andalucía).
La producción se desarrolla rápidamente pues las plantas de caña se aclimatan perfectamente y al poco tiempo, las Antillas se imponen frente a México como principal zona de producción. La exportación hacia Europa remplaza las producciones árabes y generaliza su acceso por haber bajado el precio.
En el siglo XIX, las guerras napoleónicas imponen un embargo en las Antillas y Francia empieza a producir el azúcar de remolacha, por orden de Napoleón. Benjamín Delessert (productor de azúcar y hombre de negocios suizo), inicia la producción de azúcar de remolacha entre 1810 y 1812. Hoy se sabe que Delessert se atribuyó el invento de uno de sus empleados, un tal Queruel, quien había dedicado 5 años de su vida a encontrar el procedimiento de refinamiento del azúcar de remolacha.
Dos versiones atribuyen el descubrimiento del proceso de producción del azúcar de remolacha: una lo atribuye al químico francés Olivier Serrés en 1707 y otra lo atribuye al químico alemán Andreas Margraff en 1747. Al parecer, lo único que Serrés hizo fue como los egipcios: constató que el jugo de remolacha era dulce. En todo caso, la primera fábrica de azúcar de remolacha en Europa fue la del alemán Charles Achard, en Baja Silesia, alrededor alrededor de 1796.
Es a partir de este periodo que el azúcar se populariza y se vuelve accesible en precio, gracias a la producción industrial de azúcar de remolacha y a la llegada masiva del azúcar de las Antillas.
Bueno, nos encontramos entonces en un periodo donde el azúcar ya es abundante y el arte culinario ya experimentó muchas recetas cercanas a la del Dulce de leche.
Tres versiones circulan sobre el origen de la forma actual del Dulce de Leche y muy parecidas son las dos primeras: una dice que en 1829 a la cocinera de Juan Manuel de Rosas (o de Juan Lavalle) se le olvidó leche azucarada en el fuego, la otra versión dice que fue el cocinero de Napoleón I a quien le sucedió lo mismo, pero sin tener fecha precisa (en todo caso entre 1804 et 1815). La tercera versión nos dice que fueron los esclavos que introdujeron el Dulce de Leche en el caso de Uruguay. Las dos primeras versiones parecen realmente cuentos de hadas. En cambio, la última versión es muy interesante porque tal vez los esclavos provenientes de Cuba y Santo Domingo, ya habían inventado el Dulce de Leche o algo parecido que se perfeccionó en otros lugares como el Rio de la Plata, México, Venezuela, Colombia o Perú. Sabiendo que en las plantaciones se racionaba la comida, los esclavos desarrollaron muchas recetas con lo que recuperaban en los campos donde trabajaban y tenían una variedad muy grande de cocidos con azúcar y dulces. El “Manjar Blanco” era una especie de puchero o cocido con azúcar venido de España, no un dulce. A algún esclavo se le puede haber ocurrido hervir la caña en la leche y dejarla endurecerse en moldes (cajas pequeñas de madera), que era la manera de hacer los panes de azúcar en el ingenio. Esto podría explicar el nombre de “cajeta”. También es una coincidencia muy curiosa que uno de los apellidos de los esclavos provenientes de Canarias fuera “Cajeta”, nombre que se la da al Dulce de Leche en varios países latinoamericanos. Sin ser una prueba, esto nos orienta aun mas hacia el origen caribeño y negro del Dulce de Leche, donde el comercio de esclavos pudo haber sido el vector de difusión continental y corroborar la versión de que en Uruguay, el dulce de leche fue introducido por los esclavos.
Por el momento, esta versión negro-caribeña es la que mas me atrae porque si el origen es esclavo, las burguesías blancas locales de la época no habrán querido que se sepa que comían comida de esclavos y esto explicaría la opacidad de su origen y la aparición misteriosa de los mitos de cocineros distraídos. GERARDO.

LA TORTA DEL DIABLO

TORTA DIABLO (DEVIL'S FOOD CAKE) - La Torta Diablo nacio a principios del siglo XX (probablemente en 1905) en el Sur de los Estados Unidos, suele asociarse tambien con la Torta de Terciopelo Rojo (Red Velvet Cake), se caracterizo por ser un ponque de color rojo intenso, de alli ambos nombres. La coloracion se debe a la remolacha que se aplica en su preparacion, que no solo otorga el intenso color rojo, sino que tambien aporta humedad y dulzor. Paso a ser una torta de una enorme popularidad hasta que el color rojo comenzo a ser asociado con el Comunismo y el Cancer, en la segunda mitad del siglo XX.Es por esta razon que los cheffs pasteleros comenzaron a incorporar cacao a la preparacion, con la finalidad de transformarla en una torta de un color caoba oscuro y un sabor achocolatado concentrado y muy agradable, suele acompañarse con un baño/relleno de chocolate. Se le considera la contraparte de la Torta Angel (Angel's Food Cake), que en oposicion es un bizcocho totalmente blanco, pues no incorpora ni yemas de huevo ni margarina ni otros ingredientes de color en su preparacion.

Redaccion: Cesar Moreno

LA HISTORIA DEL BROWNIE

El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito), muchas gracias al cocinero que se equivocó, se las merece.

Porque ¿quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o caliente, acompañado de una bola de helado de vainilla y un fudge de chocolate caliente?, los que no repetimos tanto como quisiéramos es por evitar esas curvas que se apoderarían de nuestra silueta.

Volviendo al tema, el origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingrediente, incluso hay quien le pone levadura…

No olvidemos que el brownie original es de chocolate con nueces y sin levadura, entonces, los brownies de chocolate blanco, no serían brownies, pues si significado literal, como hemos dicho es “marroncito”. Este bizcocho se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja de poca altura y cortar en porciones, aunque a nosotros nos gusta hacerlo en el molde del cake.

También hacemos brownies con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc. En Gastronomía & Cía podréis encontrar distintas recetas de brownie, como el Brownie de chocolate con nueces, el Brownie de chocolate blanco y el Brownie integral de chocolate y avellanas, pues somos adictos al chocolate y este dulce es muy fácil de hacer.

Seguro que tú también tienes tu receta de brownie, ¿quieres enviarla a Hoy Cocinas Tú para compartirla? - fuente: gastronomia

08/11/2008 22:18. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL PANETON

 

Por Alina Diaconú - La Nación - Argentina
Esta noche, "noche de paz, noche de amor" -como dice el villancico-, al pan nuestro de cada día se le agregará la dulzura y el sabor de la fiesta navideña, la dulzura y el sabor de la Natividad. Y entonces, al finalizar la comida, nos serviremos una tajada del tradicional pan dulce, el pan de la Navidad.

El pan dulce no es un postre cualquiera ni un pan azucarado cualquiera. Tiene su larga historia. Es decir: hay varias pintorescas leyendas que dan cuenta de su origen. En principio, parece que fueron los romanos los primeros en endulzar el pan. ¿Cómo? Agregándole miel.

 

Pero en cuanto al pan dulce como lo conocemos hoy, cuentan por ahí que el primero fue horneado en Milán para el duque Ludovico Sforza, llamado el Moro, quien había encargado un postre especial y diferente para aquella Navidad del año 1490. Toda la cena iba sucediendo normalmente, según lo lujosamente previsto para sus invitados. El famoso postre festivo, imaginado por su chef (un postre lleno de pasas de uva y fruta seca) se estaba cocinando en el horno, pero he aquí que en el instante de sacarlo el repostero se dio cuenta de que su gran obra se había quemado.

Momentos de pánico en la cocina. Hasta que un lavaplatos, de nombre Toni, que había utilizado las sobras de los ingredientes del famoso postre oficial para amasar su propia brioche con la idea de llevarla a su casa para su familia, le ofreció al desesperado repostero su extraño bollo dorado con forma de cúpula, fruto del azar y de la improvisación. Lo sirvieron en la mesa principesca, y hubo una ovación. El duque preguntó por el dueño de la receta y por el nombre del postre. El lavaplatos Toni fue presentado en público y confesó que su invento no tenía nombre. Entonces el duque Sforza lo llamó "pan de Toni", lo que, a través del tiempo, quedaría como panettone , el pan dulce navideño que hoy todos conocemos.

Afirman otras buenas lenguas que no fue así y que en realidad Ludovico Sforza comió uno de esos manjares en una boda de la época, en compañía de Leonardo da Vinci; que el padre de la novia se llamaba Toni, que era dueño de una panadería y que de allí surgió el nombre sobre cuyo origen estamos indagando.

Pero aquí no terminan las versiones. Se habla, asimismo, de un joven aristócrata italiano, llamado Ughetto Atellani de Futti, quien fue flechado por los encantos de la hija de un pastelero de Milán. Para estar cerca de su enamorada y demostrarle su loca pasión se hizo pasar por pastelero y, adueñándose de la cocina, creó ese pan con levadura, azúcar, limón y frutas confitadas. Tal vez con nueces, avellanas y almendras. Tal vez con muchas pasas de uva. Y tal vez con unas gotas perfumadas de azahar, o con unas lágrimas de licor. El resultado fue extraordinario. Los parroquianos quedaron seducidos por ese nuevo postre y comenzaron a comprarlo en grandes cantidades; lo llamaron también "el pan de Toni", puesto que Toni era, en este caso, el nombre que, como ayudante del pastelero, se había puesto el joven enamorado.

Circula también una versión distinta. Cuenta que en Recco (Ligure) un joven empleado de panadería cayó prendado de una bella muchacha de la nobleza, llamada Adalgisa, y que para conquistar su corazón inventó -con la ayuda del dueño de la panadería, don Zennone- la receta de ese postre al que hoy denominamos pan dulce. Ignoramos si el sabroso y azucarado invento logró que Adalgisa respondiera a los requerimientos de su enamorado y si ella era golosa o no, pero de lo que no hay duda es de que el pan dulce fue creado por alguien, en Italia, y traído después a estas latitudes, así como llevado luego a otros países, con otros nombres. Y que un tal Toni (lavacopas o aristócrata italiano, ayudante de pastelero o signor pastelero, o propietario de una pastelería) dio vueltas alrededor de ese pan con forma de cúpula.

Hoy en día, ya casi nadie amasa el pan dulce en la casa (no es fácil hacer un buen pan dulce con las propias manos). Por lo general, se compra hecho en las panaderías o se lo encuentra en coloridos envoltorios y alegres cajas de cartón en cualquier supermercado, con precios que oscilan -según el relleno- de lo muy barato a lo relativamente caro. En ese sentido, hay pan dulce para casi todos los bolsillos.

Milanés, genovés o veneciano (según tenga o no tenga fruta confitada o fruta seca), ese monumento de la repostería -versión alta o versión chata, de un kilo, medio kilo o 750 gramos-, se ha convertido en el centro de prácticamente todas las mesas navideñas. En la Argentina, la picaresca masculina lo asocia a atributos femeninos, pero ésa sería harina de otro costal. Volvamos, pues, a la harina de nuestro pan dulce clásico, de ese verdadero fetiche de nuestras fiestas. Sin él, no podría concebirse ya la Navidad, de tan clásico que se ha vuelto. Es nuestro cuerno de la abundancia: cuanto más lleno de frutas confitadas y frutas secas, mejor. Cuanto más grande y mejor levado, mejor. Cuanto más dorado, mejor.

Por eso, en estos días que reúnen a la familia alrededor de una mesa, de un pesebre, de un árbol adornado y coronado por una estrella, de un esperado Papá Noel, nuestro deseo es que no falte ese pan de la dulzura, ese pan que ya es tradición, ese pan tan ligado, según las distintas leyendas, a la idea de la creatividad, del ingenio y del amor, en todo su romanticismo.

Que no falte una bebida espumante para brindar y una tajada de pan dulce para endulzarnos no sólo el paladar, sino también el corazón, el espíritu, el ánimo, para renovar nuestras esperanzas; para recobrar el sabor de la unión, de la compasión, de la solidaridad; de tantos valores, muchas veces perdidos u olvidados.

Quiera la Providencia que a nadie le falte el pan dulce en estas fiestas. Que, en lo posible, la abundancia de lo bueno reine en todos los hogares, a través de este simbólico pan de Toni. ¡Feliz Navidad para todos! La autora es escritora. Poemas del silencio (Ediciones Lumière) es su libro más reciente.

LA HISTORIA DEL ALFAJOR

Por: Magnolia Triveño

 

Tengo que comenzar diciendo.. Que me encanta hacer postres!!!.. Y uno de los primeros postres que comence a hacer.. fueron los alfajores.. Mi familia me hace creer que soy excelente haciendolos.. Aunque en realidad no me salen nada mal.. Buscando y buscando.. Sobre que investigar.. Pense en lo primero que empece a hacer.. LOS DELICIOSOS ALFAJORES.. Que siempre pense.. eran peruanos.. pero en realidad.. me tome con una sopresota!.. Bueno aqui les va lo que encontre.. Espero no se sorpredan tanto como yo..

HISTORIA - El alfajor es de origen árabe, fue adoptado en el Río de la Plata y mejorado con dulces de origen (como el dulce de leche), pues es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. En España también se conserva este plato de la cocina árabe. El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde muy conocidos en Andalucía. En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas. Estas obleas son popularmente llamadas hostias por hacerse de la misma forma que las hostias que se consagran en la misa. Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde hace dos siglos. A su fama han contribuido las alfajoreras, mujeres de Valverde que se desplazaban a las Ferias y Romerías de la región con sus puestos de dulces y turrón, con un circuito que empezaba en la Feria de Sevilla y terminaba por Todos los Santos en la Feria de Niebla. Los mejores "cantaores" de fandangos llevan en su repertorio una letrilla popular que dice:

"Dos cosas tiene Valverde
que no las tiene La Habana
tortillas de gurumelos
y alfajor de Las Manzanas"

En las Provincias Unidas del Río de la Plata se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros Augusto Chammás, francés, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Augusto consistió en confeccionar el alfajor con tabletas redondas.

Bueno.. concluyo diciendo.. QUE NO IMPORTA SI LOS ALFAJORES SON DE ORIENTE.. O DE DONDE SEAN!! DEFINITIVAMENTE.. LOS PERUANOS SON LOS MEJORES! Y QUIEN GUSTE.. PUEDE LLAMARME.. Y LES LLEVO MIS MUESTRAS.. Fuente de Historia: www.wikipedia.org.

SUSPIRO DE LIMEÑA

Instituto de los Andes - Panel: Postres 

Por: Betsy Romero Z.   Este postre es conocido tambièn como "Suspiro limeño", es un postre tradicional d la Gastronomìa peruana.   Los orìgenes de este postre datan de mediados del siglo XIX en a ciudad de Lima sin embargo tiene influencia islàmica, el primer dato que se tiene respecto a su elaboraciòn  se encuentra ne el Diccionario Americano de cocina del año 1868 baj o el nombre de "Manjar Real del Perù".Cuando el manjar blanco llegò procedente de España al Perù era presentado como una crema la cual estaba compuesta por los siguientes ingredientes: Pechuga de gallina, arroz, almendras y azùcar.  

 

El manjar blanco con esta descripciòn fue considerado un plato que la cocina medieval española aportò a Europa.* En Francia fue recogido como " Mangier blanc" y en Italia lo llamaron "Blanc mangieri".  

Elementos del Suspiro a la limeña:   En el Perù se conocieron 2 versiones del manjar blanco:   *Manjar blanco de : pechuga de gallina, azùcar y harina de arroz ;  y el manjar blanco  sin pechuga de gallina , sòlo azùcar y espesado con harina , de donde naciòn el Susipro de Limeña.   *El merengue , postre que fue traido al Perù por parte de los españoles, en España se conoce como " Suspiro" a un postre elaborado a base de merengue , de donde  se entiende el origen del nombre al ponerle al tradicional Suspiro un poco de originalidad.   Este postre algo empalagoso es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque tambièn en las demàs ciudades del Perù y en ciertos paìses limìtrofes. En los ùltimos años debido a la internacionalizaciòn de la gastronomìa peruana, el consumo de este postre se ha ido extendiendo a otros paìses del mundo, donde los peruanos han emigrado y abierto restaurantes, en otras palabras nuestro pstre a pasado pro un proceso de aculturaciòn.    

Elaboraciòn: El manjar blanco se elabora con leche, azùcar blanca, yema y huevo y  esencia de vainilla. El merengue lleva claras de huevo a punto nieve, vino Oporto y azùcar. En uan coap se deposita el manjar blanco  y se cororna con el merengue y para decorar se coloca encima canela en polvo en muy poca cantidad.

27/08/2007 14:44. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

LOS POSTRES MAS CAROS DEL MUNDO 2

The Sultan's Golden Cake Postre: Sultan's Golden Cake (Torta dorada del Sultan) Lugar: Ciragan Palace Kempinski; Estanbul. Precio: U$s 1000 Se necesitan 72 horas para preparar este postre. Esta compuesto de un bloque de oro comestible, solamente disponible por pedido. Esta salpicado con duraznos, peras, higos y otras frutas que se han marinado en ron jamaiquino puro por dos años, y saborizado con trufas negras caramelizadas. The Dome's Truffle Postre: the Dome's Truffle Ice Lugar: Mezzaluna, Bangkok. Precio: U$S 200. En el mes de febrero el hotel Lebua brindo la cena comercial mas cara de la historia, en la cual 40 invitados pagaron 30 mil dolares por una degustacion con 10 platos preparada por chefs de alredor del mundo ganadores de 6 estrellas Michelin. Consta de un helado de trufa Perigord en capas con gelee y manjar de chocolate, adicionado con hojas de oro comestibles.   Knipschildt Chocolatier   PostreThe Madeleine Truffle 
Lugar Knipschildt Chocolatier; Norwalk, Conn.
Precio U$s250 por trufa, U$S 6000 el medio kg.   Es un ganache clasico compuesto por 70% de chocolate Valrhona, mezclado con crema fresca e infusionado por 24 horas con vainas de vainilla y aceite de trufa puro. Se forma por encima de una trufa Perigord, y luego se baña en chocolate Valrhona y se pasa por cacao en polvo. No estan a la venta mas que por pedido y se presentan en una caja de plata con una nota personal del creador del chocolate Fritz Knipschildt.   Pierre Hermé
Postre "Entre" 
Donde:  Pierre Hermé Patisserie; Paris
Precio: 6 cada uno

En un ejercicio de pasteleria suprema, el mundialmente renombrado chef pastelero Pierre Hermé desafia los codigos de pasteleria tradicional para innovar y llevar sus tecnicas al limite. Es este el ejemplo de "Révélation" una pasta de hojaldre con tomate, crema de mascarpone, aceite de oiva, trocitos de olivas negras y una compota de tomate y frutillas. O, "Infini", que introduce una interpretacion gastronomica con 20 ingredientes del Ambergris, una escencia tradicionalmente usada en perfumes. Una nueva serie de "Emotions to share,"(Emociones para compartir). Cada postre, que alimenta entre  6 a 8 personas, se prepara en base a ordenes solamente de las dos pastelerias de Herme en Paris. denisseariansen@hotmail.com

LOS POSTRES MAS CAROS DEL MUNDO

Por: Denisse Ariansen - Los postres que aparecen a continuacion estan enlistados en ingles en el sitio forbestraveler.com. Es una seleccion de los 10 postres mundiales mas exclusivos del mundo. Les aviso tambien que el precio esta altamente ligado con el caracter de "exclusividad".   The Fortress

Postre: The Fortress Aquamarine
Lugar: Wine3 at The Fortress; st1:City w:st="on"st1:place st1:City, Sri Lanka
Precio: U$S 14,500

Este postre que se estreno en el mes de marzo, fue inspirado por el exito del restaurant en otros platos que contenian gemas como premio. La estrella del show es un aguamarina de 80 quilates que se posa sobre una escultura de chocolate con la forma del logo del restaurant. Utensillos de vidrio hechos a mano (no incluidos en el precio) completan la presentacion.  La gema puede ser llevada luego de comerse el postre. Hasta ahora no han vendido ninguno.

Brownie Extraordinaire

Postre: Brownie extraordinario con Sant Louis.

Lugar: Tropicana Casino y Resort. Atlantic City, New Jersey.

Precio: U$S 1,000

Este brownie  viene con un atomizador en cristal Sant Louis, rellenado con un raro vino de Quinta do Noval 1996, para ser pulverizado en la boca antes de cada bocado de este brownie recubierto de avellanas caramelizadas.

Golden Opulence Sundae

 Postre: Golden Opulence Sundae

Lugar: Serendipity 3, New York City
Precio: U$S1,000

Este postre obtuvo el record guiness por el sundae mas caro del mundo. consiste en bolas de helado de vainilla de Tahiti infusionado con Vainilla ahumada de Madagascar, cubierto por una lamina de oro comestible de 23 quilates, Esta adicionada con chocolate agridulce y otros chocolates raros, asi como trufas. El sundae se come con una cuchara de oro de 18 quilates provista por el restaurant, (aunque no se puede llevar a casa) y una cuchara de nacar se reserva para el mini bowl de caviar endulzado y desalado que se encuentra encima. Los utensillos se quedan en el restaurant, pero el caliz de cristal de Baccarat puede ser llevado a casa. denisseariansen@hotmail.com

26/08/2007 11:12. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

EL FAMOSOS KING KONG

Este es un dulce típico que enriquece a nuestra gastronomía. Consta de galletas (hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche), rellenas con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní, intercalando una galleta entre ellos. Se vende en presentaciones de medio y un kilo. Es reconocido como patrimonio de la Región de Lambayeque y actualmente los productores se encuentran agrupados en la Asociación de Productores del King Kong y Dulces Típicos de la Ciudad de Lambayeque.

Hace muchos años por la época de los 1900 años, una noble señora en la Ciudad de Lambayeque creó un delicioso dulce elaborado con tres capas de Piña, Maní y Manjar blanco. Este dulce se popularizó rápidamente pero no tenía un nombre conocido por lo que se le comenzó a llamar de diferentes maneras. Por la época de los años 20 recién se comenzaba a pasar la primera versión  de la película King Kong y no faltó la picardía popular que relacionara la forma maciza y el con el tamaño del alfajor con el gran gorila y le pareciera ideal este nombre para el alfajor peruano bautizándolo desde entonces como King Kong y así quedó registrado en la memoria del pueblo este dulce que es el más representativo de Lambayeque.

Actualmente hay muchas fábricas que se dedican a la producción de este dulce siendo la más antigua y la más conocida la fábrica de San Roque y "Lambayeque fabrica de dulces" de la familia Odar Bances, así también "Güerequeque" del señor José Odar Serrato, "Evocadora" de Domingo Odar Serrato, "Tumbas Reales" de Néstor Odar Serrato y más. Por Luis Rubiños Albrizzio

23/08/2007 23:17. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 10 POSTRES No hay comentarios. Comentar.

LA MAZAMORRA MORADA

Por: Paola Ramirez Abello - Instituto de los Andes 

El Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo: 35, incluyendo entre ellas las imponentes mazorcas de la sierra, las cuales, además del tamaño de sus granos, destacan por su incomparable sabor.  

El maíz morado es una mutación genética del maíz. Florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América. El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara. Lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Sin embargo, es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres.  

La mazamorra elaborada sobre la base de maíz es de origen prehispánico. Diversos cronistas dan cuenta de la motalsa o ishkupcha de maíz amarillo preparada en épocas prehispánicas con un poco de cal viva.

En la época colonial surgió un nuevo postre al mezclarse productos autóctonos, como el maíz morado y la harina de camote, con azúcar y con una variedad de frutas secas y en compota (guindones, guindas, orejones, abridores, manzana, y membrillo) venidos de España. La afición por este postre hizo que se difundiera el dicho "limeño mazamorrero", popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de las célebres Tradiciones Peruanas.   Siendo uno de los dulces más típicos de nuestra cultura culinaria, ignoramos que la palabra "mazamorra" era, en tiempos coloniales, el nombre de la comida de la "gente marginada", es decir, de los condenados a las galeras; delincuentes peligrosos a los que, en vez de condenar a muerte, se les enviaba a remar de por vida al ritmo que les marcaba un tambor y a latigazos se les estimulaba a mantener dicho ritmo. La dieta de esos desdichados era la mazamorra, por lo cual debemos imaginar que se trataría de una comida horrenda.

Al parecer, los españoles probaron ese plato y, como no les agradó, expresaron que parecía una "mazamorra", el nombre quedó. Éste es uno de los postres más deliciosos que tenemos los peruanos en la actualidad.

www.institutodelosandes.com

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris