Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

RESTAURANTE MEXICANOS EN USA

La comida mexicana superó a la italiana y china en EU

por: Gabriela Reséndez

Fuente: Noticieros Televisa  

La cocina mexicana está entre las favoritas de los estadounidenses, canadienses y turistas de todos los países que visitan EU.

En Estados Unidos hay mas de 90 mil restaurantes de comida mexicana; por lo menos 20 mil tienen dueños de origen mexicano, es una industria de más de 8 mil millones de dólares al año, con crecimiento sostenido de 15 por ciento y que ahora se extiende a Canadá.  

Candido Morales Rosas, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) declaró que expertos dicen que la comida mexicana ya superó la demanda de restaurantes chinos o de restaurantes italianos.  

Restauranteros y proveedores de comida mexicana en Estados Unidos y Canadá se reunieron en la cancillería con productores del campo nacional y con expertos en negocios binacionales y en cultura gastronómica de México.  

El objetivo es eliminar la cadena de intermediarios que encarecen los productos e ingredientes necesarios, y también, promover la autenticidad de la comida mexicana que se sirve fuera de México.  

Francisco Mijares Noriega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) declaró que si ellos tienen que llevar maíz, que lleven verdaderamente maíz de nixtamal para poder hacer sus tortillas, el mole que sea de Oaxaca o de Puebla, para que puedan tener las verdaderas materias primas que nosotros tenemos.  

Dentro de este programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) facilita un intercambio de chefs de comida mexicana; unos vienen a aprender las novedades y otros van a capacitarse en Estados Unidos y Canadá.  

Álvaro Hegewisch Díaz Infante, titular de la dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA informó que los mexicanos rebasan el 9.4 por ciento de la población de Estados Unidos, son la principal minoría, y representan más del 59 por ciento de la población hispana en Estados Unidos.   La cocina mexicana está entre las favoritas de los estadounidenses, canadienses y turistas de todos los países que visitan Estados Unidos.

http://groups.msn.com/historiadelagastronomia

 

0 comentarios