Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS DIOSES Y LA GASTRONOMÍA - CAP: 03

Instituto de los Andes - Panel: Mitología - Los Dioses 

ATENEA. Hija todopoderosa de Zeus, inteligencia pura, la diosa virgen, diáfana y transparente éter, dueña y señora del rayo, de la guerra y la victoria. También protectora de la paz, la salud y la natalidad. Tiene en su haber la creación del Olivo como un regalo para la humanidad. (Grecia).

BACO. EL DIOS DEL VINO, Baco es el divertido hijo de Zeus que es reconocido como dios del vino. A menudo se le representa como un hermoso y robusto niño con una corona de vid en la cabeza y una copa de vino en la mano derecha. En nombre de este alegre dios se organizaba una gran cantidad de fiestas, tenía una especie de club de admiradores, se les llamaba los bacantes, y como ustedes se pueden imaginar eran por lo general personajes aficionados a las diversiones "Fuertes" de esta época viene la denominación de "Bacanales" a fiestas con mucha comida, vino y damas de vida alegre. En Roma, en el año 186 (AC) se prohibieron las bacanales, por que dañaban la moral pública. Este dios es también conocido con el nombre de Dionisos.

 

CARONTE. En la mitología griega, hijo de Erebo y Styx. El tenebroso y terrible que conducía las almas de los muertos a través de la laguna Estigia, mediante el pago de un óbolo. A tal fin, a los muertos se les ponía una moneda entre los dientes. (Grecia).

 

CIPARISO. Fue un buen atleta protegido del dios Apolo. Cipariso estaba un día entrenando con arco y  flecha, cuando le dio casualmente a un venado que tenía Apolo como mascota y lo mató. Se molestó tanto Apolo con el accidente, que no perdono el descuido y en castigo convirtió a Cipariso en un ciprés.

EMPEDOCLES. Filósofo y Poeta nacido en Agrigento, Silicia, Hijo de Metón, ardiente demócrata y gran erudito en medicina y ciencias naturales. La leyenda lo representa arrojándose al cráter del Etna  como un Dios. Sus propuestas están fundadas en cuatro elementos invariables: el fuego (el más noble de todos), el aire, la tierra y el agua. Postulaba que la formación del mundo empezó cuando los elementos se unieron por el amor y se separaron por el odio. (Grecia).

FORONEO. Hijo de Icaro y de la ninfa Melia, fundador del Estado de Argos. Los orígenes de toda cultura, orden civil y ritos religiosos del Peloponeso fueron atribuidos a él. Se le consideró como el primero hombre que trajo el fuego del cielo a la tierra; como consecuencia, se le consideraba un héroe nacional y sobre su tumba se colocaban ofrendas. Se dice que su hija Níobe fue la primera mortal a quien Zeus honró con su amor.

 

GANÍMEDES.  Joven atleta protegido de Zeus, cuenta la leyenda que un día el rey de los Dioses convertido en águila lo observaba mientras se entrenaba, Ganímedes, estaba viendo al águila revolotear en el aire con admiración y pronto congeniaron, el águila lo llevó para el Olimpo y ya con su verdadera apariencia lo nombró copero de los dioses, se encargaba de servir el néctar. jaimeariansen@hotmail.com

1 comentario

Anónimo -

es muy importante saber de historia para ampliar nuestro conocimientos y transformarnos en personas investigadoras