Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CRONOLOGIA DE LA HISTORIA - CAP: 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

9000(AC). Un caso muy especial de esta época es la ciudad de Jerico en Palestina, con imponentes murallas de Piedra y una buena organización alimenticia.

9000(AC). En América se inician las primeras experiencias en cultivo, son Tehuacan y Tamaulipas  en México y Ayacucho en Perú. Pero todavía la principal fuente de alimentación de estos pueblos sigue siendo la recolección.

8000(AC). En el medio oriente se produce un cambio revolucionario; el hombre generaliza el domesticar y cuidar animales; dispone así siempre de comida abundante y segura. Comienza la observación del ciclo de las plantas y la posibilidad de un mejor cultivo. Aparecen los primeros comerciantes de alimentos, quienes utilizan conchas marinas, como una especie de dinero. En algunos poblados aparece una cerámica incipiente, característica que se difundirá rápidamente entre los neolíticos.

8000(AC). En algunos centros poblados aparece una cerámica incipiente. Es una característica que se difundirá rápidamente entre los neolíticos.

 

7500(AC). En territorio trascaucásico, en las regiones que hoy ocupan Armenia y Georgia, se cultiva la vid.

7000(AC). Se van poblando las regiones benignas del planeta, especialmente en los valles de los grandes ríos. En los valles de los montes Zagros, en Mesopotamia, el hombre prehistórico comienza la práctica de la agricultura. Se registra un importante aumento de la población.

La agricultura exige fijar el lugar de residencia y se desarrolla así la técnica de construcción de viviendas fuera de cuevas y surge el concepto primitivo de aldea y, por lo tanto, ciudad: palabra traducida del latín, representa el inicio del concepto de la "civilización".

Primeras vasijas y recipientes de cerámica se usan en Irán.

 

En las heladas tundras del norte de Europa, se utilizan trineos con tracción humana.

Mediante la técnica de radiocarbono se confirmó, desde esta fecha, el primer cultivo de cebada, guisantes, lentejas, arvejas amargas, trigo y la domesticación de cabras en Turquía, y el cultivo de pimentones, cogordas, aguacates y calabazas en México.

7000(AC).  Desarrollo de las culturas agrícolas en los actuales territorios de Irán, Siria, Líbano y Turquía. Desde el área central el progreso se extiende, alcanzando, por el oeste, gran parte de la península de los Balcanes y las islas del mar Egeo y, por el este, la mayor parte de la meseta del actual Irán, otra de las regiones importantes de desarrollo se inicia en el delta del Nilo. Se inicia la primera etapa de la Edad de los Metales, que se denomina Calcolítico, donde predomina el Cobre. Sin embargo, no hay ruptura con el Neolítico que aporte sus propias características.

6000(AC). Los egipcios en la época pre-dinástica tenían Balsas construidas con haces de tallo de papiro. No existen todavía construcciones, pero ya utilizan numerosos Utensilios de Piedra y Cerámica.

6000(AC). Primera civilización americana. El arqueólogo Donal Lathrap, de la Universidad de Illinois, EE.UU. dice, en 1992, que la primera civilización americana se encuentra en los andes centrales del Perú, y la considera contemporánea de la cultura de Mesopotamia; tendría una antigüedad de 8000 años.

 

6000(AC). La tecnología avanza, la vida urbana está organizada, se construyen algunos templos, se inventa la Rueda y se dan las primeras experiencias con la Escritura Jeroglífica.

6000(AC). En el Oriente Medio, se consumen bebidas alcohólicas a base en cereales. Se ha descubierto la cerveza.

6000(AC). Cocina Primitiva. Para cocinar la carne se la envuelve en un trozo de cuero, el paquete se introduce en  un recipiente lleno de agua llevada a la ebullición metiendo en las piedras incandescentes calentadas en una hoguera. Desde estos primeros tiempos gastronómicos, se utilizan hierbas para mejorar el sabor de los alimentos, granos de pimienta, albahaca, menta, culantro, mostaza, salvia, ruda, calamento, alohva y comino.

 

5500(AC).  Utensilios. En el oriente próximo se usan cuchillos de cobre, con el filo de la hoja endurecida por forjado en frío. A esta época se le denomina calcolítico o el inicio de la edad de los metales o edad del cobre.

5000(AC).  Cobre. Es el período neolítico. Se inician civilizaciones en pequeñas comunidades en China, Mesopotamia y Egipto. Evoluciona la técnica, el arte, y se inicia el comercio organizado. Las principales actividades se realizan alrededor de la alimentación. El hombre de esta época, comienza a utilizar el cobre regularmente.

5000(AC). Mediante la técnica de radiocarbono se confirmó, en esta fecha la primera domesticación de ganado en Turquía y el primer cultivo de maíz y frijoles en México y Perú.

 

5000(AC).  Egipto. Con la introducción de la agricultura en Egipto se inicia lo que se conoce como periodo Neolítico, reciben una directa influencia de Asia, las comunidades agrícolas y ganaderas tienen un rápido crecimiento y comienza una cierta organización del clan con un claro respeto al más experimentado y respetable, aparece el concepto del Tótem.  En el Asia, en la región de Tell Halaf, al norte de Mesopotamia, se produce una fina cerámica pintada.

7 comentarios

karem -

ps nada q ver con lo q yo busco

amparito -

les felicito sigan adelante ne ayudaron mucho chao cuidensen adios

gustavo -

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

gustavo -

me sirvio muchisimo gracias

aneit rojas mantari -

vavosos

yanny -

necesito saver mas de mesopotamiaaaaaaaa.........
xau

juana -

ola.........................................a everyvary????????????????????????????????????????????????????????????????que mme cuentannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnchao