Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA - CAP: 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

4000(AC). Mediante la técnica de Radiocarbono, se confirmó, desde esta fecha, el primer cultivo de uvas y aceitunas en Irán.

 

4000(AC). En Mesopotamia, en la ciudad de Uruk Warka, la cerámica es producida con ayuda de un disco de alfarero. Hasta este hallazgo el método corriente para fabricar ceramios era a mano. La aplicación de esta "máquina" mejora substancialmente la calidad de la cerámica.

 

4000(AC). Cultura Neolítica. Importantes centros urbanos en Mesopotamia. Se extienden desde Nínive (Asiría) hasta Ur en el Sur, región de los sumerios. La cultura neolítica está muy evolucionada. Las principales ciudades de esta época y área fueron: Muallafat, Yermo, Samarra, Eribu, El Obeid, Uruk, etc. Construyeron sistemas de riego artificial por intermedio de canales.

 

4000(AC). Cerveza. Aparece el primer cartel publicitario anunciando cerveza. Una tabla sumeria de barro encontrada en la actual Siria, muestra a una mujer con dos grandes copas con la inscripción de "bebe la cerveza con el corazón del león".

4000(AC). Metales. Se comienza a reconocer los metales, se encuentran en forma de pepitas, son cobre y oro, su color y brillo llaman la atención y se les da uso ornamental.

4000(AC). Olivo. El origen del cultivo del olivo es incierto. Por un lado se conoce el oleastro, matorral espinoso de frutos pequeños, pocos útiles para el hombre, pero muy extendido en el ámbito mediterráneo. Se piensa, por otro lado, que en la edad de Cobre (4000 A.C.), en Oriente Próximo, fue seleccionada una variedad de frutos grandes y carnosos, conseguida por hibridaciones entre olivos africanos y orientales.

 

3800(AC). Sumerios. Se instalan en el sur de Mesopotamia los sumerios, pueblo de origen asiático que procedía de la zona de Turkestán.  Viven en plena cultura neolítica, cultivan la tierra con gran habilidad y conocimiento, saben diversificar los cultivos, construyen sus casas de adobe, poseen nociones de urbanización ya que son hábiles constructores y escultores.  Tienen sus propios dioses y su culto organizado, existen evidencias que el vino es parte central de sus ceremonias.

 

3700(AC). Vino en Egipto. Durante el período predinástico, Egipto tiene  una buena organización social, utilizan el cobre; los nomos, pequeños estados, producen y consumen vinos, también lo utilizan en ceremonias religiosas.

3700(AC). El hombre copulaba en los campos en la creencia de que los cultivos compartían su fertilidad. La conexión psicológica entre alimento y sexo es evidente. Si duda, la comida, al igual que el sexo, se disfruta al máximo cuando todos los sentidos son llamados a participar. La combinación de diversas reacciones sensuales, la satisfacción de los ojos a la vista de los manjares apetitosos; su fragancia placentera; la combinación colores y las distintas consistencias de los alimentos, se dispone a desarrollar un estado de euforia que conduce a la expresión sexual.

3550(AC). Balanza. De esta época procede el juego de pesas más antiguo que se conoce, son de las primeras balanzas.

 

3550(AC). Escritura. Se introduce en Egipto, el papiro para escribir. Se lo obtiene colocando en capas tiras de caña, podemos sacar conclusiones escritas sobre la alimentación en el antiguo Egipto.

 

3500(AC). Sumerios. Están completamente establecidos en el sur de Mesopotamia, los sumerios, pueblo de origen asiático, procedía de Turkestán. Es un pueblo agricultor, construyen sus casas de barro, dentro de un conocimiento incipiente de urbanización. Son artistas, destacan los escultores y alfareros. Utilizan la simbología en la pintura y se comienza el trabajo en bronce.

3500(AC). Rueda. De esta edad es la rueda más antigua que se conserva, proviene de Mesopotamia.

3500(AC). Uva. El producto principal de la uva no es el vino, es un jarabe, espeso y concentrado por cocción de la pulpa.

 

3500(AC). Agricultura en China. Mediante la técnica de radiocarbono, se confirmó, desde esta fecha el primer cultivo de arroz, mijo, sorgo, fréjol, soya, y la domesticación de cerdos y pollos en la China.

3500(AC). Transporte. En Egipto se usan animales para cargar bultos.

 

3300(AC). Mesopotamia. Es el Período de la protohistoria sumeria.  Ciudades y culturas asentadas en Mesopotamia se extienden desde el Golfo Pérsico al Sur, hasta Nínive, en el norte.  Las ciudades no integran una unidad política; eran ciudades estado. Tienen sus propias autoridades y sus ejércitos y hasta dioses diferentes, pero mantienen una permanente comunicación, las más importantes ciudades son:  Ur, Uruk, Eridu, Aarsa, Lagash, Nippur, Kish, Babilonia y Nínive. En la lista de intercambio de productos el vino ocupa el primer lugar.

3200(AC). Escritura. Comienza el desarrollo de la ciencia de la escritura que va a revolucionar el concepto de la tecnología del hombre.

Período arcaico o tinita de la historia de Egipto es la dinastía I, del 3,200 AC. hasta el 2,700 A.C. siete faraones desde Menes hasta Ka. Se construyen grandes tumbas de ladrillo en Hierakonopolis, Abidos y Sakkara.

Las ciudades de Ur, Uxur, Legash y Mari, a la vez que disputan el poder en el primer período sumerio, intercambian valiosos conocimientos y experiencias en el campo de la alimentación.

3200(AC). Sumerios. Las ciudades de Ur, Uxur, Legash y Mari, a la vez que disputan el poder en el primer periodo Sumerio. Intercambian valiosos conocimientos y experiencias en el campo de la alimentación.

Los sumerios inventaron la rueda, construyeron palacios y templos en donde adoraban a sus dioses; fueron ellos quienes extrajeron el cobre, trabajándolo con fines útiles, mas tarde añadiéndole estaño, dieron con el bronce, aleación superior en resistencia y dureza. Fueron expertos artesanos y grandes escultores y dejaron elocuentes muestras de cincelado en plata y oro.

 

3000(AC). La Cuna de la Civilización Americana. Las construcciones más antiguas del continente americano se encuentran en la costa peruana. Se cree que es la cuna de la civilización de América. Un templo representativo de este período, en la localidad de Áspero, tenía tres pisos de altura y una superficie de 32 por 45 metros. Otro que se encuentra en Cardal, al sur de Lima. Tiene una amplia escalera de tres pisos de altura que llega al templo propiamente dicho. En la cuarta planta, y en cuya entrada hay dos grandes colmillos de un metro de largo pintados en rojo y amarillo. Donde se da una mayor concentración es en el Valle del Río Casma. Al norte de Lima, Sechín alto y más al interior, en la pampa de las llamas, Civilización Moxike.

3000(AC).  Torno. Se produce un gran invento, el de la rueda de alfarero. Después y por mucho tiempo no se produjo otro progreso técnico en esta especialidad, casi hasta el siglo XIX. En su forma menos elaborada la rueda de alfarero giraba sobre un pivote encajado en un hueco hecho en una roca. Haciéndola girar a mano, la rueda podía recibir un impulso suficiente para modelar una vasija.

3000(AC). En la naciente escritura cuneiforme de los Sumerios, se consignaban las delicias que el vino ofrecía a los hombres. El estandarte de Ur registra dos escenas: la primera, muestra la ferocidad de la guerra; la segunda, una alegoría de la paz; en esta última, el artista sumerio colocó en la mano de los celebrantes una copa de vino como símbolo de la paz.

 

3000(AC). Los sumerios descubren en Mesopotamia la técnica de fabricación del bronce, aleación compuesta por un 75 a 90 por ciento de cobre y un 10 a 25 por ciento de estaño.

3000(AC). El Sur de la Península de los Balcanes y las islas de los mares que la rodean, el Egeo, el Jónico y el Mediterráneo Oriental ofrecen excelentes condiciones de habitabilidad, clima benigno, tierra fértil y el mar como una muy buena vía de comunicación. Sus poblaciones Neolíticas están muy adelantadas para la época. Comienzan a utilizar el cobre, esta tecnología es difundida posteriormente por todo el Mediterráneo.

3000(AC). Existen indicios arqueológicos que indican que la vid fue cultivada en Egipto y Fenicia.

3000(AC). Las culturas neolíticas del territorio griego y las islas del Egeo desarrollan su cultura y hábitos alimenticios, se produce un interesante intercambio de productos entre Creta y las islas del Egeo ya es común el uso del cobre y el bronce. Mientras que en Egipto se inicia el período histórico con la primera dinastía después de su unificación política. De esta fecha son los primeros escritos de Mesopotamia. Llega a Egipto el disco de alfarero, con el que mejoran la calidad de su cerámica. De esta fecha es lo que se conoce como: el arado más antiguo del mundo, hallado en un pantano de Frisia Oriental, consiste en una herramienta agrícola con garfio de madera de roble, hoy se exhibe en el museo de Hannover.

www.historiadelagastronomia.com

1 comentario

eber -

son pura mentira jajajajaja lo digo yo