Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 30

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

600. Cardamomo. En algunas tradiciones de magos y hechiceros, se menciona al Cardamomo por su olor penetrante, recomendándolo como abortivo para las mujeres “mal embarazadas”.

600. Vinos. En España, los fenicios producen vinos en gran escala. Fenicia es el nombre de una antigua región de oriente próximo, cuna de la civilización fenicia y cananea, que se extendía a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, en la costa del actual Líbano, desde los alrededores de Ras Naqura hasta la desembocadura del rio Orontes, al norte, entre Siria, Israel y el Mar Mediterráneo.

627. Azúcar. El ejercito de Heraclito, descubre en la India, el azúcar.

629. Aguamiel. La rígida ley islámica Sharia, para proteger la pureza de su pueblo, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas pero para burlar esta extrema medida aparece una nueva bebida, llamada aguamiel que se produce hirviendo el vino y concentrándolo con miel y especias.

630. Mozarella Di Bufala. Se elabora en siete provincias del centro y sur de Italia: en las provincias de Caserta y Salerno y en parte de las provincias de Benevento, Nápoles, Frosinone, Latina y Roma. La introducción del búfalo en Italia data del siglo VII.

650. Se funda Hautvillers, el famoso monasterio de la región de Champagne, quien marcara la historia de los viñedos y los vinos famosos.

700. Refrigeración. En julio de 1993, arqueólogos de la ciudad de Eilat, Jerusalén, donde las temperaturas llegan en verano a 40 grados centígrados, descubrieron un “refrigerador”doméstico, que data del siglo VIII, que consistía en un agujero de un metro de profundidad, rodeado de piedras y cubierto con una tapa, que constituía un depósito para mantener fresca el agua y la comida, en el tórrido clima de Eilat, ciudad balneario, a orillas del Mar Rojo.

710. Azúcar. Existen en Egipto plantaciones para su producción.

710. Árabes en España. Tarik desembarca en las costas españolas y se inicia uno de los procesos más interesantes de aculturación de la gastronomía mundial. Algunos ejemplos del aporte árabe: El uso de almendras molidas y de especias como el azafrán, la canela, la nuez moscada y el sésamo tanto en los platos dulces como en los salados. Una mención especial para la simple empanada, sabemos que llegaron a España en las maletas de los invasores moros. Tarik, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores.

Los árabes, preparaban las empanadas con carne de cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay".

El nombre empanada es netamente español. Este pueblo, que estuvo bajo el dominio árabe por 700 años, lo adoptó. En sus comienzos el relleno era dispuesto sobre una masa de pan, ésta era envuelta horneada o cocida. Al estar envuelta en masa de pan, su nombre resultó obvio.

736. El lúpulo entra en la historia de la cerveza. Se encuentran documentos de plantaciones de lúpulo en la región de Hallertau en Baviera.

750. Gerber. El alquimista árabe Jabir Ibn Hayyan (Geber) es un gran erudito en medicina, matemáticas, astronomía y astrología. Conoce muy bien las técnicas de destilación.

779. Té. Se publica el Cha’a Ching, que se considera es el primer manual sobre el té.

797. Postas. Existen en Francia, una cadena de postas especialmente para los mensajeros y también para viajeros, se utiliza el cambio de caballos, se ofrece descanso y comida caliente.

0 comentarios