Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL MUNDO MÁGICO - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana 

 

ABAJINO. Persona que proviene de lugares alejados y que viene a radicar a la selva amazónica.

ACARICUC. Hacaricuc. Hechicero, Chaman, Shaman.

ACHACHILA. El espíritu representante de los ancestros,  y por lo tanto guardián por excelencia, al que hay que agradecer periódicamente, se le ofrecen como ofrendas alimentos y bebidas, no pueden faltar la chicha y la coca.

ACHICAY. La bruja cocinera de Huánuco. Una vieja bruja donde se ha concentrado la fealdad, pero es una insuperable cocinera.

 

ACHIQUE. Bruja de los montes, utiliza engaños para hacer daño, como característica tiene el poder de quebrar rocas y minerales, formula numerosas pócimas mágicas para muchos usos.

 

AI-APAEC. Principal Personaje Moche. Divinidad antropomorfa y atigrada, celoso dios de la fertilidad lo puede todo ya que es muy poderoso.

 

AMAO, DE LOS CIELOS SU DIOSA. Desde la selva del Amazonas viene la leyenda de que un pez fecundo a Amao, la primera doncella de la tierra y de esa unión surge todas las razas humanas. La peruana tiene por lo tanto una relación directa con los peces.

AMAUTA, EL MAESTRO. Sabio del Antiguo Perú, en el se concentraba el saber, historiador, astrónomo, botánico,  difundía las leyes de la vida y la nutrición.

 

AMULETOS. Han existido desde los tiempos más remotos, tienen un objetivo principal; el ser un protector pasivo permanente. Los primeros y más comúnmente usados han sido los dientes, el pelo y representaciones de las manos, ojos y órganos sexuales.

ANTOJOS. Síndrome de deseos por algunas cosas, especialmente por la comida en las mujeres gestantes. Esta enfermedad es muy difícil de controlar y puede ser inducida por alguien que quiera hacer daño, a través de la concentración mental; existen antojos dañinos como comer tierra.

 

APACHETA. Montículo de piedras, a manera de altar, erigido en honor a la Pachamama Se lo encuentra comúnmente en el noroeste argentino y en Perú y Bolivia. En este último país le denominan "apachita" y son preferentemente de color blanco. Ante la apacheta los indios dejan sus ofrendas y piden que se aparten las desgracias (chiknis) de su camino y salud para seguir viaje.

ASTROLOGÍA. Estudio de las estrellas, los dioses se manifiestan mediante el movimiento de los astros, existen especialistas que interpretan este peculiar lenguaje y lo traducen a una determinada situación y a una persona en particular.

AUCACHIC. Llamado también Ichuris, determinaba la enfermedad después de oír la confesión del paciente.

CANIBALISMO. Rito utilizado por algunos pueblos primitivos con la creencia de que se podía "comer" la virtud física o intelectual del difunto, transfiriendo, a través de una ceremonia mágica, las condiciones que tenían en vida los muertos. Estos atributos eran exagerados en forma superlativa para hacer más efectiva la transmisión.

CAUTERIZACIÓN. El tratamiento por aplicación de fuego o calor directo está muy difundido en los pueblos primitivos. Se emplean diversos métodos y herramientas para cauterizar. Hay quienes sostienen que a través de un dolor más fuerte se puede desviar el "daño" o la enfermedad.

CCAMASCAS. También conocidos como Soncoyocs, eran enfermeros, designados por sucesión familiar o decisión del curaca.

CELO. Enfermedad muy frecuente en niños y mujeres, por contrariedad sentimental, cuando el ser amado demuestra especial cariño por otra persona. Se dice que algunas comidas son celosas y si no "congenian" con el cocinero simplemente se "cortan".

 

CHIQUI. Dios asociado a las fuentes, es de origen peruano, adoptado en las regiones del noroeste argentino, y que se suele invocar con el objeto de que produzca lluvias en abundancia.

CHUCAQUE. Enfermedad que se produce cuando una persona sufre una gran vergüenza por un hecho emotivo inesperado. Para curar el chucaque se recomienda chupar algo dulce.

COLERINA. Estado de enfermedad producida por un severo disgusto. Generalmente, reprimida la reacción, se manifiesta por dolor de cabeza, vómito y diarrea. Durante el periodo de colerina no es recomendable comer.

COYA RAIMI. Ceremonia ofrecida en época de lluvias para mitigar las enfermedades de la estación.

CHUNGANERO. Curandero cuyas facultades curativas se manifiestan y estimulan por acción de alucinógenos especialmente la mezcalina y la coca.

 

DANZAS. Movimientos regulados, mágicos, con profunda simbología, que asocian el poder al movimiento. Son innumerables danzas rituales con fines curativos utilizados por los pueblos primitivos; los hechiceros y bailarines suelen actuar enmascarados y con atuendos muy elaborados. La gastronomía tiene un abundante protocolo con muchos movimientos predeterminados que constituyen parte importante de la magia de la buena mesa.

0 comentarios